jueves, mayo 07, 2009

Afganos asesinados.

Docenas de civiles afganos asesinados en bombardeos estadounidenses

Docenas de civiles fueron asesinados el martes, en un bombardeo estadounidense en Afganistán. Testigos afirman que los aviones de combate bombardearon veintenas de viviendas durante los enfrentamientos con los combatientes talibanes en la provincia occidental de Farah. Según se informa, los aldeanos llevaron camiones cargados de cadáveres a la oficina del gobernador de la provincia. La Cruz Roja afirma que docenas de civiles fueron asesinados, incluidos muchas mujeres y niños. Las estimaciones de la cifra de fallecidos oscilan entre 30 y 150 personas. El ataque se produjo al tiempo que el presidente afgano HamidKarzai se encuentra en Washington, para su primera reunión en la Casa Blanca desde que asumió el Presidente Obama. El martes, Karzai dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán eran fuertes, a pesar de las tensiones provocadas por el bombardeo de civiles afganos.

El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo: “Hemos tenido altos y bajos, especialmente el pasado año y medio, en nuestras relaciones con Estados Unidos. Hubo momentos difíciles debido a las bajas civiles, momentos tensos por la distribución de la ayuda, la corrupción y todo eso. Pero, damas y caballeros, a través de este foro, me gustaría informar al pueblo estadounidense que los fundamentos de esta relación son muy, muy sólidos".

Karzai dice que hablará de la última matanza de civiles afganos cuando se reúna con Obama en el día de hoy. El gobierno estadounidense ha intensificado sus críticas a Karzai desde que éste comenzó a condenar los ataques aéreos de Estados Unidos, y a reclamar un cronograma para la retirada de todas las tropas extranjeras.