sábado, febrero 01, 2014

ARCHIVOS DE MI “ VIEJO ARCÒN”.
LA IGLESIA CLANDESTINA.
CARLOS SACHERI.+22-12-74. MÀRTIR Catòlico argentino…y profeta ?..Capìtulo 15 )a.-
         “Otros personajes y vinculaciones “
Dos nombres representativos: el padre Arturo Paoli de los Hermanitos de Jesús y el Padre Arturo Viscovich.
El Primero en nuestro país intensa difusión de las tesis progresistas más radicales. Nació en Lucca, Italia, en 1912, Dr. en filosofía en la U. de Pisa, ingreso al Seminario en 1937.Ordenado sacerdote durante la guerra, colabora con la resistencia. Integra  como Asesor de la Acción Católica Italiana. En 1954 en los Hermanitos de Jesús, de Charles de Foucauld. Se orienta hacia el planteo religioso y  político cada vez más radical. Participó en el frente de Liberación Nacional ( FLN ) dirigido por Ben Bella, en Argelia-coincidencia con el P. Rufenach y luego con elP.Ramondetti…
En 1960 en la Argentina ,va a los quebrachales  del norte santafesino y funda : “ Ayuda Fraternal Fortín Olmos ”, los organiza por vivir en condiciones penosas. Colaboran laicos simpatizantes del comunismo, y años después la policía requisó su camioneta con gran cantidad de publicaciones y folletos comunistas. Dualidad de Paoli; apóstol de los desvalidos y difusor del progresismo y comunismo, lo hacen preocupante para los Obispos. Marcado carácter “ profético “ y”socialista “, sus retiros y conferencias. Su libro: “ Persona, mundo y Dios “es el teórico del progresismo socialista del Tercermundismo. con participación activa con el Movimiento.
El sacerdote Milán Viscovich. Su militancia marxista denunciada repetidamente ,en “ Patría sí “ de la Plata: “ El clérigo Milán Viscovich, criptomarxista “ y “ El socialismo del P.Viscovich “en Esquiú, del 29.6-69.  El 1954 regresa al país de un viaje en Lovaina –Europa - para completar su formación  de los seminaristas y novicios mas dotados. Volvió como muchos sacerdotes deformados con tal” perfeccionamiento”.Negaba que la indisolubilidad del matrimonio fuera de derecho natural y fundaba su negativa en la”autoridad “ de los maestros lovaineses. En 1964 ,periodista :” Yo estoy con la Iglesia de la C.G.T.,en contra de la Iglesia de la Bolsa de Comercio”.Ni Vitorio Codovila_P.C-hubiera logrado el slogan como introducción dialéctica en el seno de la Iglesia Argentina.. Por esto fue alejado de la Universidad de Córdoba que era Decano.;sigue como profesor de “ sociología económica “ y de” economía de trabajo “en la Universidad Nacional de Córdoba.
Con el tercermundismo es harto conocido. En La nación de 10-4-69 sobre el conflicto de Monseñor Bolatti, Arzobispo de Rosario, participó en las acciones estudiantiles que culminaron en el” Cordobaza”del 30-5-69. Confirman su notoria participación anterior con el conflicto del Clero Cordobés que culminará con la renuncia del Arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón Castellano. Colaborando con los Padre Vaudagna , Gadó yDelaferrera fueron encarcelados por la policía..Desde el diario “ Córdoba “atacaron públicamente al Arzobispo. Habían incitado al “ Cordobazo “, liberados por la intervención de Mons.Primatesta. Reiteradas vinculaciones denunciadas con elementos marxistas como el Dr. Gregorio Bergman, Lola, Soajes, Dr Roca, Dr Esteban Gorriti, Ing.Elkin, Dr Paulino Moscovich,  Elda Clambor  y otros.
En su reportaje en  “Esquiú  “vale recordar:, enunciadas frente al marxismo y tercermundismo :” “unirnos todos en la lucha sin importar con quiénes”.Corremos así el peligro de ser instrumentados en el momento de acción, ya que los marxistas tienen objetivos y métodos claros, de los que nosotros lamentablemente carecemos en el presente.:Los Marxistas tratan de evitar a toda costa “ que el clero piense” o “ que el pueblo piense “, porque saben que se les escapan de sus manos  .Necesidad de crear a los cristianos una ideología, estrategia, método de acción.
Definirse. Ser conductores, no conducidos. Con ideas claras en metas y objetivos no conocidos, nos convertiremos en “ ciegos que guían a otros ciegos “.Una cosa es la idea y  otra la praxis – la acción-. ..,es legítimo tener una concepción cristiana del hombre y la sociedad y AL MISMO TIEMPO SEGUIR UNA P            RAXIS CONSUSTANCIADA CON EL MARXISMO O CON EL CAPITALISMO..Con sólo examinar “Mater y Magistra “ y “ Populorum Progressio “ caemos en cuenta que estamos desperdiciando una magnífica  síntesis que ha sido elaborada para el momento actual.
Cautas reflexiones e hincapié en graves ambigüedades del texto-cabe preguntarse a que se debe tan súbita y transformación. El 30-5-69 ,Viscovichera arrestado por incitar al caos y el 29-6-69,se publica un reportaje de una “conversión “real, o bien retrato de un simple ardid para desvanecer las fundadas acusaciones de la autoridad civil..Su itinerario es imposible acordarle crédito…
.La revista “ Confirmado” del 17-7-69.pág 22 ,es harto elocuente de sus vinculaciones con el Tercer Mundo. EL 10de julio el presbítero MilánViscovich   otraora teórico del Encuentro Social-cristiano, intenta una organización de un nuevo movimiento demócrata cristiano realizado a principios de la Revolución Argentina -y ahora propagandista del Tercer Mundo, fue convocado por su superior Mons. Primatesta, quién a pesar de haberlo defendido ante el Gobernador Caballero, durante el Cordobazo, cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron por encabezar una manifestación, lo llamá al orden por la virulencia del texto, en el que Milán Viscovich participó como experto en relaciones económicas, dentro de un contexto de estado socialista “.
Las reservas públicamente formuladas respecto por el tercermundismo por quién actuara abiertamente en este Movimiento, corroboran la clara influencia que la doctrina marxista tiene en sus adeptos. ‘¡VISCOVICHN DIXIT !....
(Continuaremos “ Estructuras clandestinas del M. S. T. M.”. )Cap.15)b-
El Director..