martes, julio 02, 2013

A partir de una investigación de LA NACION, Jorge Lanata denunció irregularidades en Tecnópolis

Fue tras una serie de notas exclusivas que realizó lanacion.com sobre las contrataciones irregulares que rodearon a la megamuestra en 2011 y 2012

En base a una investigación exclusiva que realizó lanacion.com, como parte del proyecto de periodismo de datos de LA NACION data , Jorge Lanata, a través de su programa Periodismo Para Todos (PPT), presentó un informe sobre las denuncias por irregularidades que rodearon a la megamuestra Tecnópolis en 2011 y 2012.
En esa línea, el ex director de Página/12, abundó en un informe de PPT sobre la investigación de LA NACION, y apuntó a lo que fue el armado de la empresa "Multideas SRL", una firma de eventos que consiguió contratos para los stands de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis, integrada por Ariel Santamaría y Claudia Risolía, ambos a la vez funcionarios del ministerio de Planificación.
Tal como se publicó días atrás en este medio, desde su cargo en el ministerio adjudicaron presupuestos superiores a los $27 millones de pesos para los stands y desde su lugar de dueños de la empresa, recibieron parte de esos fondos para realizar un pabellón en la megamuestra de ciencia y tecnología del Gobierno.



 

La maniobra incluyó la triangulación mediante un acuerdo con la Universidad de San Martín (Unsam), que actuó como conducto del dinero. Asimismo, LA NACION reveló que algo similar ocurrió con la edición de 2012, cuando la subsecretaría volvió a triangular los fondos para hacer su stand, en este caso a través de un convenio con la Universidad de La Matanza.
A través de la empresa SAI SRL, a cargo de Adriana Cristina Lombardía y su socia Berta Graciela Farías, fueron adjudicados más de 13 millones de pesos para hacer un stand en la feria. Lo particular de la firma es que figura como gerente una joven de 22 años de procedencia humilde, que en diálogo con este medio contó que la dueña de la empresa le había ofrecido dinero y trabajo a cambio de figurar en los registros.
Tras la investigación de LA NACION, la semana pasada, Ariel Santamaría fue desplazado de su cargo y está siendo investigado por las contrataciones irregulares en la feria. En tanto, en paralelo, el juez federal Ariel Lijo investiga a la pareja de ex funcionarios por el delito de "fraude en perjuicio de la administración pública"..