jueves, julio 04, 2013

INDRA SE QUEDÓ OTRA VEZ CON EL NEGOCIO ELECTORAL


Como ocurre desde 1997, la española Indra se quedó otra vez con la licitación para procesar los cómputos y emitir el escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto y las generales de 27 de octubre.
DIARIO CLARÍN
Como ocurre desde 1997, la española Indra se quedó otra vez con la licitación para procesar los cómputos y emitir el escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto y las generales de 27 de octubre.

De acuerdo a la decisión administrativa 371/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, la firma española fue la única postulante de la licitación pública internacional convocada en marzo y se quedó con el contrato por $ 168.490.000. Según pudo saber Clarín de una fuente al tanto del proceso licitatorio, la firma Oca también compró el pliego, pero finalmente no presentó ninguna oferta.

El contrato es para el “diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados; evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos”.

El presupuesto de este año es un 25 por ciento superior a lo cobrado por Indra en las presidenciales de 2011. Ese año, el primero en que se introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por lo que los comicios pasaron a ser dos de vez de uno en cada año electoral, el costo de la tarea adjudicada a Indra saltó a más del doble, con respecto a los 52 millones de 2009.

Indra, que da soluciones informáticas a grandes empresas, tiene experiencia en procesar los escrutinios electorales en Chile, Colombia, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Italia y Portugal, entre otros países.

En Argentina, donde aún no rige el voto electrónico, las autoridades de mesa son las encargadas del primer recuento a mano de los votos que se extraen de las urnas. Ellos envían por telegrama los resultados de cada mesa a una treintena de centros de cómputos distribuidos en todo el país donde más de mil operarios de Indra se encargan de cargar la información al sistema informático con un doble proceso de chequeo.

El resultado de la suma de votos provenientes de los telegramas de todo el país es el que se informa la noche de las elecciones y se conoce como “provisorio”.

Luego la Justicia electoral se encarga de hacer un conteo de todas las actas enviadas con cada urna. Ese resultado, que se conoce varias semanas después, es el definitivo. Pero en la última década no el margen de diferencia con el provisorio fue menor al uno por ciento.