martes, abril 20, 2010

El DIRECTOR RESUME.2º.Liberalismo.

El DIRECTOR RESUME:
“ LIBERALISMO Y CATOLICISMO” del PADRE ROUSSEL.
                                   2º. PARTE. A.
“ ORIGENES DEL LIBERALISMO. DESARROLLO HISTÓRICO. ESTADO ACTUAL.
1º.PRIMEROS ORIGENES.
“ La palabra “ Liberalismo “ es reciente debido a Madame de Staël , pero en realidad es viejo como el mundo. El Padre ; el primer Rebelde: SATANÁS. Rehusando el don sobrenatural y la gracia. No , a su Autor y Bienechor,sino su excelencia naturaleza. Su grito de rebelión :Non Servian,No obedeceré”,su grito ahogado por arcángel San Miguel victorioso, afirmando el derecho supremo de Dios “ Quis ut Deus, ¿ Quién como Dios ?“.
 “ Satanás incitó al hombre a quebrantar la prohibición  que limitaba su libertad.( LEÓN XIII: “ Palabra y absurda licencia,escuela extendida y poderosa., tomando la palabra Libertad quieren ser llamados Liberales- Encíclica “ Libertas “) .Pecado Original, desorden radical. Adán contra la autoridad de Dios; se somete a las potencias inferiores y justifica los peores instintos…,miserable esclavo de la criatura y sus pasiones.. Naturaleza , (LEÓN XIII, EN “ HUMANUS GENUS “: “ LOS NATURALISTAS…NIEGAN que el padre del género humano haya pecado…, exageran el poder y excelencia de la naturaleza…, ella el principio y regla de justicia, y no pueden concebir reprimir las rebeldías de la naturaleza, y poner silencio a sus apetitos “ ) caída, no cesa de aumentar sus pecados personales y con instituciones, legislaciones o incluso religiones que lo consagran.
“ La mayoría de los que la siguen…, niegan el Pecado Original, y proclaman a esta naturaleza esencialmente buena…, establecen el principio del orgulloso desordén; doblemente miserable, como criatura y como pecador, es promovido a igualar a Dios.., con su propia ley…, libre de pensar y hacer todo aquello que le parezca bueno.., llamandola “ una vida intensa “ .
2º.EL PROTESTANTISMO.LUTERO.
El liberalismo ha existido siempre…, “ ideas o aspiraciones modernas “, data de Satanás y del Pecado origunal. Recién en el siglo XVI con Lutero, se establece como sistema o doctrina.
No aceptando la autoridad doctrinal de la Iglesia, Lutero, monje rebelde, quiere libertad individual como prncipio en lo religioso; con su “ Libre exámen “- LEÓN XIII- : “ HA ABIERTO EL CAMINO a las infinitas variaciones, a las dudas, y a las negaciones sobre las materias más importantes” -Minó la autoridad de la verdad sobrenatural, falseando la noción de Pecado Original y de la Justificación, invertiendo la jerarquía y los derechos de la autoridad de la Iglesia: virulencia en el libre examen, con estragos en el dominio de lo filosófico. Con Descates y Kant, social y político con Rousseau y Tosltoi… y el protestantismo liberal será un amasijo informe de doctrinas naturalistas y racionalistas.
3º.NATURALISMO Y RACIONALISMO.
Con el Renaciminto pagano- LEÓN XIII en Encíclica Diturnum : “ se vió a una multitud reivindicar una parte excesiva de libertad “-y de la “ Reforma protestante , asiten al Naturalismo y el Racionalismo, en espírtus, instituciones y leyes.
 “El  eliminar a Dios y su soberanía suprema de las cosas del mundo, llamado “ Naturaleza “. Expulsa DIOS de la vida pública,en  nombre de la  libertad de conciencia ; será más tarde :” El LAICISMO “. Combate todo lo sobrenatural, incluso en la vida privada, el Dios-Providencia es incómodo y llegará a un vago deismo.Dios desaparecerá completamente y se confunden: hombre, Estado,y el mundo. La “ naturaleza “ ha sido liberada.
El Racionalismo  se presenta como sistema de conocimiento, donde la Razón absolutamente autónoma del hombre es elevada a lo supremo ,único de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal-LEÓN XIII  en “LIBERTAS “ ;El principio del Racionalismo es la dominación absoluta de la Razón humana, negando la debida a la Razón Divina y eterna…, no dependiendo nada más que de ella, como principio supremo, fuente y juez de la verdad “-
LA FILOSOFÍA “ SEPARADA “. DESCARTES, KANT, COUSIN.
 “El desorden empieza siempre por la intetigencia…,bajo la influencia de los intereses o de las pasiones.
“La filosofía humana de Aristóteles y cristiana de los Padres de la Iglesia.., desarrollan el sentido con y el dogma católico en síntesisTomista.
“ Esta unión fecunda fue rota por Descartes, padre de la filosofía “ separada”  o “· moderna”.Orgulloso de liberarse de la verdadera tradición escolástica.. Tuvo éxito en desparramar los gérmenes de los errores:idealismo.materialismo, empirismo, subjetivismo. Es el liberal en esencia pura.La inteligencia no debe someterse a la realidad, sino que es independiente de las cosas.Muchos elementos de su obra han caducado, pero…, se ha mantenido la “ Revolución cartesiana”, dice Pejon y, el pensamiento moderno ha retenido este “ espíritu de libre investigación que hace a la razón individual juez de lo verdadero y lo falso.”
“ KANT , extrae sus conclusiones:la autonomía y la perfecta inmanencia (espíritu del mundo. El Director ) de la inteligencia del mundo. Si cristicismo envejeció, pero mantendrá el pérfido veneno inoculado por Descartes: inteligencia independiente respecto a su objeto y en relación con la fe. Es la relatividad esencial de la verdad y su evolución radical en el hombre, con el hombre y por el hombre. Fondo mismo del Racionalismo
“CUSIN, continuará a Descartes y a Kant adoptándolo a Francia: la razón soberana legisladora eligirá ( herejía-elección- eclecticismo ) con toda independencia y a su gusto, la verdad,lo bello, el bien..
CONTINUAREMOS CON:B) El · “filosofismo “.BAYLE, DIDEROT,VOLTAIRE.
El DIRECTOR.