miércoles, febrero 26, 2014

Hitler viajó por Sudamérica con el apellido Kirchner - ABC.es

 

 Internacional / Internacional

Hitler viajó por Sudamérica con el apellido Kirchner

Día 25/02/2014 - 14.37h

El Führer huyó a Argentina tras la derrota nazi, según el libro «Tras los pasos de Hitler». De acuerdo con esta versión sus restos yacen en una tumba en Paraguay

Los rumores en el sur de Argentina siempre fueron constantes y hasta quedaron reflejados en un libro del periodista Abel Basti. Éste lo cuenta todo en «Tras los pasos de Hitler», donde asegura que el Führer no se suicidó sino que huyo a la Patagonia Argentina y a Paraguay donde utilizó, entre otros nombres, el apellido Kirchner para mezclarse con la población.
Según Basti se trata de una investigación seria de veinte años que empezó por el cúmulo de habladurías de la gente. «Al principio no lo creía porque tenía metida en la cabeza la verdad oficial», pero «en la medida en que me movía en círculos alemanes del sur y de otras partes del país, comencé a considerar otra posibilidad», observa sobre la presunta estancia de Hitler en Argentina. Finalmente, reconoce el autor del libro, «terminé creyéndolo cuando empecé a entrevistar a testigos que habían estado con Hitler en Argentina», asegura en declaraciones a la agencia Efe.
De acuerdo a esos testimonio, Hitler se movía con total libertad por Bariloche y hasta visitó otros países de Sudamérica como Paraguay, Brasil y Colombia. En aquellas travesías se manejaba con diferentes identidades pero una de ellas cobra importancia en estas fechas: Kurt Bruno Kirchner. Bajo ese nombre viajaría a Asunción tras el derrocamiento del general Juan Domingo Perón en 1955, máximo valedor del «exilio» de los jerarcas nazis en Argentina.
Entre los testimos recogidos por el periodista argentino figura el de Eloísa Luján, una de las «catadoras» de la comida que -asegura- le servía a Hitler para garantizar que los alimentos no estaban envenenados. También el de Ángela Soriani, la sobrina de la cocinera del Führer, Carmen Torrentegui.
«Tras los pasos de Hitler», recoge muchos testimonios per hay uno, de un exmilitar brasileño hijo de un jerarca nazi, que asegura que el Führer falleció el 5 de febrero de 1971 y está sepultado en una cripta en un antiguo búnker subterráneo nazi en Paraguay. Verdadero o falso, nada está demostrado.

martes, febrero 25, 2014

Genial Definición

Descripción:                                                           image001.jpg¡SENCILLAMENTE GENIAL!

 
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:


“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1)     Los que no saben;
2)     los que no quieren saber;
3)     los que odian el saber;
4)     los que sufren por no saber;
5)     los que aparentan que saben;
6)     los que triunfan sin saber, y
7)     los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

El juez de Orán, en Salta, ya tiene 7.000 causas por narcotráfico

El juez de Orán, en Salta, ya tiene 7.000 causas por narcotráfico

Por Gustavo Sierra

"Sólo un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", dice el juez Raúl Reynoso. En los últimos ocho años decomisó 18.000 kilos de cocaína y pasta base.
La Argentina blanca. Parte 2. Por Gustavo Sierra
Orán, Salta. Enviado especial. - 21/02/14 - 12:12
Los expedientes están repartidos entre las sillas, cada rincón del enorme escritorio, el piso, los estantes y ya tapan el televisor. Cada dos horas entran los secretarios con más pilas de carpetas. Las de color celeste son las de los casos de narcotráfico. De esas tiene casi 7.000. Así es el despacho del juez Raúl Reynoso de la ciudad de Orán, el juzgado con mayor cantidad de causas relacionados con drogas en todo el país.
"En los últimos ocho años decomisamos 18.000 kilos de droga, la gran mayoría responsabilidad de organizaciones transnacionales con gente de hasta 40 países", cuenta el juez. Esta es la primera línea de fuego de la guerra contra el narcotráfico.
Reynoso no sólo está preocupado por la droga que pasa hacia Buenos Aires sino por la que dejan. "Hay miles de nuestros chicos con adicciones. Consiguen un gramo de coca por 10 pesos y paco por cinco. Me vienen a ver todos los días las Madres del Dolor. Es un flagelo tremendo", cuenta el juez.
Por la radio Güemes 106.3 el periodista Roberto Meri habla de varios robos en las últimas horas en esta ciudad de 140.000 habitantes. Cuenta de los lugares donde se vende la droga y la relación que tienen los robos con la narcodependencia de los chicos. "Y es en todo el norte, no solamente acá", advierte Reynoso.
Desde las esferas oficiales se admite que estamos ante un problema grave. Un alto funcionario de Seguridad dice que está más preocupado por el narcotráfico hormiga y las consecuencias que produce en la población argentina que los grandes cargamentos que parten para Europa u otros países latinoamericanos. "Ese pasa a ser un problema de los europeos, pero cuando queda acá nos destruye a nosotros", comenta. Y aclara que de todos modos está contenido con una gran presencia del Estado en todo el territorio. Pone como ejemplo los retenes de contención de la Gendarmería que están repartidos en todas las salidas de quebradas y caminos que llevan a las grandes rutas de acceso. El profesor Edgardo Buscaglia, de Columbia University, asegura que el problema no está en jueces y fiscales que, en general, son eficientes sino en "un sistema federal desarticulado y corrompido".
"Argentina incumple el 84% de las reglas del protocolo anticorrupción de la Convención de Palermo de la ONU", asegura Buscaglia en una conversación desde Beirut donde está asesorando al gobierno libanés. Desde el gobierno nacional dicen tener muchas veces las manos atadas para actuar y se quejan de fiscales generales como el de la Cámara Federal de Casación que sostiene en el caso "Machado" (descubierto en Rosario con un cargamento de marihuana) que es "inconstitucional" revisar las pertenencias del interior de un automóvil cuando se busca drogas.
Luis Sierra, el subdirector adjunto para investigaciones del Homeland Security estadounidense, cree que más allá de toda consideración hay que "evitar por todos los medios que los narcotraficantes terminen asimilándose en el resto de la población. Buscan instalarse en ciudades afines y comienzan a corromper todo a su paso ". El juez Reynoso está convencido de que para combatir el narcotráfico es fundamental contar con "el factor humano". Los gendarmes, policías y fiscales mejor preparados para detectar lo que los scanners, perros y retenes no pueden. "Un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", sentencia antes de quedar nuevamente escondido entre los expedientes.
Mañana
La tercera y última parte de esta serie. Los bagayeros que entran el contrabando hormiga. En unas pocas horas logran traspasar desde Bolivia cientos de kilos de pasta base o cocaína.

Venezuela, la otra cara del relato

Venezuela, la otra cara del relato

Por Jorge Lanata










Etiquetas

21/02/14
“Los venezolanos que tenemos memoria de lo que pasó en los 70 y en los 80 vemos con mucha tristeza la posición que adoptó América latina. Los argentinos, los chilenos, los uruguayos saben que Venezuela era un país que dio cobijo, dio refugio a quienes eran perseguidos por las juntas militares de muchos países de América latina. Muchos de estos líderes políticos y sus familias han regresado a sus países y los demócratas en Venezuela ven con perplejidad y tristeza el silencio de América latina y, en algunos casos, como Argentina o Brasil, no es el silencio, sino el entusiasmo automático, el apoyo automático al presidente Chávez durante 14 años. No hubo una sola vez en que oímos un comentario o una crítica al presidente Chávez y lo mismo está ocurriendo con el presidente Maduro. Es esperable que esto sea así en naciones como Argentina por razones que ustedes entienden mejor que yo, pero es lamentable verlo en otros gobiernos, particularmente en el gobierno de Brasil, donde su presidenta Rousseff ha dicho muchas veces que fue perseguida por el gobierno militar, fue torturada por el gobierno militar, pero ahora, cuando hay jóvenes que muchos de ellos son Dilma Rousseff en Venezuela, Dilma Roussef no ha dicho una sola palabra acerca de la brutal represión que está ocurriendo. Y creo que ha tomado esta posición por una combinación de simpatía, conveniencia y distracción.” Moisés Naím, escritor venezolano, el jueves en Radio Mitre.
Lo que se ve en Caracas es a fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales reprimiendo manifestaciones de la población civil. Muchas armas contra algunas pocas piedras. Se ve un Estado que, de democrático, sólo conserva el haber tenido un triunfo electoral en una jornada de elecciones cuestionadas. Hasta la categoría de Guillermo O’Donnell –“democracia de baja intensidad”– le queda grande: la de Venezuela no es una democracia detrás de un vidrio oscuro; es una corporación sin división de poderes frente a la que sólo queda obedecer. “En sus 14 años de mandato, el gobierno chavista ha ido construyendo un armazón coraza del sistema, aparentemente invulnerable –escribe Miguel Angel Bastenier en el diario El País–. Hay una milicia bolivariana de 120.000 voluntarios a los que se da instrucción paramilitar con armamento moderno que podría parecer un Ejército bis por si a éste se le diera por desmandarse. Y en una versión más de barrio están los llamados ‘colectivos’, bandas de militantes extremos que patrullan e intimidan. (…) Para disfrute del estamento armado existen Bancofanb, institución financiera al servicio del Ejercito, Construfanb, otro tanto en el campo de la construcción; salió recientemente al aire una TV militar y completa la galería de sinecuras la UNEFA, Universidad Nacional Experimental de las FF.AA. En menos de un año, Maduro ha nombrado a casi 400 oficiales en cargos de alta responsabilidad fuera del ámbito castrense; 11 ministros y 10 viceministros son militares; no sólo en Seguridad y Defensa sino en todos los sectores de la economía, más Industria, Energía eléctrica y Alimentación (…) A este bastión central se añaden, ya más en la periferia, 30 o 40 mil cubanos, asesores y profesionales”.
Los “colectivos” a los que se refiere Bastenier nacieron en los tiempos de Hugo Chávez y han servido durante quince años para sembrar el terror. Fueron los autores de saqueos e incendios durante el zafarrancho de golpe de 2002, son los que, al sonido de la diana, recorren los barrios armados y en motocicletas el día de elecciones arriando a los votantes. Hay quienes sostienen que, previsiblemente, ya nadie maneja los “colectivos”: actúan por su cuenta y caminan por la cornisa entre los delitos comunes y políticos.
Venezuela lleva semanas viviendo literalmente a oscuras: gran parte del país permanece sin energía eléctrica durante horas y se ha decretado un toque de queda civil. Nadie sale a la calle después de las 19 horas. Desde septiembre del año pasado, ya no forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos luego de que el organismo denunciara el deterioro de la democracia en el país. “La Comisión y la Corte lamentablemente degeneraron (sic), se creen un poder supranacional, se creen un poder por encima de los gobiernos legítimos del continente”, dijo Maduro.
En medio del caos, el gobierno llevó a cabo una nueva devaluación que se niega a admitir: el dólar oficial paso de 6,3 a 11,7 bolívares. El paralelo –la “lechuga verde”– ronda entre los 90 y 100 bolívares y el euro asciende a 120 bolívares. Venezuela se encuentra en el puesto número 116 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. El gobierno intervino las redes sociales, la empresa oficial CANTV bloqueó el acceso a imágenes de Twitter, algo que confirmó el portavoz de la red social, Nu Wexler, quien recomendó a los usuarios una alternativa para seguir recibiendo información por mensaje de texto: “Para que los usuarios bloqueados en Venezuela sigan recibiendo notificaciones vía SMS de cualquier fuente de Twitter. Envíe SEGUIR (usuario) al 89338”. El canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del aire por mencionar las reivindicaciones de la oposición. La inflación fue del 56,2% en 2013 y se proyecta para este año en un 75%. La escasez de enero, según el propio Banco Central, fue de 28%.
“Ciudadanos en estado de caza-recoleccion”, definió en su blog el economista Angel Alayon, refiriéndose al acaparamiento de productos y las colas de horas para conseguir insumos básicos. “En el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, los ciudadanos no sólo deben realizar largas horas de cola para comprar alimentos sino que hay restricciones locales especiales: tienen que comprar gasolina con un chip y el resto de los productos presentando su documento personal, y cuentan con topes o cuotas de compra debido al contrabando de extracción de Colombia”, le relata a Clarín el periodista Albinson Linares. Las protestas públicas siguen en aumento y nada indica que vayan a detenerse: el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, escribió en Twitter: “@AmeliachPSUV: UBCH a prepararse para el contraataque fulminante. Diosdado dará la orden” . UBCH significa “Unidades de Batalla Hugo Chávez”, y Diosdado es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Venezuela, claro, también tiene su Relato. En septiembre pasado, se realizó en Caracas el foro “Neolengua, polarización y reconciliación en Venezuela”, organizado por el IPyS (Instituto Prensa y Sociedad). “Newspeak” o neolengua es un concepto utilizado por Orwell en la novela “1984” y describe el lenguaje propio que crean los regímenes totalitarios: el objetivo de ese lenguaje no es reflejar la realidad sino construirla. Veamos algunos ejemplos cuyo eco resuena en la Argentina: Sabotaje intencional (en lugar de “fallas de mantenimiento”).
Plan de Ordenamiento de Uso y Administración de Seguridad del Sistema Eléctrico (en lugar de “recorte y racionamiento”); Mecanismo cambiario alternativo (en lugar de “devaluación del bolívar”); Cuarta República, felicidad social, parlamentarismo de calle, hegemonía comunicacional, poder popular, etc.
La “metalengua” de Maduro es distinta: no sólo se limita a confundir penes y panes; a la Torá, el libro sagrado de los judíos, lo llama el Tarot. Para hablar de algo difícil dice que es como buscar “una aguja en un panal”, y cuando alguien desde el entorno le corrije “pajar”, responde: “Bueno, panal, pajar, es igual de difícil encontrar la aguja”. Le pidió a una médica que pusiera un telescopio (estetoscopio) en el corazón y habló de las dos mitades en las que está dividido el país: “Una mayoritaria y otra que es minoría”, recuerda Paulina Gamus, ex miembro de la Asamblea Nacional.
Esto es lo que el gobierno argentino defiende, esto es lo que la OEA se resiste a condenar.
Investigacion: JL/ María Eugenia Duffard/ Amelia Cole.

Alcañiz, donde un artillero vasco humilló al ejército de Napoleón

Historia Militar

Alcañiz, donde un artillero vasco humilló al ejército de Napoleón

Día 22/02/2014 - 04.18h

En 1809, la artillería española del brigadier Loigorri logró poner en huida a 10.000 soldados franceses cerca de Teruel

Alcañiz, donde un artillero vasco humilló al ejército de Napoleón
Retrato de Napoleón.
Son muy pocas las ocasiones en las que un único soldado logra decidir el destino de una contienda. Sin embargo, España tiene la suerte de contar entre las páginas de su historia con un hombre que, con su tesón y valor, consiguió poner en jaque a todo un ejército francés. Este militar no es otro que el brigadier Martín García Loigorri, un artillero vasco que, durante la batalla de Alcañiz sucedida en 1809, logró poner en huida a más de 10.000 soldados de Napoleón cuando todo parecía perdido para el ejército de nuestro país.
El calendario marcaba entonces el SXIX, una época no muy buena para la España de Carlos IV y su primer ministro Godoy («chico para todo» del monarca y amante en sus ratos libres de la reina). Y es que, en 1808 la Península se encontraba invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, el cual, apoyado en su megalomanía, había tomado la decisión de que toda Europa cambiara su idioma por el gabacho y se plegara a la bandera azul, blanca y roja.
Sin embargo, con lo que no contaba el «petit empereur» era con que su experimentado ejército se iba a dar de bruces contra la población de este país, la cual, a base de fusil y aperos de labranza, hizo frente con más valor que experiencia al águila imperial francesa. De esta forma, a lo largo y ancho del territorio hispano nacieron pequeñas juntas locales encargadas de organizar la resistencia contra los gabachos y que, para sorpresa de «la France», lograron infligir severas derrotas a los invasores con la ayuda de los ingleses (quienes, como era de esperar, dejaron a un lado su amado té de las cinco para dar de bofetadas a los franceses en la Península).
Ver derrotada a su «armée», según parece, no debió gustar demasiado a Bonaparte quien, hasta el sombrero emplumado de recibir malas noticias de un territorio que pensaba conquistar en pocos meses, no tuvo más remedio que desempolvar el sable y personarse en la misma España para dirigir a sus tropas en diciembre de 1808. Para desgracia española el plan de Napoleón salió a la perfección, pues su llegada insufló valor al ejército galo y, en apenas dos meses, la resistencia española fue derrotada desde Valencia hasta Burgos.
No obstante, cuando la derrota hispana parecía más cercana, el «pequeño corso» recibió una misiva que resultaría determinante: Austria se preparaba para presentarle batalla. A regañadientes, y blasfemando por seguro contra españoles y austríacos por igual, Napoleón se vio obligado a hacer el petate y dirigirse a todo galope hacia Paris. Con todo, dejó el encargo a varios generales de someter a los reductos que, contra todo pronóstico, seguían resistiendo a base de fusil y gónadas. Por su parte, España no iba a desaprovechar esta oportunidad y, alejado Bonaparte de la Península, se organizaron rápidamente varias fuerzas militares con la finalidad de mandar a los gabachos de una patada a su país.

Blake, camino de Alcañiz

Así pues, las órdenes de poner en jaque las posiciones francesas llegaron en febrero de 1809 hasta Joaquín Blake, un experimentado general de ascendencia irlandesa y corazón hispano que se encontraba al mando del recién creado 2º Ejército de Valencia y Aragón. El oficial no lo dudó y, aprovechando la marcha de una gran parte del ejército napoleónico de las tierras aragonesas, se propuso reconquistar -a base de sable y cañón- Zaragoza y sus alrededores. Para ello, contaba con un contingente de aproximadamente 8.000 infantes, 500 jinetes y una docena de piezas de artillería dispuestos a marchar sobre el invasor.
Preparada la tropa, Blake dio a conocer a los diferentes oficiales su primer objetivo en mayo: Alcañiz, un pequeño pueblo al norte de Teruel ubicado en la ribera del río Guadalupe y que, hacía pocas semanas, había sido tomado por una división gabacha formada por nada menos que 7.500 infantes, 500 caballeros y dos docenas de piezas de artillería. Fusil en ristre y balas en el zurrón, los infantes hispanos iniciaron el camino hasta la villa. Sin embargo, y para asombro de todos, su llegada no fue recibida con disparos, pues los franceses habían decidido retirarse a una serie de villas cercanas ante la superioridad española y, así, esperar refuerzos del sur.
Alcañiz, donde un artillero vasco humilló al ejército de Napoleón
Instituto de Historia y Cultura Militar
--Informe escrito por Blake tras la contienda
Así narraba estos primeros movimientos militares el propio General Blake en un informe escrito después de la contienda y que ha sido cedido a ABC por el Instituto de Historia y Cultura Militar: «Excemo. Sr.: -Participé a V.E. con fecha 21 del corriente la evacuación de Alcañiz por los enemigos y su retirada a Híjar, Puebla de Hijar, y Samper, En ese último pueblo dejaron un destacamento de bastante consideración. El día 21 envié a D. Casimiro Loy, teniente coronel de húsares españoles, con ochenta caballos de su regimiento y doscientos voluntarios de Valencia, para que hiciese un reconocimiento de la situación enemiga. Lo verificó atacando a los que estaban en Samper, obligándoles a abandonar sus ranchos y mochilas, retirándose a la Puebla de Hijar».

Los refuerzos imperiales

Esta huida con el fusil entre las piernas fue útil para los galos, pues lograron reunirse con una división de varios miles de franceses enviada desde Zaragoza y dirigida por el joven (aunque experimentado) mariscalLouis Gabriel Suchet. El gabacho–de tan solo 39 años- tomó entonces el mando de todo el ejército y ordenó preparar a los soldados para marchar de nuevo sobre Alcañiz, ahora en poder de los españoles.
Por su parte, Blake no tardó en iniciar las disposiciones para la contienda al conocer el avance imperial. «Entre tanto, se unieron al enemigo las tropas que esperaba de Zaragoza, en número de tres mil y quinientos. Habiendo completado con este armamento diez mil infantes, ochocientos caballos, y doce piezas de artillería se puso en marcha para atacarnos. Con la noticia de su partida nos dispusimos para recibirles», narra el general español en su informe. La batalla estaba servida.

El despliegue español

Tras conocer las intenciones francesas, Blake preparó minuciosamente la contienda. En primer lugar, determinó que su ejército se situaría sobre una llanura cercana a Alcañiz ubicada al otro lado del río Guadalupe, una decisión algo controvertida y peligrosa. «La situación de los españoles (…) era excelente para el caso de una victoria, puesto que podía perfectamente aprovecharse para lanzarse sobre el enemigo que, en terreno tan suave y desprovisto de accidentes, (no podría) reparar el descalabro. (…) Pero si los españoles eran arrollados, encontrarían a su espalda un río con solo un puente, siempre angosto en tales ocasiones; y la retirada tranquila y ordenada, cual debe procurarse en los reveses militares, sería, más que difícil, imposible», señala el ya fallecido historiador José Gómez Arteche en su obra «De la historia militar de España de 1808 a 1814».
Decidida la ubicación del campo de batalla, el General español analizó el terreno para desplegar de la forma más ventajosa a sus fuerzas. «La vega de Alcañiz (…) está rodeada de montañas, más o menos altas y a varias distancias de la posición que ocupan las tropas. A dos tiros de fusil de la ciudad se elevan unas colinas accesibles a la caballería; su continuación está solo interrumpida por el camino de la capital que las atraviesa por el centro (…). En estas colinas centrales formó el grueso de nuestro ejército», señala Blake en su manuscrito. Además, Blake apoyó a esta infantería con varias piezas de artillería a las órdenes del brigadier Martín García Loigorri, un artillero vasco experimentado conocido desde su juventud por sus buenas capacidades para el disparo.
A su vez, y en el flanco derecho, Blake dispuso encima de un cerro -conocido como el de los Pueyos- un contingente de varios miles de soldados apoyado por un único cañón. Su función estaba clara: evitar que el enemigo envolviese el centro español y bloquear, llegado el momento, el acceso al pueblo de Alcañiz. Concretamente, los soldados tomaron posiciones cerca de una vieja ermita abandonada.
«La parte de la vega que yacía a mano derecha era la más baja, de modo que formaba unas cañadas tanto más peligrosas quanto estaba más poblada de árboles (…). Para impedir al enemigo que se aprovechara de las ventajas que le ofrecía el terreno por este llano, se colocaron en la expresada ermita 2.000 hombres compuestos de los batallones de Daroca, reserva de Aragón, tiradores de Murcia, y 2º de voluntarios de Aragón, todos al mando del Mariscal de Campo Don Carlos de Areizaga», señala el general hispano en su informe.
En el flanco izquierdo del ejército español se ubicaron las tropas del coronel Menchaca, las cuales tomaron posiciones en un olivar para protegerse del fuego enemigo. Finalmente, Blake ordenó que varias unidades se situaran delante del grueso del ejército para hacer las veces de avanzadilla. «En una de las alturas que están al frente se situó la vanguardia, que la formaban (…) 300 hombres del batallón de voluntarios de Valencia, dos compañías de granaderos suizos (…) y otros cuerpos (…) a las órdenes de Pedro de Tejada. En los olivares de la izquierda se pusieron tropas ligueras con el fin de evitar que el enemigo nos emboscara disipándose por los caminos (cercanos). (…) La caballería de Ibarrola (…) formó delante de la posición, en el camino de Zaragoza», completa el oficial español.

Comienza la batalla

Con las primeras luces del alba del 23 de mayo de 1809. la «armée» gala hizo su aparición en la llanura de Alcañiz decidida a hacer valer su veteranía sobre las inexpertas tropas hispanas. Al frente de la misma se encontraba Suchet, quien se percató al instante, y con satisfacción, de que la retirada de las tropas de Blake se encontraba bloqueada por el rio Guadalupe. Así pues, si sus unidades tomaban las posiciones cercanas al único puente existente, el resto de la fuerza enemiga no podría huir y sería capturada.
Por ello, Suchet ordenó que el primer ataque francés se realizara sobre el flanco derecho español (la posición de Areizaga). De esta forma, y con el primer viento de la mañana, dos columnas francesas se dirigieron, precedidas de varias unidades de tiradores, hacia los Pueyos. A su hombro y espaldas llevaban, además del fusil, decenas de victorias como soldados de Francia, pues habían combatido de norte a sur del imperio. La contienda no iba a ser fácil para los novatos (bisoños, que se diría entonces) fusileros de la Península.
Alcañiz, donde un artillero vasco humilló al ejército de Napoleón
Biblioteca virtual del Ministerio de Defensa
--Representación de la llanura cercana a Alcañiz en la que se sucedió la batalla
«Nunca dudé que el enemigo atacaría por la derecha, y así fue la dirección que más reforcé (…). Le era absolutamente indispensable apoderarse de la ermita, arrollando los cuerpos que la guarecían (…). Para ejecutarlo, se presentaron los enemigos por el frente y flanco derecho del puesto que mandaba Areizaga, ocupando todas las alturas inmediatas. Luego (…) rompieron un fuego vivísimo de fusilería apoyado con el de alguna artillería; se les correspondió con la mayor actividad y viveza, tanto por nuestra infantería como por un obús», señala Blake en su documento.
Realizados los primeros disparos, las columnas francesas –formadas por unos mil hombres- continuaron su avance hasta hallarse a los pies del cerro de los Pueyos, lugar desde el que los fusileros españoles les lanzaban andanada tras andanada. En ese momento, ni siquiera la vista de sus compañeros caídos detuvo a los gabachos quienes, bayoneta en ristre, cargaron contra las posiciones de Areizaga.
«Todo este aparato y furia francesa fue recibido con serenidad y firmeza española, la columna desapareció en pocos minutos. Españoles bisoños vieron las espaldas de los famosos y aguerridos granaderos franceses. Animadas nuestras tropas ligeras, persiguieron a las de los enemigos que ocupaban las alturas cercanas sosteniéndose el fuego por ambas partes con igual tensión», añade Blake. De esta forma, y contra todo pronóstico, la primera escaramuza se saldó con victoria de las tropas peninsulares del flanco derecho, parte de las cuales, movidas por su ímpetu, avanzaron hasta un caserío abandonado ubicado algunos metros por delante de la línea establecida en un principio.

Un ataque de distracción

Después de aquella pequeña victoria, Blake ordenó que las tropas ubicadas en el olivar del flanco izquierdo salieran de su refugio y reforzaran, bayoneta y sable en mano, el ala derecha española. Al parecer, mediante este movimiento, el general de ascendencia irlandesa pretendía obligar a Suchet a concentrar sus fuerzas en un nuevo enemigo y relajar la presión sobre las tropas de Areizaga, las cuales habían quedado divididas en varios grupos que necesitaban tiempo para formar de nuevo la línea defensiva inicial. Así pues, y tras recibir las ordenanzas oportunas, Menchaca e Ibarrola dispusieron precipitadamente la infantería y la caballería a sus órdenes para abalanzarse heroicamente, y con el único objetivo de ayudar a sus compañeros, sobre fuerzas muy superiores en número.
Sin embargo, este sencillo movimiento de tropas pronto se convirtió en un desastre cuando la caballería de Ibarrola recibió una descarga de fusilería que acabó con una buena parte de sus efectivos y la infantería de Menchaca se vio obligada a retrasar su posición. «El enemigo (…) atacó a la tropa de Menchaca. Esta columna, que no se adelantó con otro objetivo que el de hacer una diversión, tuvo sobre sí en un momento fuerzas muy superiores; su posición era poco conveniente para resistirlas; y así después de haber aguantado mucho más de lo que podía esperarse se retiró», completas Blake.
Este inesperado triunfo volvió a insuflar valor en los soldados de Suchet quienes, con la orden de «en avant» resonando en sus oídos, se dirigieron de nuevo, y en formación, hacia el cerro de los Pueyos. No obstante, la estrategia de Blake había surtido su efecto y, ya reorganizados, los hombres del flanco derecho hicieron blanco sobre los gabachos provocando decenas de bajas. «El ataque fue escarmentado tan pronto y tan ejecutivamente como el primero por los aragoneses, cuya algazara triunfal se escuchaba por todo el campo de batalla. Había fracasado el plan de envolver la línea española», destaca, en este caso, Arteche.

El asalto final

Esta nueva victoria aumentó más, si cabe, la moral de los españoles. No obstante, frente a Blake se encontraba el mariscal Suchet, un genio militar que no toleraba la derrota y que no se limitó a marcharse humillado, sino que arengó a sus hombres y los dispuso para un último ataque sobre el centro de la línea española. Si lograba arrollar a los infantes ubicados en esa posición, los flancos del ejército terminarían cayendo ante el ímpetu del águila imperial.
«(Suchet) avanzó entonces con la fuerza que (…) había permanecido hasta entonces a retaguardia, la mayor y más sólida parte de las de su mando, y con ella formó (…) una gran columna con la que esperaba romper el centro de la línea que tenía a su frente. (…) Componían aquella columna (…) más de 2.000 infantes a cuya cabeza se puso el general Fabre. Y mientras los demás cuerpos franceses amenazaban (…) nuestros flancos, de donde partía un fuego sumamente vivo sobre la columna central (…) Fabre se encaminó (…) hacia el centro y eje de la línea de batalla», añade el historiador español.
El temor congeló entonces los corazones de los españoles. Y es que, si la columna conseguía llegar al combate contra el centro de la línea hispana, poco podrían hacer los bisoños soldados de Blake ante los veteranos hombres de Suchet. Por ello, la llanura quedó copada durante minutos por las voces de los oficiales de nuestro país que, a gritos y con desesperación, ordenaron a sus soldados disparar el mayor número de balas posibles sobre aquel letal contingente.

Loigorri, el vasco que venció a Suchet

Minutos después, la situación era dantesca para los españoles ya que, con su fuego, no habían conseguido poner en huida a las tropas de Suchet. Estas, por su parte, ya habían elegido un objetivo al que atacar de entre todo el centro hispano: las baterías de Loigorri. Sin embargo, y en lugar de perder los nervios, el oficial navarro cargó los cañones con metralla y ordenó a los artilleros no abrir fuego hasta que los franceses estuviesen lo más cerca posible de las piezas de artillería.
Hubo que esperar hasta que los franceses se encontraron al alcance de la mano para que Loigorri desgarra el aire con su orden: «¡Fuego!». Un instante después, las baterías españolas dejaron caer sobre la cabeza de la columna gabacha cientos de balas metálicas que hicieron caer al suelo a varias filas de soldados galos. «Cuando el enemigo tocaba la batería española y se proponía por otro lado envolverla, siguiendo parte de la fuerza el camino del puente, y ya los hurras de los soldados (franceses) anunciaban el triunfo, (…) nuestros artilleros redoblaron el fuego y rompieron la cabeza de la columna», afirma en su obra Arteche.
Al parecer, este ataque final de la artillería comandada por Loigorri fue demasiado para las agotadas tropas de Napoleón, las cuales, con terror, se dieron la vuelta e iniciaron una retirada a toda prisa bajo los gritos de triunfo de las tropas peninsulares. Finalmente, y a pesar de los diferentes ataques sufridos, la batalla la había ganado un valiente artillero vasco dispuesto a dejarse las gónadas por España

Un día para recordar

En las horas posteriores, Suchet formó con los restos de su ejército al otro lado del campo de batalla y se marchó con todo su azul, blanco y rojo entre las piernas. Tras de sí, dejó nada menos que 500 de sus soldados muertos y 1.000 más heridos. Por su parte, el general español prefirió no perseguir a su enemigo y ordenó hacer un recuento de caídos, el cual dio un resultado de 300 bajas entre heridos y fallecidos.
Una vez asegurada la zona, y tras la celebración de la victoria, todos los elogios fueron pocos para Loigorri, a quien se refiere el propio general en jefe en el final de su informe: «El influjo especial que tuvo la Artillería en la humillación de los enemigos me obliga a recordar a su comandante, el brigadier D. Martín García Loigorri, a quien cupo en suerte la gloria de dirigir los prodigiosos esfuerzos de este ilustre Cuerpo (…) Seguramente que si los oficiales que la servían no hubiesen conservado la increíble serenidad y valor para esperar al enemigo haciendo fuego a metralla hasta que casi tocaba la boca de los cañones, quizás hubieran logrado romper la línea».

Magisterio de la Iglesia.3RA- LEÒN XIII."HUMANUM GENUS"

Artìculos de mi : “ Viejo arcòn
Continuación y final de la Encíclica  “ LA IGLESIA Y LA MASONERÌA “ DE S. S. Leòn XIII.-20-IV-1884

“.., Magisterio de la Iglesia, principalmente LA encíclica “ HUMANUM GENUS “ DE  S.S- LEÒN XIII, LA Iglesia Docente.., en Ella su potestad docente, administración de los Sacramentos ( potestad del Orden ) y conducción de los fieles a su fin sobrenatural ( potestad de jurisdicción )
“ El Romano Pontífice(suprema potestad de la Iglesia Universal ), depositaria de la  Revelackiòn divina.., atributo de infabilidad…,. El Magisterio Extraordinario al cual pertenece las defniciones.., ex cathedra…, naturalmente  estas verdades exigen el sometimiento pleno de la fe eclesiàstica…( estos dogmas de fe ) ciertamente fundamentales…, en virtud de la autoridad del Papa.., acto docente, goza  de la asistencias divina.
“ Participan.., de modo especial, la Sagrada Congregación de la Fe que vigila.., la fe y las costumbres del pueblo cristiano….
a)      ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA “ Humanus Genus “ de LEÒN  XIII-1884-
b)      Culminan històricamente los comienzos de la condena a la Masonería por CLEMENTE XII,-1738- BENEDICTO XIV-1751-,PÌO VIII-1821---, POR Qui pluribus del PAPA PÌO IX-1846, EN CONSISTORIO INSISTIÒ EN 1865-EN “ APOSTOLICAE SEDIS”
c)      La encìclica de LEÒN XIII,SE DIVIDE EN 9 PUNTOS:
1RO.-Por envidia  del demonio que introdujo al hombre al pecado. La humanidad dividida entre  el Reino de Dios y el anti-reino de Satanàs,Ls dos ciudades de San Agustìn.
2do.-LAS ADVERTENCIAS DE LOS PONTÌFICES CONFIRMADAS POR LOS HECHOS.
 3RO.- Destacar   el    caràcter secreto y OCULTAMIENTO..,( AL MODO MANIQUEO )
4TO.- eN ESENCIA SE  DESTACA SU ESENCIAL nATURALISMO, BUSCANDO LA DESTRUCCIÒN DEL cRISTIANISMO.., LA NEGACIÒN  DE LA  REVELACIÒN.., LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA POR LA “ SOBERANÌA  ABSOLUTA “ DE LA RAZÒN Y, EN EL ORDEN TEMPORAL PIDEN LA SEPARACIÒN TOTAL DE LA IGLESIA DEL ESTADO-( LEÒN XIII IDENTIFICA LA MASONERÌA CON EL LIBERALISMO EXTREMO, SIN EXCLUIR EL MODERADO Y EL MUY MODERADO …, ESTO LO DIRA  EN SU ENCÌCLICA“ LIBERTAS  -1888 )  ELLOS NIEGAN EL ORDEN SOBRENATURAL TRASCENDENTE Y PONEN AL PUEBLO EN EL ORIGEN DEL PODER.---, TODOS LOS LIBERALISMOS SON EXPRESIONES  DEL IDEARIO MASÒNICO “…
5TO.-  EL NATURALISMO ( “ VACIMIENTO DE DIOS “ EN LA SOCIEDAD CIVIL Y POLITCA , ACOTA El Director ) da  el INDIFERENTISMO RELIGIOSO  “ EL GRANDE ERROR  DE ESTOS TIEMPOS “) a la  igualación de todos los cultos
6TO.-Principios del naturalismo.:
a)      Pierden certeza de verdades metafìsicas ( existencia de Dios, inmaterialidad y espiritualidad del alma)
b)       Anular las virtudes sobrenaturales… y el orden de la gracia.
c)      La educación laica independiente, “libre “( suprimir la doc.cristiana ), monopolio de Estado laico.
d)      Niegan el pecado original…, naturaleza y corrupción  de las costumbres.
e)      Cuanto procura ademàs destrucción de la familia, divorcio vincular
7mo.-Las “ doctrinas polìticas de la masonería, son las del  l iberalismo…, con exaltaciòn de la igualdad. Fundada en el error de que la  autoridad existe por mandato DEL PUEBLO, Ateismo del Estado, , igualaciòn de todas las religiones,…, se pone de manifiesto el odio SATÀNICO PROCURANDO LA DESTRUCCIÒN DE LA IGLESIA DE CRISTO.
La autoridad , reside en Dios Creador de la sociedad y en la Igualdad esencial entre los hombres.No destruye la infinita gama de desigualdades en la sociedad.---, mortal peligro en quitar A DIOS  en la los pueblos con nuevas novedades, regìmenes y en las Naciones- Engaña supremo a prìncipes, regìmenes y Estados.., fundamento que en el orden social va al socialismo o al comunismo…,enemigo astuto y doloso…,con sed de novedades…
8vo.-Remedios eficaces: el poder civil proviene de Dios…, no  apartase en lo mìnimo de la Sede Apostòlica, y luchar hasta extirpar” la asquerosa peste “ de la masonería.. e instruir a las multitudes
 9no.-“ Como orden pràctico …., vuelta a la verdadera Libertad, Igualdad Y Fraternidad cristianas, revitalizando a gremios, cofradìas , corporaciones  y en es pecial la educación de la juventud,,,Protecciòn de Marìa Santìsima y San Miguel, príncipe de los àngeles buenos”….FINAL-
 (Continuaremos con la Declaraciòn del Episcopado Argentino sobre la MASONERÌA, DEL  20 – ii -59.
El Director

“ ARCHIVOS DE MI VIEJO ARCÒN “

“ ARCHIVOS DE MI VIEJO ARCÒN “
Encíclica de S.S. Paulo VI.
                            Humanae vitae.. ( continuación )
LICITUD  DE LOS PERÌODOS INFECUNDOS.
“…, PRERROGATIVAS DE LA INTELIGENCIA HUMANA  DOMINAR LAS ENERGÌAS DE LA NATURALEZA IRRACIONAL  Y ORIENTARLAS AL FIN..,” ¿ NO ES QUIZÀS RACIONAL…, CONTROL ARTIFICIAL DE LOS NACIMIENTOS ?...; LA Iglesia elogia y recomienda la intervención de la inteligencia en una obra que …, la criatura racional a su Creador, pero debe hacerse , respetando el Orden establecido por Dios.
 Para espaciar los nacimientos cuando existen serios motivos de condiciones de los cònnyuges o de circunstacias exteriores, la Iglesia enseña que es lìcito ..,los Ritmos naturales inmanentes de las funciones generadoras para usar el matrimonio para los perìodos infecundos y regular la natalidad sin ofender los principios morales “…
 La  Iglesia condena siempre como ilìcito el uso de los medios directamente contrarios a la fecundación.., a pesar de las razones aparentemente honestas. “
 
 En lo primero los cónyuges se sirven legítimamente de algo natural; en los segundo impiden el desarrrollo de procesos naturales.
 GRAVES CONSECUENCIAS DE LOS MÈTODOS DE REGULACIÒN ARTIFICIAL DE LA NATALIDAD “
“ Los hombres rectos,, con la doctrina de la Iglesia, reflexionan de los mètodos de la regulación artificial de la natalidad. ..camino fácil y amplio que se abrirìa a la infidelidad conyugal y a la humana, especialmente en jóvenes, tan vulnerables…, necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no aceptar mètodos fàciles para burlar su observancia.”.., con pràcticas considerarla como simple instrumento de goce egoìstico , y no compañera, respetada y amada.
 “ el arma peligrosa que pondría  en manos de Autoridades Pùblicas despreocupadas de las exigencias morales…¿ Quièn impedirìa a los gobernates favorecer, imponer… a sus pueblos, el mètodo anticonceptivo que juzgen màs eficaz ?....dejando lo màs personal y reservado de la intimidad conyugal…”
LA IGLESIA GARANTÌA DE LOS AUTÈNTICOS VALORES HUMANOS.
“ Estas enseñanzas no seràn aceptadas por muchos por los medios  de propaganda en contraste con la Iglesia…, no se maravilla de  ser , a semejanza de su Divino Fundador “ Signo de contradicción “, pero a pesar de ello no deja la Iglesia de proclamar con humilde firmeza toda la ley moral, natural y evangèlica..
“ Defender la moral conyugal en su integridad, en una civilización verdaderamente humana,… compromete al hombre a no abdicar la propia responsabilidad para someterse a los medios tècnicos; defiende con esto mismo la dignidad  de los cónyuges. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo del Salvador..es amiga sincera y desinteresada de los hombres a los cuales quiere ayudar en su camino terreno, “ a participar como hijos a la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres “…
                III, DIRECTIVAS PASTORALES
 La iglesia, Madre y Maestra.
“..y con estas expresiones…, haber invitado a los hombres a observar y respetar la ley divina referentes al matrimonio en el camino de una honesta regulación de la natalidad…,La Iglesia no puede tener otra actitud para con los hombres que la del Redentor :conoce su debilidad, tiene compasión de las muchedumbres, acoge a los pecadores; peo no renuncia a enseñar que la ley que es la propia vida humana llevada a su verdad originaria y conducida por el Espìritu  de Dios “
Continuaremos con POSIBILIDAD DE OBSERVAR LA LEY DIVINA “
 EL DIRECTOR…

El Papa podría admitir a la comunión a algunos divorciados vueltos a casar

Sociedad

El Papa podría admitir a la comunión a algunos divorciados vueltos a casar

Día 21/02/2014 - 16.59h

Solo en algunos casos muy específicos podrían ser readmitidos a la Eucaristía

El Papa Francisco sorprendió el viernes a los cardenales de todo el mundo, reunidos en el Vaticano, aplaudiendo sin reservas la presentación introductoria de dos horas realizada por el cardenal Walter Kasper el día anterior, que propone readmitir a la Eucaristía a algunos divorciados vueltos a casar que cumplan requisitos muy específicos.
Con buen humor, el Papa reveló al centenar y medio de cardenales que «ayer por la noche volví a leer -¡pero no para dormirme!- el trabajo del cardenal Kasper, y querría darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena».
Para sonrojo del cardenal alemán, prestigioso profesor en Tubinga y Münster antes de venir a Roma a encargarse de Ecumenismo durante una década, el Papa dijo que su ponencia «me ha hecho bien, y me ha traído a la cabeza una idea… Perdóneme si le sonrojo, pero la idea es esta: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias, gracias».
En su texto, que el Vaticano prefirió no difundir por considerarlo material de trabajo interno de los cardenales, Kasper recuerda que el matrimonio sacramental ante la Iglesia es indisoluble, pues así lo declaro Jesús.
El cardenal alemán -que cumplió ochenta años el 5 de marzo pero participó en el Cónclave pues tenía solo 79 el 28 de febrero- señala también que no sería solución honrada simplificar los trámites para las anulaciones, pues la mayoría de los católicos no las piden cuando son conscientes de que su matrimonio ha fracasado pero no fue nulo.
La indisolubilidad del matrimonio excluye, por tanto, un segundo matrimonio sacramental, posibilidad que admiten, en cambio, las Iglesias ortodoxas con ciertas modalidades.

Divorciados que se casen por lo civil

La propuesta de Kasper, que pasará a estudio de los Sínodos de Obispos de octubre del 2014 y octubre del 2015, no se refiere a divorciados que formen después parejas de hecho sino sólo a los que contraigan un matrimonio civil. El cardenal alemán propone que, en ese caso se podría admitir a la Eucaristía a un número relativamente menor de personas que cumplan varios requisitos.
Sustancialmente, que el primer matrimonio haya resultado irremediablemente roto sin culpa del interesado y que se admitan las posibles obligaciones de aquel primer matrimonio. Al mismo tiempo, que el segundo matrimonio haya generado nuevas obligaciones que sea necesario respetar, y que la persona interesada tenga tanto un vivo interés por educar a los hijos en la fe cristiana como un vivísimo interés en recibir los sacramentos.
El cardenal Kasper presentó su propuesta como una mera posibilidad, sin empujarla ni «reforzarla» con excesivos argumentos. Era, tal como dijo el Papa, un ejemplo de «teología serena», muy distinto de otros de «teología vociferante» o de «teología chantaje», que suelen abundar en torno a este tema.
El aplauso del Papa ante el resto de los cardenales habrá enrojecido a Walter Kasper pero no le habrá sorprendido pues en su primer Ángelus, el Santo Padre elogió el libro del purpurado alemán sobre la misericordia.
A la salida de la reunión del jueves, Kasper se había parado a comentar su ponencia con un pequeño grupo de periodistas. Con toda naturalidad reconoció que había pedido algunas sugerencias al Papa y que Francisco le había dicho: «Debes plantear preguntas, preguntas que hagan pensar».
Su ponencia revistió, pues, la forma de una pregunta: ¿Se podría admitir a algunas personas a la Eucaristía en determinados casos? La respuesta corresponderá, en un proceso de dos años, a los dos Sínodos de los Obispos sobre la familia y, finalmente –en torno a enero del 2016-, a la exhortación apostólica que publique el Papa.