sábado, enero 19, 2008

MARTÍN LUTERO. Final.

MARTÍN LUTERO

Padre del protestantismo.

Por Guillermo Eugenio San Martín.

Edit. “ Poco y Bueno “ Serie Doctrina.

“ LA IGLESIA LUTERANA EN EL MUNDO “

5ta.parte y última. El Director.

Aunque una gran parte de los luteranos del orbe sigue viviendo en los países de la Europa central y del norte, el luteranismo ha crecido con mayor intensidad en África y Asia. En realidades único país fuera de Europa donde la mayoría de la población es luterana es Namibia, en el sur de África. La federación Luterana Mundial (L.WF.), cuya sede se encuentra en Ginebra ( Suiza ), coordina las actividades de gran parte de las iglesias luteranas de todo el mundo y supervisa las relaciones ecuménicas, los estudios teológicos y los estudios y los servicios; está dirigida por un comité ejecutivo. Casi todas las iglesias luteranas pertenecen al Consejo Mundial de Iglesias..

INFLUENCIA CULTURAL.

El luteranismo siempre se mostró preocupado por los aspectos culturales e intelectuales de la fe cristiana. Su influencia en la música a través de los compositores como Johann Sebastián Bach ha sido tan importante como lo fue en la filosofía. . Pensadores de la formación luterana, tales como Emmanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Sören Kiekergaard, articularon sus ideas en diálogos , y que a veces en oposición, con la tradición luterana. El luteralismo también ha inspirado una serie importante de investigadores bíblicos, como David Friedrich Strauss y Albert Schweitzer y teólogos como Albrecht Titschl, Adolf von Harnack, Rudolf Otto, Rudolf Bulmannn y Paul Johannes Tillich, entre otros.

DEVOCIÓN MARIANA DE LUTERO.

Es sorprendente pensar que Martín Lutero fue bastante ortodoxo en algunos de sus conceptos doctrinales, tales como el bautismo, la Encarnación y particularmente la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

. Lutero fue bastante devoto de Nuestra Madre, y retuvo muchas de las doctrinas tradicionales marianas que fueron sostenidas antes y ahora por la Iglesia Católica .Esto, no está bien documentado en las biografías protestantes de Lutero e historias del siglo XVI, sin embargo es una verdad innegable .Esto es una tendencia natural de los seguidores postreros, el proyectarse atrás hacia el fundador del movimiento y negar sus puntos de vista generales.

Podremos ver, consultando los escritos de Lutero, que los hechos históricos son muy diferentes. Lutero aceptó la virginidad perpetua de María, sosteniendo que Jesús no tuvo hermanos de sangre ,y María fue madre de Dios.

Probablemente la más sorprendente creencia mariana de Lutero es su aceptación de la Inmaculada Concepción de María,,la cual no fue proclamada como Dogma por la Iglesia Católica hasta 1854.

En ciertas declaraciones polémicas, parece condenar ola recitación del “ Ave María “, pero él solamente está prohibiendo un uso de devoción mariana que se aparte del sentido de la fe.

Su mayor divergencia es con respecto a la intercesión y la invocación de los santos, lo cual él niega, de acuerdo con el inicial y sistemático Credo luterano. La Confesión de Augsburgo de 1530 ( Art. 21 ).

Sus conceptos sobre María como Madre de Dios en el catolicismo, y sus opiniones sobre la Inmaculada Concepción, la Maternidad espiritual de María y el uso del “ Ave María “ fueron sustancialmente iguales..No negó la Asunción, y veneró a María de modo asombroso lo cual, no es contraria a la devoción Católica.

El entredicho de este hecho no es tratado por los protestantes, es habitualmente explicado como una “ retención “ del inicial concepto agustiniano católico, medieval de Lutero “ todos tienen sus puntos ciegos “, etc. Pero esto no se aplica aquellos que son serios consultando a Lutero a fin de llegar a la verdadera “ herencia de la reforma “ y las raíces del protestantismo.

CONCLUSIÓN

El protestantismo, a diferencia de la Iglesia Católica, sostiene que para salvarse, para alcanzar5 la vida eterna, sólo basta la fe ; pero una fe exclusivamente entendida como “ sentimiento “, como adhesión subjetiva a Cristo. Esta tendencia religiosa fue semilla del “ relativismo intelectual “ al afirmar que cada uno debe “ interpretar “ la Biblia a su manera.

Jesús designó a Pedro como cabeza de la Iglesia y le dio las llaves del reino de los Cielos ( Mateo 16.18-19 ). Esta cita revela que Cristo :1º fundó la Iglesia. 2º designó un jefe, a Pedro. 3º le dio las llaves del reino de los Cielos, y 4º le confirió los poderes de atar y desatar ; es decir, de enseñar con verdad su mensaje sobre esta tierra ( Mateos 28,19,20 ).

El sucesor de Pedro es el Papa y los sucesores de los apóstoles son los obispos. Las citas bíblicas son, el fundamento teológico de la Infabilidad del papa, algo que nunca quiso aceptar Martín Lutero. Cuando el Pontífice Romano enseña sobre un asunto de fe o de moral, apoyándose en los Evangelios de Cristo y hablando como Maestro de la Iglesia universal, está exento de error. Por eso, los católicos decimos que el Papa- hoy S.S. BENEDICTO XVI- es Vicario de Cristo en la tierra , es decir, su representante directo. En otras palabras, cuando el Papa habla es el mismo Cristo el que habla..Porque el papa está asistido por el Espíritu Santo, y sus obras muestras acción de ese Espíritu.

Si no existiera alguien que expresara con verdad lo que enseñó Cristo, durante su vida pública no existiría una enseñanza de Cristo, sino “ muchas “. Y “ muchas “ es lo mismo que ninguna.. Y si así fuere, si cada uno- como sostiene el protestantismo- pudiera Interpretar la Palabra de Dios a su antojo, no tendría sentido la venida de Cristo a la Tierra. No es razonable que el Señor quiera que su mensaje se interprete de diferentes maneras y, en algunos casos, de formas opuestas. Cristo se presentó a sí mismo como “ el Camino,, la Verdad, y la Vida “ ( Juan 14,6 ) , no dijo que enseñaba “un camino “, una “verdad “ para que cada uno interprete como se le dé la gana. Por eso la importancia de que los católicos seamos fieles seguidores a las enseñanzas del Santo Padre, porque ellos son reflejo, en el mundo que nos toca vivir, de las enseñanzas del Señor Jesús

Fuentes:Jean Delumeau.la reforma.Ed.Labor.Barcelona.1985.

Dave Armstrong Defensa Bíblica del catolicismo..Ic.net.,1991.

Gonzalo V. Stockmeyer. Los ataques a la Iglesia católica. Concepción. Chile. 1997.

Enciclopedia Encarta. On Line. ,2005.

Emile.G Leonard. Historia del Protestantismo.Ed.Diana.México,1967.

Josef Pieper. Heinrich Raskop. Catecismo del Cristiano, 2ª ed. Rialp. Madrid,1964.

Catecismo de loa Iglesia católica. Conferencia Episcopal Argentina, EIDEA S.A. , Madrid. España,1993.

Martín Lutero. Escritos Políticos, Ed. Tecnos, Madrid, 1986