martes, febrero 25, 2014

El juez de Orán, en Salta, ya tiene 7.000 causas por narcotráfico

El juez de Orán, en Salta, ya tiene 7.000 causas por narcotráfico

Por Gustavo Sierra

"Sólo un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", dice el juez Raúl Reynoso. En los últimos ocho años decomisó 18.000 kilos de cocaína y pasta base.
La Argentina blanca. Parte 2. Por Gustavo Sierra
Orán, Salta. Enviado especial. - 21/02/14 - 12:12
Los expedientes están repartidos entre las sillas, cada rincón del enorme escritorio, el piso, los estantes y ya tapan el televisor. Cada dos horas entran los secretarios con más pilas de carpetas. Las de color celeste son las de los casos de narcotráfico. De esas tiene casi 7.000. Así es el despacho del juez Raúl Reynoso de la ciudad de Orán, el juzgado con mayor cantidad de causas relacionados con drogas en todo el país.
"En los últimos ocho años decomisamos 18.000 kilos de droga, la gran mayoría responsabilidad de organizaciones transnacionales con gente de hasta 40 países", cuenta el juez. Esta es la primera línea de fuego de la guerra contra el narcotráfico.
Reynoso no sólo está preocupado por la droga que pasa hacia Buenos Aires sino por la que dejan. "Hay miles de nuestros chicos con adicciones. Consiguen un gramo de coca por 10 pesos y paco por cinco. Me vienen a ver todos los días las Madres del Dolor. Es un flagelo tremendo", cuenta el juez.
Por la radio Güemes 106.3 el periodista Roberto Meri habla de varios robos en las últimas horas en esta ciudad de 140.000 habitantes. Cuenta de los lugares donde se vende la droga y la relación que tienen los robos con la narcodependencia de los chicos. "Y es en todo el norte, no solamente acá", advierte Reynoso.
Desde las esferas oficiales se admite que estamos ante un problema grave. Un alto funcionario de Seguridad dice que está más preocupado por el narcotráfico hormiga y las consecuencias que produce en la población argentina que los grandes cargamentos que parten para Europa u otros países latinoamericanos. "Ese pasa a ser un problema de los europeos, pero cuando queda acá nos destruye a nosotros", comenta. Y aclara que de todos modos está contenido con una gran presencia del Estado en todo el territorio. Pone como ejemplo los retenes de contención de la Gendarmería que están repartidos en todas las salidas de quebradas y caminos que llevan a las grandes rutas de acceso. El profesor Edgardo Buscaglia, de Columbia University, asegura que el problema no está en jueces y fiscales que, en general, son eficientes sino en "un sistema federal desarticulado y corrompido".
"Argentina incumple el 84% de las reglas del protocolo anticorrupción de la Convención de Palermo de la ONU", asegura Buscaglia en una conversación desde Beirut donde está asesorando al gobierno libanés. Desde el gobierno nacional dicen tener muchas veces las manos atadas para actuar y se quejan de fiscales generales como el de la Cámara Federal de Casación que sostiene en el caso "Machado" (descubierto en Rosario con un cargamento de marihuana) que es "inconstitucional" revisar las pertenencias del interior de un automóvil cuando se busca drogas.
Luis Sierra, el subdirector adjunto para investigaciones del Homeland Security estadounidense, cree que más allá de toda consideración hay que "evitar por todos los medios que los narcotraficantes terminen asimilándose en el resto de la población. Buscan instalarse en ciudades afines y comienzan a corromper todo a su paso ". El juez Reynoso está convencido de que para combatir el narcotráfico es fundamental contar con "el factor humano". Los gendarmes, policías y fiscales mejor preparados para detectar lo que los scanners, perros y retenes no pueden. "Un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", sentencia antes de quedar nuevamente escondido entre los expedientes.
Mañana
La tercera y última parte de esta serie. Los bagayeros que entran el contrabando hormiga. En unas pocas horas logran traspasar desde Bolivia cientos de kilos de pasta base o cocaína.