lunes, mayo 17, 2010

EL DIRECTOR RESUME.6ª PARTE.doc

EL DIRECTOR RESUME:
6ª PRESENTACIÓN.
“ EL LIBERALISMO POLÍTICO Y SOCIAL”del. P.Roussel.
El Liberalismo tiene múltiples formas. Debemos comprenderlo en sus aplicaciones prácticas.-LEÓN XIII EN “ LIBERTAS “ : “ LOS QUE SON PARTIDARIOS del Naturalismo y del Racionalismo en filosofía, los seguidores del Liberalismo lo son en el orden moral y civil, puesto que introducen en las costumbres y en la práctica de la vida los principios establecidos por los partidarios del naturalismo “-.Cardenal Billot, considera al Liberalismo como aplicación del Naturalismo y del Racionalismo al orden social y político y entienden : “ la emancipación más o menos acentuada, del estado respecto a la Iglesia “, o “ la negación del orden sobrenatural aplicado a la política “, o “ sistema político-religioso que, negando implícita o esplícitamente la autoridad divina de la Iglesia, proclama y defiende la supremacía del Estado sobre la Iglesia, o la autonomía y la independencia del Estado en sus relaciones con la Iglesia “.
Liberalismo es el concepto de una libertad independiente de toda autoridad, de toda ley, de todo lazo; bien supremo del hombre, es la piedra angular de todo edificio, la fuente única de derechos y deberes.
1º) LA SOCIEDAD CIVIL.
EL ESTADO SEGÚN EL LIBERALISMO.
El dogma central es siempre la autonomía absoluta del individuo, la libertad esencial del hombre..
Si por azar o necesidad el hombre entra en sociedad, de ninguna manera es para abdicar la sacrosanta libertad. Para ello no debe tener ninguna superioridad ni obedecer fuerza o ley extraña
Se sigue :
Ninguna autoridad que provenga de la fuerza, del poder o de la riqueza podrá existir en esta sociedad ( tendenciaComuno-anarquista ),
Admitida la autoridad, tendrá más tareas que respetar y hacer aceptar la libertad absoluta del hombre (tendencia liberal-individualista y anti-estatista de Montesquieu)
Esta última ha prevalecido con la Revolución, y los regímenes por ella originados
Finalmente; la organización social más apta para  salvar la libertad, es hacer reyes a los ciudadanos, en erigir al Pueblo como Soberano ( tendencia violentamente centralizadora y estatista de J.J. Rousseau) . Ésta última es la que ha prevalecida, la que ha prevalecido con la Revolución y con todos por ella orignados.
La concepción de Rousseau, constituida la sociedad por un Contrato  arbitrario de individuos libres e iguales, el Estado es el mismo conjunto de todos estos individuos, el Pueblo soberano que absorbe todos los poderes. Será el Estado-Dios de Hegel.El Estado es así, el poder más elevado, la autoridad suprema, el progreso de la humanidad. Nada hay sobre él, y sólo de él deriva toda Autoridad, toda Ley y derecho.El pueblo elige sus representantes para que administre estos asuntos, no pierde su soberanía, es inalienable; el hombre, el ciudadano, en el fondo no obedece más que  a sí mismo aunque no tenga conciencia de ello.
¿En que se coinvierte la Iglesia ?, con este sistema.: Simple Asociación que debe al Estado su existencia y recibe de él sus derechos.Y será considerada rebelde  cuando pretenda la autonomía, como inmoral si pretende imponer a la conciencia individual o colectiva obligaciones que atenten contra la libertad.
Esto es una consecuencia lógica de la “ libertad de conciencia “, entendida por el Liberalismo como derecho absoluto, derecho mismo. La libertad de conciencia, es el poder Absoluto de creer o no creer y de manifestar a voluntad la crencia adoptada , dentro de la ley civil. Es la garantía de todas las libertades, fuente de todos los derechos. Nadie envanecerse  de poseer exclusivamente la verdad, respetando la conciencia  y la creencia del otro., con tolerancia amplia y universal. Sólo se excluirán de la generosa tolerancia las doctrinas o sectas religiosas que quieran imponer su verdad o su culto. La tolerancia se halla en el Panteón romano, que ofrecia hospitalidad a todas las divinidades, salvo a los Cristianos, insociables para soportar a las demás.
Esta libertad de conciencia lleva como Corolario necesario el ABSOLUTO LAICISMO DEL ESTADO. Si cada uno puede, pensar y creer lo que quiera, si el Estado no es más que la suma de los individuos soberanos; este Estado no podrá imponer una creencia , ni favorecerla a expensas de las demás; salvo para asegurar el orden y la paz entre los individuos, entre las religiones, lo que lo llevará a tomar partido contra religiones o sectas que en su intolerancia fanática y sacrílega, osaran atentar contra la libertad de otras creencias o religiones.Negación radical de toda Religión de Estado que nos lleva a la Irreligión del Estado y a la persecución.
2º LA LAICIZACIÓN UNIVERSAL.
Los católicos ven en la laicización del Estado..,la malvada intención de hacer la guerra a la Iglesia Católica, de oprimir la conciencia católica, de violentar su libertad.Ella, no ha sido más atacada que las sectas protestantes o la sinagoga judía; que reconozca entonces la libertad de concioencia, que acepte la supremacía del Estado, y éste sabra acordarle su tolerancia e incluso su benevolencia.
Recordar al Estado con su solemne libertad de conciencia…, con laudable empeño, va a la obra de emancipación que es la LAICIZACIÓN UNIVERSAL.
LAICIZACIÓN DEL ESTADO: las cuestiones religiosas son asuntos de la conciencia privada.El Estado, majestuosamente,fuera y sobre las religiones, indiferente, no será discípulo de ninguna. Las Iglesias, las Religiones, existen en el Estado; aquella que rehusara someterse a las leyes civiles ( voluntad general );no sería digna ya de la benevolencia tolerante del Estado, y por consecuemcia la muy legal persecución de la Iglesia católica
LAICIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN, DE LA ADMINISTRACIÓN, DE LA POLÍTICA. Consecuencias rigurosas de la supremacía de la Razón y de la soberanía del pueblo. El Código será expurgado de todo rastro de Religión, la administración sólo aceptará a los laicos, ante todo en su vestimenta y también si es posible en su espíritu.La política nacional o internacional no contará con Dios, a Jesucristo, a la Iglesia , al Papa, a la religión ” El gobierno de todos los asuntos de este mundo deben pasar de los Doctores del Evangelio, a los discípulos de la Razón “.
LAICIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: en virtud de la libertad de conciencia, la escuela debe ser substraida a las iglesias y sobre todo a la Iglesia Católica, a su autoridad, a su dirección.Para ser puesta exclusivamente en manos del Estado, neutral, único que distribuye la enseñanza puramente natural sin oprimir o contradecir conciencia. EL ESTADO LAICO , único educador oficial: es el Monopolio. Será gratuita su enseñanza ( por los pobres ); Obigatoria, nadie esacapa ; Laica en personal, doctrina y programas. Es RACIONALISTA, para  respetar todas las opiniones y única, para evitar juventudes distintas y enemigas…, y todos por la libertad de conciencia , disfruten de la paz, la felicidad y universal tolerancia.
El Estado Laico llegará a la laicización de Justicia, del Matrimonio, de los funerales, del ejército , de la marina, de la beneficencia, de los hospitales.
Entonces el hombre será libre en su país libre.
Continuaremos con : 3º) GUERRA A LA JERARQUÍA CATÓLICA.
El Director.