martes, julio 15, 2008

¿Decidirá Cobos?

El Senado está 34 a 34. ¿Decidirá Cobos?

Nota de Seprin:  Las carpas salen  60 mil pesos . En muchos lugares "se gastaron la plata para movilización"   y ahora quieren que la gente viaje  por sus propios medios ... Según dicen trascendidos, el dinero aportado es de $200 a $400 por persona . Hoy a las 8 de la mañana los punteros trataban de "juntar gente en los barrios carecientes del conurbano". Un detalle a investigar " Las carpas en el Congreso en realidad serian de Aldo Rico, la persona que figura como titular  seria un testaferro"...
En estos momentos la situación en la Cámara de Senadores se encuentra 34 votos a favor de las retenciones y 34 en contra. Los nervios del matrimonio presidencial y cómo los legisladores van tomando conciencia de la realidad

Se está empezando a hacer carne las palabras que el líder de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, hablando en una reunión convocada por Antonio Cafiero, expresó que está "preocupado y tengo miedo: si el Senado convalida el proyecto oficial sobre retenciones esta semana, puede correr sangre en el país. Se lo he querido advertir al presidente (refiriéndose a Néstor Kirchner), pero con él no se puede hablar". que viven las provincias.

Los principales líderes del oficialismo y del peronismo, van tomando conciencia de la realidad que viven las economías regionales, que desde que se desató el conflicto entre el gobierno y el campo, han visto debilitados sus crecimientos y la inestabilidad económica se hace notar fuertemente en vastas zonas del interior del país.
El Senado de la Nación está viviendo momentos de alta tensión por la votación que decidirá el tema de las retenciones. Llamados van, llamados vienen, muchos senadores están viviendo unas semanas de locura, ya que están recibiendo presiones de la Casa Rosada para que voten a favor, y presiones de la gente de sus ciudades y provincias para que se hagan cargo de la realidad que viven sus pueblos y terminen votando en contra del proyecto oficial.
Si se votara hoy, la situación sería de un virtual empate técnico, con 34 votos a favor y 34 en contra de las retenciones, despertando los nervios del matrimonio presidencial, que ven que si pierden la votación en la Cámara Alta, quedarían en un estado de total debilidad política ante el partido y el país, haciéndose muy difícil gobernar en esas condiciones.
Cristina y Néstor Kirchner están tan nerviosos, que llaman cada uno por su lado a los senadores para convencerlos de que voten a favor del proyecto oficial, con promesas de fondos para sus provincias y futuros cargos en el Ejecutivo para ellos o gente que responda políticamente a cada uno de los senadores. Hasta ahora han recibido la negativa de muchos, como son los casos del radical K, Pablo Verani o de los peronistas Rubén Marín y Teresita Quinquela, despertando las más profundas críticas y promesas de venganza del matrimonio presidencial, que aseguran que en caso de ganar la votación en el Senado, muchos de los que dijeron que no, van a sufrir las más serias represalias por parte del oficialismo.
Los senadores que hablaron con Néstor Kirchner y le dijeron que les era imposible votar a favor del proyecto oficial, le comentaron al patagónico que en caso de hacerlo les iba a ser imposible volver a sus localidades de origen, ya que tienen las casas virtualmente sitiadas por los ruralistas y ciudadanos comunes que le exigen que voten de acuerdo a los intereses de sus pueblos y no a los intereses partidarios. La respuesta del ex presidente fue acusarlos de "traidores" y de no aceptar la decisión del partido de acompañar la decisión del Ejecutivo en materia de retenciones.
Los senadores que estarían votando
 A FAVOR de las retenciones serían hasta el moentos los siguientes: Erica Calcagno (FpV, Buenos Aires), José Pampuro (FpV, Buenos Aires), Fabio Biancalari (FpV, Chaco), Silvia Giusti (FpV, Chubut), Marcelo Guinle (FpV, Chubut), Daniel Filmus (FpV, Capital Federal), Fabián Ríos (FpV, Corrientes), Blanca Osuna (FpV, Entre Ríos), Pedro Guastavino (FpV, Entre Ríos), José Mayans (FpV, Formosa), Guillermo Jenefes (FpV, Jujuy), Liliana Fellner (FpV, Jujuy), Mónica Troadello (PJ, Mendoza), María Perceval (PJ, Mendoza), Luis Viana (FpV, Misiones), Élida Vigo (FpV, Misiones), Eduardo Torrez (FRC, Misiones), Nanci Parrilli (FpV, Neuquén), Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Miguel Pichetto (FpV, Río Negro), José Bongiorno (FpV, Río Negro), Marina Riofrío (FpV, San Juan), César Gioja (FpV, San Juan), Daniel Pérsico (FpV, San Luis), Selva Forstman (FpV, Santa Cruz), Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz), Ada Iturrez (FCS SAntiago del Estero), Ana Corradi (Mov. SAntiago Viable), Mario Colazo (UF Tierra del Fuego), Julio Miranda (PJ, Tucumán), Haidé Giri (PJ, Córdoba), Emilio Rached (FCS, Santiago del Estero), Silvia Gallego (PJ, La Pampa), Adriana Bortolozzi (AFP, Formosa).
EN CONTRA votarían Hilda Duhalde (PJ, Buenos Aires), Oscar Castillo (FCS, Catamarca), Marita Colombo (FCS, Catamarca), Roy Nikisch (UCR, Chaco), Norberto Massoni (UCR, Chubut), Samuel Cabanchik (CC, Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (CC, Capital Federal), Carlos Rossi (AFN, Córdoba), Pablo Verani (UCRK, Río Negro), Gerardo Morales (UCR, Jujuy), Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa), Carlos Menem (PJ, La Rioja), Ernesto Sanz (UCR, Mendoza), Juan Carlos Romero (PJ, Salta), Sonia Escudero (PJ, Salta), Adolfo Rodríguez Saá (PJ, San Luis), Liliana Negre (PJ, San Luis), Alfredo Martínez (UCR, Santa Cruz), Carlos Reutemann (PJ, Santa Fe), Roxana Latorre (PJ, Santa Fe), Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe), Roberto Basualdo (PJ, San Juan), María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego), Carlos Salazar (FR, Tucumán), Delia Pinchetti (FR, Tucumán), Juan Pérez Alsina (FpV, Salta), Roberto Urquía (FpV, Córdoba), Rubén Marín (PJ, La Pampa), Elena Corregido (FpV, Chaco), Horacio Lores (MPN, Neuquén), Teresita Quinquela (FpV, La Rioja).
Continúan EN DUDA, Ada Maza (FpV, La Rioja), José Martínez (ARI, Tierra del Fuego), Isabel Viudes (PN, Corrientes), Ramón Saadi (PJ, Catamarca).
Como puede verse, una situación de virtual empate técnico, que pone en peligro la hegemonía del gobierno en el Senado de la Nación, y al proyecto de retenciones móviles enviado por el Ejecutivo ratificando la polémica Resolución 125, al borde del  abismo.
La incertidumbre en la votación la dan justamente los senadores indecisos que todavía no dan pistas sobre cuál será su decisión final, y eso es lo que está poniendo los nervios de punta al matrimonio presidencial, porque presagian que pueda llegar al peor escenario para ellos, y es que se produzca un empate y tenga que desempatar el vicepresidente Julio Cobos, a quien los sectores del oficialismo han defenestrado en los últimos días, y temen que ante esta posibilidad todo se caiga abajo, ya que aseguran que Cobos votaría en contra del proyecto, lo que significaría una contundente derrota para el gobierno nacional, que lo dejaría en una situación de debilidad institucional muy difícil de revertir en el corto plazo.
Los senadores que se muestran indecisos ¿están realmente indecisos?, ¿o hacen todo esto para ver qué más pueden conseguir para sus ciudades o pueblos en materia de beneficios?, ¿le tirarán la pelota a Cobos para que defina y se vea si está con el proyecto de gobierno de la Concertación o se quiere dar vuelta y pasar a jugar como oposición?.
Mañana se dará respuestas a todas estas preguntas cuando en el Senado se vote el polémico proyecto y se vea realmente cuál es la decisión de cada uno de los senadores, que tratará de ponerle fin a un conflicto que lleva ya más de 120 días y que ha puesto al país contra las cuerdas. 
http://www.agenciacna.com.ar/noticia_detalle_1.php?noticia_id=3200