domingo, julio 24, 2011

Cómo se vive en el country de Schoklender

El ex apoderado de Madres y sus allegados compraron 12 de los 17 lotes de "El Patacón"; el barrio privado, por dentro 

La referencia al barrio privado de Sergio Schoklender es casi nula. "Saraví 3300", se lee desde el único ingreso. No hay cartel que indique que se trata de "El Patacón". Y el portón negro de entrada está celosamente vigilado por personal de seguridad dentro de una garita con vidrios polarizados.
El Patacón es uno más entre los cientos de barrios privados que se construyeron durante el auge inmobiliario en Pilar en los últimos 20 años. Sin la presencia del juez federal Norberto Oyarbide y sin las sospechas sobre Sergio Schoklender en la compra de terrenos, este barrio privado hubiese pasado desapercibido. ¿Cómo es "El Patacón"?
Hacia 1990, en La Lonja abundaban las casa quinta. La calle Saraví era de tierra, como todavía son todas las arterias de la zona. Las costumbres también eran distintas: en los tres countries cercanos (Mapuche, Los Álamos y Los Troncos), los propietarios eran concurrentes de fines de semana o veraneo.
Pero con los años la población se multiplicó y de la mano del boom inmobiliario, se sumaron los barrios privados: se construyeron una decena sobre la calle Saraví, que atraviesa la ruta 8 y la Panamericana. Pese a este crecimiento demográfico, la zona no alteró su habitual tranquilidad: continúa siendo un área segura para los vecinos.
El Patacón comenzó su loteo en 2000 y durante toda la década se edificaron casas. Ahora, según constató el juez federal Norberto Oyarbide durante el allanamiento realizado en la zona por el caso Schoklender, el barrio privado cuenta con 17 lotes, 12 de los cuales pertenecen al ex apoderado de Madres, a su hermano Pablo o a familiares y allegados.
Por tal motivo, el magistrado allanó los domicilios el 22 de junio. Lo que sorprendió a Oyarbide fue constatar tan fácilmente, con sólo rascar paredes, que se habían construido con los materiales que la Fundación Madres de Plaza de Mayo usa para levantar las viviendas sociales que se pagan con fondos públicos.
Desde que el magistrado realizó la requisitoria, los Schoklender dejaron de concurrir. "Hasta hace poco venían muy seguido, sobre todo los fines de semana, pero desde el lío con las Madres [de Plaza de Mayo] no se los vio más", afirmó a lanacion.com una vecina, que pide estricta reserva de su identidad.
"Después de que vino Oyarbide pusieron un guardia en la puerta de la casa de Schoklender", dijo, y agregó que el ex apoderado de Madres siempre pasó desapercibido. "Pablo, en cambio, solía hacer fiestas en su casa hasta tarde", relató
Pablo posee tres propiedades a su nombre en El Patacón. Según cifras del mercado inmobiliario local, el metro cuadrado tiene un valor de alrededor de 1000 dólares en La Lonja. Las casas tienen unos 150 m2, es decir, el valor de los terrenos rondaría los 150 mil dólares.

http://www.lanacion.com.ar/