lunes, julio 22, 2013

Zafó ahora, pero su frente judicial no tiene retorno

Zafó ahora, pero su frente judicial no tiene retorno

20/07/13
En los tribunales de Comodoro Py ya se hacen apuestas sobre cuándo Ricardo Jaime volverá a recibir un pedido de prisión preventiva. La mayoría pone fichas a que será antes de fin de año. No es por azar sino porque tiene cinco procesamientos. Dos dictados por el juez Bonadio por dádivas (recibir regalos a cambio de medidas administrativas), uno por Oyarbide por dádivas, uno por la tragedia de Once, y otro en Córdoba por destrucción de pruebas. A lo que hay que sumar un requerimiento de indagatoria que tiene el juez Casanello porque no justificó, hasta ahora, el origen de $ 12 millones en su patrimonio en una causa por enriquecimiento ilícito. Para colmo, el jueves venció el plazo que le había puesto el tribunal oral de la tragedia de Once para que fije un domicilio en la Capital ya que, como quedó demostrado esta semana, es “muy escurridizo”.
Por la cantidad de causas, ya no quedan dudas de que Jaime es el “María Julia Alsogaray de los Kirchner”: suma 20 en total. Pero a diferencia de la ex secretaria de Medio Ambiente, tiene en su prontuario un estado de rebeldía. Sin embargo, la sala I de la Cámara Federal porteña -que generalmente vota en sintonía con la estrategia judicial K– le dio el jueves la eximición de prisión y lo mismo ayer hizo un tribunal de Córdoba. En los pasillos de Comodoro Py llamó la atención que esa misma sala, y con argumentos parecidos a los de Bonadio -peligro de fuga y destrucción de pruebas-, dejó al comisario “Fino” Palacios casi un año con prisión preventiva en la causa del espía porteño.
Al margen de ese debate jurídico sobre si un procesado debe o no estar libre hasta el juicio oral, llamó la atención que la Policía Federal no logró detener a Jaime en tiempos en que es muy fácil interceptar llamadas o mensajes por Internet. Se sabe en tribunales que los operadores judiciales de la SIDE tenían orden, desde el 2009, de hacer todos los esfuerzos para que Jaime no vaya preso.
Temen que se quiebre y “prenda el ventilador ”. Incluso, se dice, que debían reportar semana a semana al Gobierno sobre la situación judicial del ex secretario de Transporte. Pero hoy son tantas las pruebas contra Jaime que en Comodoro Py se da por seguro que este año, en alguna de las causas, le volverán a dictar la preventiva.