lunes, mayo 10, 2010

Empresa británica asegura que el petróleo hallado en Malvinas es de "alta calidad"

 

Viernes, 07 de Mayo de 2010
   

Seccion: Política
Empresa británica asegura que el petróleo hallado en Malvinas es de "alta calidad"


Forma parte del programa de exploración de hidrocarburos



En medio de la agudización del conflicto diplomático entre la Argentina y Gran Bretaña por el hallazgo de petróleo en las Islas Malvinas, la empresa británica Rockhopper Exploration"alta calidad".

"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", dijo el director gerente de la firma, Samuel Moody, en declaraciones reproducidas por agencias internacionales de noticias.

La información volvió a sacudir las acciones de Rockhopper que subieron más de 50 por ciento en el mercado de Londres, luego de haber tenido un aumento de más de 150 por ciento tras el anuncio del descubrimiento el pasado jueves.

Asimismo, pese a que no encontró crudo comerciable en otro pozo de la cuenca norte, también las acciones de la compañía Desire subieron este viernes un 11,38 por ciento, tras el repunte del jueves que se dio en poco más el 55 por ciento.

Si bien el hallazgo aún no procesado en su magnitud, analistas británicos estiman que podría haber unos 2 millones de barriles en el pozo 14/10-2, ubicado a una profundidad de referencia de 2.700 metros en el bloque de exploración de Sea Lion.

Por su parte, los medios ingleses destacaron que el hallazgo de petróleo anunciado por Rockhopper entusiasmó y le dio "esperanza" a otras compañías británicas que operan en la región: precisamente, otras dos firmas británicas trabajarán en la zona concesionada de manera unilateral por el gobierno isleño: Falklands Oil & Gas y BHP Billiton.

Ante este último hallazgo, el gobierno argentino volvió a protestar enérgicamente contra el Reino Unido por "apoderarse de los recursos del pueblo argentino" y alertó que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del derecho internacional".

Las medidas son presentaciones en los foros multilaterales y la posibilidad de iniciar acciones legales en tribunales internacionales por la soberanía de los recursos naturales, aunque este segundo escalón sigue siendo complejo para el gobierno argentino, señalaron fuentes diplomáticas.
informó que el material encontrado en la cuenca norte es de