sábado, enero 19, 2008

Iscariotismo- Alberto Caturelli.

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY. Por ALBERTO CATURELLI. Edición Gladius.

EL ISCARIOTISMO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Cap. XV. El Director.

EL ISCARIOTISMO, INFIDELIDAD RADICAL.

Han trascurrido cuarenta y cinco años desde la redacción de mi meditación sobre Judas Iscariote ( IIª parte de mi obra El abismo del mal, cap.VI ) Después de un examen cuidadoso y de correcciones formales, hoy permanece tal como fue escrito. Solamente había que agregar consecuencias y reflexiones suscitadas por la situación actual de la Iglesia peregrina y del mundo.

Judas es el proto-tipo del traidor: es decir, de aquel que quebranta, viola y en cierto modo invierte lo que debe cuidar y transmitir. Quizá no esté equivocado relacionar el término “ traición “- que proviene de Traditio - con la tradición. Ambos términos “ traición “ y “ tradición “ provienen de traditio y éste de trado,trans y do, dar, poner en manos de otro el sagrado depósito. Significa también lo opuesto: no cuidar, no transmitir fielmente, quebrantar la lealtad o fidelidad al depósito recibido. La inmensa desgracia de Judas es , precisamente ,el haber quebrado la fidelidad y en consecuencia, haber “ entregado “ en manos del Enemigo al Autor de la vida. A esta infidelidad radical- aunque guarde astutamente todas las apariencias de la fidelidad- llamo ISCARIOTISMO porque tiene su modelo en Judas Iscariote.

2-EL LLAMADO Y LA MISIÓN DE LOS DOCE.

Al llamar a los Doce, el Señor ( tanto en la narración de San mateo como en la de San Marcos ) nombra primero a Simón “ llamado Pedro “ y al final a “ Judas Iscariote, el que le entregó “ ( Mt 10.2-4 ;Mc 3, 6-19 ). Pedro recibir a el primado; a Judas “ más le valiera no haber nacido “.

La elección les otorga poderes necesarios para su misión ; viendo el Señor las turbas ( figura de todos los hombres ) se “ enternecieron sus entrañas “ “ pues dudaban deshechos y echados por los suelos como ovejas que no tienen pastor “ ( Mt 9.36 ). Por eso, la misión primera es “ que enduvie4sen con él “ ( Mc 3,14 ) para que predicasen con Él , como Él.

El Iscariote invertirá su misión de transmitir el sacro depósito ( la tradición ) para en la traición prototípica ; todos los Judas de la historia, hasta el último día, cumplirán este papel inicuo.

Repasemos la misión de los Doce : “ predicad diciendo : está cerca el reino de los cielos. Curad enfermos ,resucitad muertos, limpiad leprosos, lanzad demonios ; gratuitamente lo recibisteis, gratuitamente dadlo “ ( Mt 10, 7-8 ). El texto de San marcos es más breve : “ y destinó a los doce para que anduviesen con Él y para enviarles a predicar y que tuviesen potestad de lanzar demonios “ ( Mc 3,14-15 ).

La misión de los Doce, siguiendo los textos de Lucas y de Marcos, tiene como la vida espiritual, seis instancias y un culminación:

1. Él les llamó “ para que fuesen sus compañeros “ ; algunos traducen “ para que anduviesen con Él “; para “que Le acompañaran “.Llamamos compañeros no sólo a quienes se unen a nosotros con algún fin, sino también a quienes correrán la misma suerte que nosotros ;en ese sentido nos acompañan. El Señor es quien llama ( Jn 15,16 ) para que siguiéndole , se unan a Él y le acompañen en su propia misión: la salvación del hombre. Para que pueda acompañarLe tienen que ser como Él., el enviado del Padre. Ser como Él, y andar con Él, para cumplir su misión es ser otros Cristos.

2. 2.Constituidos en sus compañeros son “ enviados a predicar v” ( Mc 3,14 ); es decir, son enviados a anunciar la salvación del hombre; se trata de anunciar la Palabra encarnada que nos compromete personalmente ; “ predicar “ no es proponer una tesis o una teoría abstracta, sino proclamar un hecho : el Salvador ha llegado y las profecías se han cumplido. El resumen, predicar es hacer oír la Palabra y llamar a la penitencia y a la conversión ; los apóstoles predican haciéndose otros Cristos, colaborando con ÉL, proclamando el Reino, dispuestos a con-morir con Él.

3. El mismo texto dice que demonios tendrán “ poder de expulsar los demonio“. Ellos participan del poder de Cristo que libera al hombre del dominio del demonio; éste logró, gracias al pecado , cierto “ derecho “ sobre el hombre, “ derecho “ que ha perdido porque el hombre es “rescatado “ por Cristo en la Cruz del Sacrificio.. La potestad de expulsar los demonios es participación en la potestad salvífica de Cristo.

4. . Ellos, al proclamar o predicar la Buena Nueva podrán, como el Supremo Pastor, “ traer las ovejas perdidas a la casa “, es decir no sólo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel sino a las ovejas del redil del mundo.

5. . Cristo les invita a “ sanar enfermos “, a “ resucitar muertos “ y a “ limpiar leprosos “ como una amante reiteración de lo mismo ;porque, más allá de los milagros que confirman la fe, sanarán al hombre de la enfermedad radical que es el pecado ; resucitarán a los muertos, muertos por lo único mortal que es el pecado, limpiarán para siempre la lepra del pecador.

6. La enumeración es al fin como subrayada por el Amor infinito: los apóstoles deben “ dar gratuitamente lo que gratuitamente han recibido “. Sin ningún mérito previo han recibido, la novedad del Acontecimiento redentor que es el mismo Cristo ; ahora, acompañándole a Él , deben darlo gratuitamente con ocasión o sin ella, oportuna e inoportunamente.

7. Semejante camino nuevo ( Él es el camino ) culminará, como en los grados de la vida espiritual, no en una etapa sino en los grados de la vida espiritual, no en un etapa sino en un estado final allende el tiempo de prueba ; la plenitud del Reino en la Casa del Padre.

3. COMO INVIERTE EL ISCARIOTISMO LA MISIÓN DE LOS DOCE.

La plenitud que se espera es precedida por la prueba que consiste en la inversión ominosa y misteriosa de la misión de los Doce.

Cuando el Señor anuncia la segunda venida, advierte : “ primero es necesario que Él sufra mucho y que sea rechazado por esta generación “ ( Lc. 17, 25 ). Habrá falsos profetas, falsos “ cristos “, falsos apóstoles, emisarios del Enemigo del hombre cuyo prototipo es el Iscariote. No será tiempo de Tradición, sino de traición y la Iglesia visible tendrá en su seno ( sólo “ físicamente “ ) a pseudo-compañeros que sólo en apariencia “ andan con Cristo “ porque no Le acompañan.

El Iscariote es una velada figura del anticristo o de anti-Palabra aunque se proclame a sí mismo “ predicador “ ; no anuncia el Acontecimiento de la palabra encarnada y Sacrificada en la cruz ; frecuentemente es tributario de pseudo maestros para quienes la muerte y la resurrección de Cristo fue creída por los Apóstoles ( en el mito de la narración ) pero sólo subjetivamente creída ; no se anuncia un acontecimiento histórico. Pongo un sólo ejemplo extremo ; lo esencial es que no hay compromiso , penitencial ni conversión : es pseudo predicación de Judas más atento al “reinado “ secular de Rabbi Jesús .

Como un gas impalpable que penetra en la Iglesia por alguna grieta ( como denunciaba Pablo VI ) el iscariotismo no quiere “ confrontaciones “ ni recios testimonios ( sí, si ; no, no ) sino compromisos equivocados “ ponderados “ y “ prudentes “… que le permitan seguir viviendo “ en Paz “ con el mundo-

No le preocupa “ traer las ovejas perdidas a la casa del padre ( que podría costarle hasta el no deseado martirio ) sino trasquilar su ovejas, hacer de ellas obsecuentes cortesanos y desempeñar hasta el fin su papel de mercenario entregado al mundo. El pastor se alía con el Lobo .El iscariotismo acentúa la “ enfermedad “ radical del hombre, bajo el pretexto de ofrecerle una “ mejor calidad de vida “ terrena, le lleva a la muerte segura y a padecer de la lepra mortal en la opulencia.

Para los iscariotes de hoy todo les he debido y trasladan al mundo sus apetencias : de ahí su mutismo en relación con la palabra y su garrulería “ elocuente “ que sólo acentúa y difunde la secularización de una Iglesia “ democrática “. El Iscariote ha sustituido el compromiso de Cristo por la “ ética del discurso “ ( como dicen los filósofos actuales ) que se fundan en el “ consenso “. Por eso, ante los grandes problemas morales ( como el aborto, la “ educación sexual “, la santidad del matrimonio, acude no a la radical afirmación de la recta doctrina de la Iglesia Verdadera, sino al “ discurso consensuado “ ; a la necesidad de “ crear “ los “ espacios de diálogo “ que permitan “ discutir de manera madura “ ( ¿ !);sobre todo, como dice alguno que es como la contrafigura del cura de Ars o de José Gabriel Brochero, es menester ser “ fiel “ al “ derecho de las mayorías “.

Los iscariotes de la Iglesia y el mundo no se atreven a oponerse a “ las mayorías “

Los iscariotes nada dan gratuitamente porque pareciera que nada han recibido gratuitamente. Ante la posibilidad del heroico testimonio se limita a preguntar al mundo “ ¿ que me dais, y yo os lo entregaré ?. ( Mt, 26,15 ).

Córdoba, 10- XI- 2005.

Conmemoración de San León Magno.