lunes, mayo 18, 2009

[Red de Catequistas] La fe nos une en la verdad

La fe nos une en la verdad
La Voz Del  Papa
Emilio Palafox Marqués
Periódico AM; Querétaro, México 09/05/17
Desde que Richard Dawkins y otros lanzaron su empeño por "salvar al mundo" de la creencia en Dios, las filas del ateísmo han sufrido bajas importantes. Primero fue el filósofo inglés Antony Flew que, tras estudiar los recientes hallazgos científicos sobre el origen de la vida, llegó a aceptar la existencia de Dios (ver Aceprensa, 16-04-2009). Ahora le ha seguido Andrew Norman Wilson, un novelista de renombre en la prensa británica (véase Aceprensa, 11-05-2009).
Wilson se "reencontró con la fe", dice, tras un lento proceso de "desencanto con el ateísmo". La vida era demasiada rica y profunda, como para dejarlo todo en manos del materialismo. "Mi regreso a la fe me ha sorprendido a mí más que a nadie. ¿Por qué volví? En buena medida, he vuelto a la fe gracias al ejemplo de la gente que conozco. No son famosos ni santos, pero se han portado como amigos y han afrontado la vida y la muerte con la luz de la Resurrección". Es el encuentro con la verdad vivida.
***
Así comienza hoy esta columna -con el aire fresco de nuevos conversos a la fe-, que nos sitúa ante el tema de la verdad durante la visita de Benedicto XVI a Jordania, Israel y Palestina. Desde su llegada a Jerusalén el lunes 11 se han sucedido las reflexiones de Benedicto XVI y las acciones con los protagonistas de este encuentro de paz, más soñado que esperado por muchos.
Ante la necesidad de elegir en esta página que llamamos La voz del Papa, nos vamos a su inmediato encuentro con los representantes de organizaciones para el diálogo interreligioso en el "Notre Dame of Jerusalem Centre", con la asistencia de más de 500 personas.
Benedicto XVI invitó a preguntarse "qué contribución aporta la religión a las culturas del mundo en un contexto de rápida globalización. (...) Como creyentes o personas religiosas tenemos el desafío de proclamar con claridad lo que tenemos en común".
Tras hacer hincapié en que "la fe religiosa presupone la verdad y que quien cree es aquel que busca la verdad y vive de ella", el Papa dijo a los presentes que "juntos podemos proclamar que Dios existe y que puede ser conocido, que la tierra es su creación, que somos sus criaturas, y que llama a cada hombre y mujer a un estilo de vida que respete su designio para el mundo. Si creemos que tenemos un criterio de juicio y de discernimiento que es divino en su origen y destinado a toda la humanidad, entonces no podemos cansarnos de transmitir este conocimiento a la vida civil. Se debe ofrecer a todos la verdad; la verdad sirve a todos los miembros de la sociedad".
Acaba de formular Benedicto XVI una síntesis de la verdad que nos une; un texto que pasará a la historia y clarificará a las generaciones futuras.
"Lejos de amenazar la tolerancia de las diferencias o de la pluralidad cultural -ahonda el actual Obispo de Roma-, la verdad hace posible el consenso y mantiene el debate público razonable, honesto y verificable, y abre el camino a la paz. Promoviendo la voluntad de ser obedientes a la verdad, de hecho, proyecta nuestro concepto de razón y su ámbito de aplicación y hace posible el diálogo genuino de las culturas y de las religiones de las que hoy hay una especial necesidad".
Él Santo Padre señaló que "la reflexión profunda que contraste con el alejamiento de la presencia de Dios reforzará la razón, estimulará el genio creativo, facilitará la valoración crítica de las costumbres culturales y sostendrá el valor universal de la creencia religiosa".
Dijo: "Sabemos que nuestras diferencias no deben ser nunca mal interpretadas como una fuente inevitable de fricciones o de tensión, tanto entre nosotros mismos como en la sociedad. Al contrario, [esas diferencias] ofrecen una espléndida oportunidad para que personas de diversas religiones vivan juntas con profundo respeto, estima y aprecio, animándose recíprocamente en los caminos de Dios".
"Impulsados por el Omnipotente e iluminados por su verdad -propone Benedicto XVI en Jerusalén a los representantes de organizaciones para el diálogo interreligioso -, sigan caminando con coraje, respetando todo lo que nos une como criaturas bendecidas por el deseo de llevar la esperanza a nuestras comunidades y al mundo".

========================================
Accion Catolica Diocesis de Queretaro