lunes, febrero 17, 2014

ARCIVOS DE MI VIEJO ARCÒN “
Me ha parecido de suma importancia resumir este tema que se esta discutiendo y legislando en muchos paìses del mundo y que fuera magníficamente desarrollado por una personalidad tan importante y destacada ,como el Jefe y Sumo Pontífice de la Iglesia Catòlica Apostòlica y Romana.
ENCÌCLICA DE SU SANTIDAD PAULO VI:
                    “ HUMANAE VITAE
LA TRANSMISIÒN DE LA VIDA.
1.- El gravìsimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos colaboradors libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes de grandes alegrias aunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias.
2.-“..,el ràpido desarrollo demogràfico…, el temor..,de familias y pueblos..,la tentaciòn de las autoridades,oponer maneras radicales…,trabajo  y habitación.., aumentando en el campo econòmico…,hacen difìciles el mantenimiento elevado de hijos.”…
3 .-“..,condiciones de la vida actual..,relaciones conyugales en  orden a la armonìa los esposos y a su mutua fidelidad….¿ una fecundidad menos exuberante,pero racional…,intervención materialmente esterilizadora..,en control lìcito y prudente..?”
COMPETENCIA DEL MAGISTERIO.
4,.”..a la Iglesia..,profunda reflexiòn..en los principios..,de la moral del  examinado atentamente la documentación matrimonio,doctrina fundada sobre la  ley natural,iluminada y enriquecida por la revelacion divina
5.-Estudios especiales.
“..,ampliar la Comisiòn de Estudios de  Juan XXIII del 1963..,particularmente en la regulación de la natalidad para dar  repuesta ..a nivel blica mundial..
6.- LA REPUESTA DEL MAGISTERIO.
 “..LOS ARGUMENTO..,EXAMINARLOS.., UNA MADURA REFLEXIÒN PERSO NALMENTE. Por ello…,EN VIRTUD DEL MANDATO DE CRISTO..DAR REPUESTAS
                                 II. PRiNCIPIOS DOCTRINALES.
Una visiòn global del hombre.
 7.- “El problema de la natalidad.., a la luz de una visiòn integral del hombre..,natural y.., sobrenatural y eterna.., han apelado.. a las exigencias del amor conyugal y  . “paternidad responsable “,..,dos realidades de la vida matrimonial.
                         EL AMOR CONYUGAL.
8.-“.., Fuente suprema, Dios, que es amor“, el Padre  de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra “
El matrimonio…, sabia institución del Creador para realizar .  
 En la humanidad su designio de amor.Los esposos reciproca donaciòn personal.…,.., tienden a la comunión de sus seres..,mutuo perfeccionamiento personal para colaborar con Dios en la generaciòn y en la educaciò de nuevas vidas.
SUS CARACTERÌSTICAS. Generosamente.
“.. Un amor plenamente humano..,sensible y espiritual..,acto de voluntad libre..,alegrìas y dolores de la vida cotidiana…, se conviertan en un solo corazòn y una sola alma y juntos… perfección humana.
Un amor total…,los esposos comparten generosamente todo, sin reservas…
“ ..,amor fiel y exclusivo hasta la muerte…, con plena conciencia…,fidelidad.., difícil pero siempre posible noble y meritoria..,ordenado.., a la procreación y educación de la prole.Los hijos.., el don màs excelente del matrimonio..”
LA PATERNIDAD RESPONSABLE
10.-“.., A los esposos conciencia de su misiòn..,de los instintos y de las pasiones, la paternidad responsable…el dominio sobre ellos con razòn y voluntad…,vinculaciòn màs profunda.En la misiòn de transmitir la vida no quedan libres para proceder arbitrariamente..,deben sus conductas a la intenciòn creadora de Dios.
RESPETAR LA NATURALEZA Y LA FINALIDAD DEL ACTO MATRIMONIAL.
11.-“..RECORDANDO EL Concilio, “ honestos y dignos “.., ser legìtimos si,.., se prevèn infecundos.., y consolidar su uniòn.Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad. La Iglesia exige…, normas de ley natural.., enseña cualquier acto matrimonial, debe quedar abierto a la transmisión de la vida.
 12,-INSEPARABLES LOS DOS ASPECTOS: Uniòn y procreación.
Significado unitivo y significado procreador…., une profundamente a los esposos.., aptos para generar nuevas vidas.
FIDELIDAD AL PLAN DE DIOS.
13.-Usar este don divino destruyendo su significado y su finalidad..,contradice la naturaleza del hombre y la mujer y sus màs ìntimas relaciones…,contradecir el plan de Dios y su voluntad…, por ser  administradores del plan establecido por el Creador…El hombre…, no tiene dominio ilimitado sobre su cuerpo  en general..,tampoco… en las facultades generadoras.., en virtud de ordenación.., a originar la vida de la que Dios es principio.” La vida humana es sagrada,.., Juan XXIII; desde su comienzo, compromete directamente la acciòn creadora de Dios.”
VIAS ILÌCITAS PARA LA REGULACIÒN DE LOS NACIMIENTOS.
“.., HAY QUE EXCLUIR ABSOLUTAMENTE.., POR  ILÌCTA.., la  INTERRUPCIÒN DIRECTA DEL PROCESO GENERADOIR YA INICIADO..,,y sobre todo el ABORTO DIRECTAMENTE QUERIDO Y PROCURADO, AUNQUE SEA POR RAZONES TERAPÈUTICAS”.
“.., LA ESTERILIZACIÒN DIRECTA, PERPETUA O TEMPORAL.. EN HOMBRE O MUJER…., EXCLUIDA TODA ACCIÒN…, COMO MEDIO , HACER IMPOSIBLE LA `POCREACIÒN NO ES LÌCITO”…”NO ES LÌCITO, NI AUN POR RAZONES GRAVÌSIMAS, HACE  EL MAL PARA CONSEGUIR EL BIEN”.
LICITUD  DE LOS MEDIOS TERAPÈUTICOS.
15.- La Iglesia no retiene de ningún modo ilìcito  el uso de los medios terapèuticos necesario verdaderamente  para curar enfermedades del organismo.., con tal que ese impedimento no sea , por cualquier motivo, directamente querido (PÎOP XII Congreso de Urologìa en 1953.).
Continuaremos con : Licitud del recurso de los perìodos infecundos.
EL DIRECTOR.