lunes, enero 28, 2008

EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI - 3ra.parte-

EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI.

Editoral. “ Poco y Bueno “. Serie Iglesia.

3ra. Parte. “ POLITICOS ABORTISTAS Y EUCARISTÍA “No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia.. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste nos sería considerado con razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler un agresor o recurrir a la pena capital.. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respectos de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no,, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia “.

“ Respecto del grave pecado del aborto y de la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona se manifiesta ( entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia ), su párroco debería reunirse con él, instruirlo con respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía “..

Carta a los Obispos de EE.UU. . Julio de 2004.

MATRIMONIO Y UNIONES HOMOSEXUALES.

“ No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales Y EL DESIGNIO DE Dios sobre el matrimonio y la familia .El matrimonio santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural.”

Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento de las uniones homosexuales. Junio de 2003.

CATEQUESIS

Pienso que lo primero que tiene que hacerse es una buena catequesis en la formación de la fe. Creo que el catecismo de la Iglesia católica es una gran ayuda para observar universalmente lo que es la fe de la Iglesia y lo que no lo es. El nuevo compendio que estamos preparando será otra ayuda para hacer más accesible el gran catecismo en un trabajo práctico de catequización. Éste es el primer punto : la educación es la verdadera base del presente. Y el otro asunto está en la predicación : que podamos aprender lo que es la fe en las homilías, no sólo algunas ideas o siempre las mismas ideas. Pienso que un peligro real con el que nos topamos es que las homilías en los sacerdotes y también en los obispos repiten esencialmente sus ideas favoritas y no presentan la totalidad de la fe. Me parece entonces que una renovación de la predicación también es muy importante .La liturgia es catequesis viva.

“ Primavera “ de la Iglesia.

Difusión del Cristianismo.

“Mi idea de la Primavera de la Iglesia no se refiere a que dentro de poco tengamos muchísimas personas convertidas y que finalmente todas las personas del mundo se conviertan al catolicismo .Esa no es la manera de Dios. Las cosas esenciales en la historia empiezan en pequeñas comunidades, más convencidas. Así, la Iglesia comienza con los 12 apóstoles , e incluso la Iglesia de San Pablo que se difundió por el Mediterráneo estaba constituida por pequeñas comunidades, pero esta comunidad en si misma es el futuro del mundo dado que tiene la verdad y la fuerza de la convicción. Pienso que sería un error pensar que ahora o en diez años con la nueva primavera, todo el mundo será católico. Este no es nuestro futuro, no es nuestra expectativa. Pero tendremos comunidades realmente convencidas en el la de la fe, ¿ no ?. Esta es la primavera : una nueva vida de personas convencidas del gozo de la fe.. Numerosos pequeños. Me parece. De esos numerosos pequeños tendremos una irradiación de la alegría en el mundo. Existe una atracción, como lo había en la antigua Iglesia. Incluso cuando Constantino instauró el cristianismo como religión oficial, había un pequeño porcentaje de cristianos, pero era claro que ellos eran el futuro. Podemos vivir en el futuro. Diríamos que si tenemos jóvenes que realmente viven la alegría de la fe y viven además la irradiación de la fe de esta alegría ; tenemos entonces un grupo de personas que le dicen al mundo “ incluso si no podemos compartirla, si no podemos convertir a nadie en este momento, aquí esta la forma para vivir en el mañana “.

Entrevista del canal ETWN, 5 de septiembre de 2003 ( ACI Prensa ).

MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA.

“ Por un lado soy muy amigos de estos movimientos : Comunión y Liberación, los focolares y la renovación Carismática, por ejemplo. Pienso que soy un signo de esta primavera y de la presencia del espíritu Santo que esté regalando estos carismas nuevos a la Iglesia.

Esto es para mí motivo de gran esperanza :que las fuerzas provenientes del espíritu Santo esté presente en los laicos y no ciertamente en el clero. Tenemos movimientos y nuevas formas de fe. Por otra parte, creo que es importante que estos movimientos no se cierren sobre si mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien, no son “ la “ manera , tienen; que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos mantener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esa apertura y no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana.

Entrevista del Canal ETWN, el 5 de septiembre de 2003 (ACI Prensa ).

( Continuaremos ; Escándalos en la Iglesia “. El Director. )