domingo, julio 03, 2011

Boudou, un candidato entre escándalos y enojos de Néstor

Boudou, un candidato entre escándalos y enojos de Néstor

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videos

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videos
Cristina anuncia que Boudou será su compañero de fórmulaFoto: Archivo / LA NACION / Emiliano Lasalvia

El sábado, segundos antes de anunciar que Amado Boudou era el elegido para acompañarla, Cristina Kirchner destacó su lealtad y valentía y ubicó esos atributos como fundamentales para encarar los tiempos que vienen. También antes de decir su nombre, recordó que Boudou fue quien le acercó la idea de estatizar las jubilaciones a mediados de 2008. Pero no lo hizo como ministro, sino como titular de la Anses.

Boudou fue siempre más cristinista que kirchnerista. Distintos sobresaltos que atravesó su vínculo con Néstor Kirchner, ministro de Economía en los hechos, así lo demuestran. Además, el jefe del Palacio de Hacienda y flamante compañero de fórmula de la Presidenta protagonizó una serie de escándalos que tensaron la relación con la Casa Rosada.

Boudou reemplazó a Carlos Fernández como jefe del Palacio de Hacienda el 8 de julio de 2009. Formó parte del recambio decidido por Cristina Kirchner (y por Néstor, claro) tras el cimbronazo por la dura derrota en las elecciones legislativas días antes. En la misma ceremonia, Aníbal Fernández reemplazó a Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete y Julio Alak ocupó la vacante que el primero dejó en el Ministerio de Justicia.

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videosJulio de 2009: Boudou jura como ministro de EconómiaFoto: Archivo / LA NACION / Julián Bongiovanni

Pronto se volvió evidente que Boudou quedaría relegado al mismo segundo plano que sus antecesores en Economía a partir de la salida de Roberto Lavagna del Gobierno. Kirchner seguía siendo el mandamás de la economía. Lejos del idilio que hoy vive con la Presidenta, su relación con Néstor Kirchner tuvo varios pasajes tormentosos.

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videos

Autos de lujo: la justicia federal aún investiga a Boudou por la compra de de 19 vehículos de alta gama sin licitación pública, en diciembre de 2009, cinco meses después de asumir como ministro. Los autos se compraron a la empresa Guido Guidi SA por $ 2.301.227,25 para "satisfacer necesidades operativas" del Ministerio de Economía. Además de Boudou, está imputado el secretario legal y administrativo del ministerio, Benigno Vélez.

La crisis de las reservas: aunque tuvo una participación menor en el conflicto con Martín Redrado, protagonizó un desliz que enojó a Kirchner. Fue el joven marplatense quien, cuando el presidente del Banco Central ya tenía un pie afuera (pero no había renunciado aún), aseguró que su reemplazante sería Mario Blejer. El jefe del BCRA durante el gobierno de Duhalde, que mientras Buenos Aires hervía entre el calor y la pelea por las reservas estaba en Francia, primero aceptó, pero pocas horas después dio marcha atrás. Rechazó la oferta de Boudou cuando supo que, no sólo Redrado no había renunciado, sino que tampoco el Ejecutivo tenía la potestad de removerlo del cargo.

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videosRedrado en plena crisis por las reservasFoto: Archivo

Corrieron con fuerza los rumores de que Kirchner pensaba despedirlo, pero la sangre no llegó al río. Ya entonces Boudou formaba parte del grupo de ministros sin poder de decisión ni margen de maniobra. Era un secreto a voces que Kirchner tomaba las decisiones relativas a la economía (sobre todo a la inflación) solo, y cuando pedía consejo lo hacía a Guillermo Moreno e incluso a sus ex ministros de Economía, pero nunca a Boudou.

Las negociaciones con el Fondo: en agosto de 2010, Kirchner desplazó a Boudou de la negociación con el FMI. Designó como delegado argentino ante el fondo a Alfredo Mac Laughlin, un funcionario de su más estrecha confianza.

La foto con Favale: el 24 de octubre de 2010, tres días antes de la muerte de Kirchner, trascendieron las fotos en las que Amado Boudou aparecía abrazado a Cristian Favale, el principal acusado (hoy imputado) por el asesinato de Mariano Ferreyra. Las imágenes habían sido tomadas durante una reunión de La Epoka, la peña que Boudou organizaba entonces cada miércoles para agasajar a otros kirchneristas en la confitería La Puerto Rico.

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videosAmado Boudou junto a Cristian FavaleFoto: Archivo

El crimen del joven militante del PO preocupaba mucho a Kirchner, tanto que quienes estuvieron cerca suyo en esos días aseguran que estaba obsesionado con su resolución. Además, la difusión de las fotos de Boudou con el barrabrava acusado de haber asesinado a Ferreyra coincidió con el intento del Gobierno de vincular a Eduardo Duhalde con José Pedraza valiéndose de fotos de una reunión entre ambos que tenían más de un año de antigüedad.

Las polémicas más picantes; vea las fotos y videos

Con Schoklender: En febrero de 2011, Boudou acompañó a Schoklender en una entrega de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el Club Albariños. La relación con el ex apoderado de la entidad quedó enterrada e intentó minimizarse no bien estalló el escándalo. En la foto Boudou recorre el complejo junto a Hebe de Bonafini y su entonces mano derecha.

No fue la única vez que el ministro compartió escenario con Schoklender. El 24 de marzo último, el flamante candidato a vice participó en el Mercado Central de un acto organizado por las Madres. Por esos días, Boudou todavía era precandidato a la jefatura de gobierno porteño y Bonafini era uno de los puntales de su campaña.

Video: Schoklender, Moreno y Boudou, juntos

Ese día estuvieron además el secretario de Comercio Interior y el también flamante candidato a vice, pero de Daniel Scioli, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto. Bonafini cerró la lista de oradores y la ceremonia.