sábado, septiembre 15, 2012

La Iglesia tildó de "lamentable" la reglamentación del aborto no punible en la Ciudad

Ambito.com
"El aborto nunca es una solución", dijo

La Iglesia tildó de "lamentable" la reglamentación del aborto no punible en la Ciudad

El cardenal Jorge Mario Bergoglio.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio calificó de "lamentable decisión" la reglamentación en la Ciudad del aborto no punible, a seis meses de que la norma fuera ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado firmado por el arzobispo de Buenos Aires, se criticó a la normativa al señalar: "Percibimos una vez mas que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer".

"Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas; ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto", señalan desde la Iglesia.

Además, el Arzobispado de Buenos Aires remarcó que "el aborto nunca es una solución".

"Ante esta lamentable decisión hacemos un llamado a todas las partes involucradas, a los fieles y ciudadanos para que, en un clima de máximo respeto, adoptemos medidas positivas de promoción y protección de la madre y su niño en todos los casos, a favor siempre del derecho a la vida humana", concluye el texto.

La resolución 1252 fue firmada el jueves pasado por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, pero recién trascendió este lunes y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. La nueva reglamentación indica que las mujeres que hayan sido violadas tendrán que presentar una denuncia policial, mientras que no se podrá interrumpir los embarazos después de las 12 semanas de gestación.

La Corte Suprema de la Nación ratificó el 13 de marzo último que no son punibles los abortos en casos de violación, mientras que sentó jurisprudencia, al liberar de sanciones a una adolescente de 15 años que había sido ultrajada por su padrastro.

El máximo tribunal, en esa oportunidad, ratificó la decisión de la Suprema Corte de Chubut tomada en 2010, cuando autorizó a la adolescente a practicarse un aborto tras ser violada por su padrastro, quien se desempeñaba en la Policía provincial.

En la determinación, se puntualizó que no podrán ser objeto de sanción penal las mujeres violadas, tanto normales como insanas, que se practiquen un aborto.

Tampoco les podrá caber sanción penal a los médicos que llevaran adelante la operación, de acuerdo a la determinación de la Suprema Corte de la Nación.