miércoles, mayo 12, 2010

EL DIRECTOR RESUME


5ª PRESENTACIÓN:
“DESARROLLO LÓGICO Y SÍNTESIS DEL LIBERALISMO”.
El liberalismo es el nombre reciente de errores muy antiguos: protestantismo,filosofismo naturalista, racionalismo.Los mismos principios ,doctrinas y los mismos  efectos funestos.
El Liberalismo considera todas las cosas, en todo terreno, desde la libertad, la independencia, la autonomía del hombre, pretende organizar este dogma..En nombre de “ la libertad de conciencia “ rechaza la supremacía del poder espiritual sobre el poder temporal, niega la autoridad religiosa exterior a la conciencia individual y suministra los principiuos del “ laicismo “ actual.
Edificarse como sistema,reconoce como dogma esencial, el principìo que le ha dado su nombre : la libertad entendida como plena autonomía o independencia absoluta o exención a toda ley que no proceda del individuo o supresión de todo lo que le incomode. El liberal será libertista en filosofía, libertino en moral, libertino en sociología y librepensador en religión.Lo veremos primero en filosofía, luego en moral y religión y finalmente en política.

1º) EN FILOSOFÍA GENERAL.
El liberalismo moderno ataca el orden fundamental de la Metafísica del Conocimiento. Sobre todo el Tomismo, por demasiado servil al dogma, por insoportable sujeción a las potencias apetitivas y afectivas. Por una especie de romanticismo filosófico, busca sistema con más libertad, el idealismo subjetivo ( Kant) o objetivo ( Fichte ), el voluntarismo, el moralismo, el pragmatismo, la filosofía de la acción o la intuición., para llegar al liberalismo desenfrenado de Renouvier , Secretan , Lequier que quieren subordinar todo al libre querer, que no depende de ningún otro.Dios mismo no es más que Aquel que es , sino lo que ellos quieren, la libertad absoluta. Los primeros principios de la contradicción comenten el imperdonable error de imponer límites, penosas sujeciones a la libertad de pensamiento, llegarán a negar las leyes de la Lógica y que toda afirmación sea libre.¿acaso el Juicio para Descartes, no el asentimiento de la Inteligencia, sino de la Voluntad ¿Bergson, Le Roy, concluirán la evolución radical de la verdad; la verdad no es , se hace, variable, es libremente formulada, aceptada; su valor depende sólo de la adhesión subjetiva que se le conceda y dicen; es el espíritu induvidual quien crea toda la verdad y toda la realidad, incluido Dios.
La libertad autónoma del espíritu soberano es inviolable y sagrada “ encadenar la razón, escibe F Buisson, comprimir la inteligencia es cometer sacrilegio “ . Entoces la  verdad, la certidumbre absoluta no existe. El pensamiento no está ya sometido a la dominación apremiante y tiránica de lo verdadero, “ es por sí mismo, su norma, una norma móvil, susceptible de variar indefinidamente a gusto del sentido individual”. ES EL RELATIVISMO UNIVERSAL, cada uno depende de sus propias luces, que emergen en su subconsciente; jamás se obtiene el derecho de aceptar una doctrina basandose en la afirmación del otro , aunque el otro sea Dios. La verdad procede del interior; erupción inmanente y vital del sentimiento profundo del individuo. Se llegará a preferir el error libremente hallado ,a la verdad servilmente recibida. “ pensar libremente ( se ha dicho que mejor es no pensar) conduce al libre pensamiento.
La única verdad absoluta es que no exista la verdad absoluta , porque el espíritu es inviolablementre libre ,  respecto a toda verdad, aquella que pretende violencia en nombre de autoridad exterior, tal como lo hace la verdad revelada.
Jaurés,discípulo de Hegel antes de serlo de Marx: “ Lo que ante todo debe savalguardarse…, ese bien  inestimable conquistado por el hombre , por prejuicios, sufrimientos combates,es esta  idea que no existe ninguna verdad sagrada. Prohibida a la plena innvestigación del hombre…, de lo más grande que hay en el mundo es la libertad soberana del espíritu..,toda verdad que no viene de nosotros es una mentira…, que si el mismo bien de Dios se hace visible, si Dios mismo se levantase ante las multitudes de un modo palpable, el primer deber del hombre sería rehusarle obediencia y considerarlo como un igual con quien se discute, no como a un amo a quien se soporta”
Es lógico cuando se admite el principio del Racionalismo, la razón individual, juez de lo verdadero y lo falso, arbitro del bien y del mal, fuente de toda realidad, creadora incluso de Dios.
2º) EN RELIGIÓIN Y MORAL.
El liberalismo, no permite hablar de religión o moral sobrenaturales..,que pretendiera al hombre desde del exterior. Sería , imponerse al hombre desde el exterior,inasimilable, ininteligible…, violencia inmoral, sacrílega , atentado insoportable a la sacrosanta libertad del individuo.
Nociones de Religión y de Moral naturales…, igualmente corrompidas o suprimidas, por la radical ruina de su base,: las verdades metafisícas sobre Dios y el hombre.
¿Qué es Dios para un liberal . O no es nada. Igual Ateísmo Radical.o lo es todo: un panteismo. O solamente algo, pero no una Persona.., sería hacerlo un idolo  o reducirlo a “ una simple representación ideal del espíritu humano.., que al darle hospitalidad, le hace respetable..Si hablara de lo “ Divino “ más que Dios, se reduciría a una “ noción perpetuamente revisable “, someterlo a limitaciones…, imponerle arbitrariedaes la razón soberana del hombre que la creado.
El hombre es libre. Esencialmente libre, absolutamente libre. Una obligación fundamental; la de respetar, conservar y aumentar al infinito su libertad- No se hablará más de autoridad de ley, de ligaduras. Eso sería esclavitud “ toda esclavitud-F.Buisson- es un crimen de lesa humanidad, sin exceptuar la servidumbre que se cree voluntaria “.La única regla de Moral es actuar libremente.., consiste en actuar bien, respetar su libertad y la del otro y a eso toda la moral .La Caridad ( a base de la fe ) es toda la Ley, dice San Pablo, la libertad resume toda moral;  replica el liberal. Es más…, ,la emancipación  total del individuo, su deificación…, para los más recientes fabricantes de la moral “ liberal “, substitución de Dios por el hombre…, progresivamente se ha hecho gracias a las instituciones democráticas y a la legislación “ LAICA “ . Irreligión del futuro…, donde la libertad de conciencia encontrará una expresión definitiva  y perfecta.., con los atributos del mismo Dios
El pensamiento liberal de la verdad, de los dogmas de fe, la conciencia individual( o social ), norma suprema del bien. Sacando de sí misma leyes de su actividad, la dignidad de la persona humana…, libertad como fin en si mismo, la autonomía absoluta de la voluntad: principio de la nueva moral..Ahora…, el orden consiste  en el respeto a la libertad  causa suprema y fin último de si misma.
Un espíritu sano y sereno queda alelado ante semejantes aberraciones , ridículas y monstruosas. Y Buisson, Payot, Aulard Bayer, etc…,diran al niño : el hombre deviene Dios, o al menos lo será sin tardanza en virtud del Progreso necesario que, mediante la Ciencia hará del hombre la conciencia, la Razón  misma, …en vida intensa y plenamente feliz por sus propios medios. Alumnos retrasados de Rousseau, la naturaleza es el bien, para otros, la Naturaleza es el mal, pero para todos la Libertad.
Ese ideal, ya que ella será el supremo deasarrollo de la Naturaleza, o la separación final de ésta: de todos modos, será el triunfo definitivo del Bien. La Religión y la Moral del hombre que deviene de Dios se resume, pues toda entera, es una libertad sin límites y sin freno. “ El progreso humano- Payot _ te realiza más y más la libertad. El hombre libertado de la opresión de la naturaleza, de la violencia heredada, …, de las tradiciones, se ha liberado políticamente: orgulloso y libre,…, consciente de su valor y su dignidad no debe obedecer más que a las leyes de su propia razón “..,
“ la verdad no existe,sino que se hace “, y si no es contrariada ,llevará al hombre a la cumbre de la divinidad.
Humillante ver franceses emitir teoría perfectamente absurdas, que eran emitidas sólo cercana al Rin. Es indignante , imponer a niños bautizados y rescatados por la sangre de Cristo.
Las doctrinas filosóficas, morales , religiosas por su universalidad se orientan por su universalidad al espíritu que orienta toda la actividad del hombre. Y aquí el principio disolvente del liberalismo. Se adivinan las ruinas de su desenfrenado indivialismo en todos loa ambientes: la familia es transformada, el matrimonio reducido a un contrato rescincible ( DIVORCIO Y UNIÓN LIBRE ) , la autoridad del marido y del padre es quebrantada ( emancipación de la mujer, de los hijos ). La sociedad civil, es convencional, la autoridad es debilitada y arruinada, el Pueblo es ciertamente soberano, pero de hecho es un soberano burlado, porque los regímenes salidos de la filosofía revolucionaraia se las ingenian siempre para suprimir las libertades en nombre de la misma Libertad. EL orden económico es la supresión de la cooporaciones, que garantizan los derechos de los trabajadores y patrones, para asegurar el orden y la paz social,luego será el Colectivismo de Estado,Sindicalismo revolucionario o el Comunismo.
Continuaremos: “ EL LIBERALISMO POLÍTICO Y SOCIAL “.
El Director.