viernes, enero 25, 2008

Benedicto XVi. 2da.

EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI.

Edit. “ Poco y bueno “. Serie Iglesia.

2da. Parte. “ NEW AGE “,

Le reedición de religiones y cultos precristianos que hoy se intenta con frecuencia, tiene muchas explicaciones. Si no existe la verdad común, vigente precisamente porque es verdadera, el cristianismo es sólo algo importado desde fuera, un imperialismo espiritual que se debe sacudir con no menos fuerza que el político.. Si en los sacramentos no tiene lugar el contacto con Dios vivo de todos los hombres, entonces son rituales vacíos que no nos dicen nada ni nos dan nada ; que a lo sumo, nos permiten percibir lo numinoso, que reina en todas las religiones. Aún entonces, parece más sensato buscar lo originalmente propio, en lugar de dejarse imponer algo ajeno y anticuado. Pero, ante todo, si la sobria ebriedad, del misterio cristiano no puede embriagarnos de Dios, entonces hay que invocar la embriaguez real de éxtasis eficaces , cuya pasión arrebata y nos convierte- al menos en un instante- en dioses, y nos deja percibir por un momento el ,placer de lo infinito y olvidar la miseria de lo finito.

Cuanto más se manifiesta sea la inutilidad de los absolutismos políticos, tanto más fuerte será la atracción del irracionalismo, la renuncia a la realidad de lo cotidiano “.

Conferencia en el reencuentro de presidentes de comisiones episcopales de América latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara ( México ). Noviembre 1996.

LITURGIA.

“ Las diversas fases de la reforma litúrgica han dejado que se introduzca la opinión de que la liturgia puede cambiarse arbitrariamente .Debe haber algo invariable, en todo caso se trataría de las palabras de la consagración ; todo lo demás podría cambiar. El siguiente pensamiento lógico: si una autoridad central puede hacer esto, ¿ por qué no en realidad la comunidad misma ?. Ésta se debería poder expresar y encontrar la liturgia. Tras la tendencias racionalista y puritana de los años setenta e incluso de los ochenta, hoy se siente el cansancio de la pura liturgia vivencial que no tarda en acercarse a las tendencia s de la New Age : se busca lo embriagador y extático, y no la “ Logiké latreia “, la “ Rationabilis oblatio “ de que habla Pablo y con él la liturgia romana ( Rom 12,1 ).

Admito que exagero : lo que digo no describe la situación normal de nuestras comunicaciones, Pero las tendencias están ahí. Por eso se nos ha pedido estar en vela, para que no nos introduzcan subrepticiamente un Evangelio distinto del que nos ha entregado el Señor- la piedra en lugar del pan-

Conferencia en el encuentro de presidentes episcopales de América latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara ( México ). Noviembre 1996.

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

“ Nos encontramos, en resumidas cuentas, en una situación singular : la teología de la liberación había dado dar al cristianismo, cansado de dogmas, una nueva praxis (*) mediante la cual finalmente tendría lugar la redención. Pero esa praxis ha dejado tras de sí ruinas en lugar de libertad. Queda el relativismo y el intento de conformarnos con él.

Pero lo que sí se nos ofrece es tan vacío que las teorías relativistas buscan ayuda en la teología de la liberación, para, desde ella, poder ser llevadas a la práctica “.

Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, en Guadalajara,( México ) . Noviembre de 1966.

“ No se puede tampoco localizar y únicamente en las estructuras, económicas, sociales o políticas malas, como si los otros males se derivasen, como de su causa, de estas estructuras, de suerte que la creación de un hombre nuevo, dependiera de la instauración de estructuras económicas y sociopolíticas diferentes .Ciertamente hay estructuras inicuas y generadoras de iniquidades, que es preciso tener la valentía de cambiar.. Frutos de la acción del hombre, las estructuras, buenas o malas, son consecuencias ante de ser causas. La raíz del mal reside, pues, en las personas libres y responsables, que deben ser convertidas por la gracia de Jesucristo, para vivir y actuar como criaturas nuevas, en el amor al prójimo, la búsqueda eficaz de la justicia, del dominio de sí y del ejercicio de las virtudes “

“Cuando se pone como primer imperativo la revolución radical de las relaciones sociales y se cuestiona, a partir de aquí, la búsqueda de la perfección personal, se entra en el camino de la negación del sentido de la persona y de su trascendencia ,siendo la caridad el principio de la auténtica perfección, ésta última no puede concebirse sin apertura a los otros y sin espíritu de servicio “.

“ Recordemos que el ateísmo y la negación de la persona humana, de su libertad y de sus derechos, están en el centro de la concepción marxista.. Esta contiene pues errores que amenazan directamente las verdades de la fe sobre el destino eterno de las personas. Aún más, querer integrar en la teología, un análisis, cuyos criterios de interpretación dependen de esta concepción atea, es encerrarse en ruinosas contradicciones. El desconocimiento de la naturaleza espiritual de las personas conduce a subordinarla totalmente a la colectividad y, por lo tanto, a negar los principios de una vida social y política conforme con la dignidad humana “.

“ Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra las teologías de la liberación a aceptar un conjunto de posiciones incompatibles con la visión cristiana del hombre. En efecto, el núcleo ideológico, tomado del marxismo, al cual hace referencia, ejerce la función de un principio determinante .Esta función se ha dado en función de la calificación de científico. Es decir, de necesariamente verdadero, que se le ha atribuido “.

“ Las “ teologías de la liberación “,que tiene el mérito de haber valorado los grandes textos de los Profetas y del Evangelio sobre la defensa de los pobres, conducen a una amalgama ruinosa sobre el pobre de la Escritura y el proletariado de Marx. Por ello el sentido cristiano del pobre se pervierte y el combate por los derechos de los pobres se transforma en combate de clase en la perspectiva ideológica de las luchas de clase .La Iglesia de los pobres significa así una Iglesia de clase, que ha tomado conciencia de las necesidades de la lucha revolucionaria como etapa hacia la liberación que celebra esta liberación de la liturgia “ .

Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación. LIBERTATIS NUNTIUS. Agosto de 1984..

(*) Praxis; muy usada en el comunismo es : “ LA ACCIÓN .”

Continuaremos con la 3ra parte. “ POLÍTICOS ABORTISTAS Y EUCARISTÍA. “. El Director.