miércoles, julio 20, 2011

A todo chancho le llega su San Martín 2

De El Intransigente (Salta)

EFEMÉRIDES

19 de Julio de 1976: Muere en un enfrentamiento Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP

Todavía se discute qué participación pudo tener Mario Firmenich en la delación y entrega de Santucho
Mario Santucho
Martes, 19/07/2011 | 09:48 hs

Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT[1] en el domicilio de Domingo Menna en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima.

Santucho tenía un balazo en el pómulo, otro en el cuello y 9 de la cintura para arriba en tanto Leonetti, que estaba herido de la cintura para abajo llegó muerto al Hospital Militar sin saber que había matado a Santucho.

El cuerpo del guerrillero se encuentra hasta la fecha sin localizar. Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron muertos entre 1976 y 1977.
El hecho de que Santucho fuera buscado en el departamento por el Ejército horas antes de su entrevista con el jefe montonero Mario Firmenich ha alimentado suspicacias sobre la posibilidad de que éste o algún otro integrante de la conducción de Montoneros haya actuado como delator.

La versión de la infidencia montonera para la captura y muerte de Santucho también ha sido sostenida y difundida ampliamente por integrantes de las Fuerzas Armadas oficiales, lo cual sigue generando discusiones y posiciones contrapuestas sobre su veracidad.

--
Cada uno es dueño de pensar con su propia cabeza y de sentir con su propio corazón, es algo personal y privado, pero sus palabras son públicas.                                                                                    
 
"2011 AÑO DEL PRESO POLÍTICO ARGENTINO"