lunes, marzo 02, 2009

A 34 años del Combate de Pueblo Viejo

REFLEXIONES DEL SUSCRIPTO
Tengo trato personal con el sobresaliente y patriota autor del artículo, hemos compartido destino en nuestra vida profesional y seguimos luchando por nuestros ideales, que no son precisamente "setentistas".
Mi indignación, como por supuesto la de él también lo será, es que no se pueda ponerse el nombre y apellido de esos verdaderos héroes que se jugaron y en algunas casos perdieron sus vidas, durante un gobierno constitucional, para enfrentar el ataque de la subversión marxista, que quería imponer su ideología por la fuerza de las armas y el terror.
Hoy el "residuo", - esto mas como sinónimo de basura – de esos "jóvenes idealistas", desde el poder ejercen su venganza por la derrota sufrida; es así que producida la identificación de esos nobles combatientes - aunque parezca mentira -, les pueden traer viles consecuencias.
Me uno al ruego de JCJT, por las almas de los muertos de ambos contendientes, sus heridos, y pido que Dios le siga dando valor y fortaleza al actual preso político, condenado por las dudas a prisión preventiva. También para que no se produzcan nuevos enfrentamientos.
A mis amigos del agro, comparto lo de tender la mano ante un pedido de colaboración en la emergencia social por la exacerbación de la pobreza, que por paradoja alimentó el anterior y actual  gobierno. Demuestren donde está la verdadera "AVARICIA", pero todo tiene su límite; ante un nuevo engaño, tenemos que tener alternativas para una justa protesta.
Mientras tanto, a mí, "ME HIERVE LA SANGRE" ante tanta injusticia.
Un abrazo
CARLOS D. PEUVRIÉ
Coronel A (RE)
Hoy, 14 de febrero de 2009 se cumple el 34vo aniversario del combate de "Pueblo Viejo".
El primer relevo de la FT "CHAÑI", partió de su asiento de paz de San Salvador de Jujuy y arribó a la Zona de Operaciones el 10 de febrero de 1975. Lo hizo, en esta primera oportunidad, a cargo del segundo Jefe del RIM 20. Integraba esa FT el Equipo de Combate RIM 20 y el GAM 5.
El 10 de Febrero de 1975, al comenzar la "Operación Independencia" en la provincia de Tucumán, el Equipo de Combate /GAM 5, a cargo del J de la Batería Comando de ese Grupo de Artillería de Montaña, se desplegó en el paraje de "Los Sosa", (Departamento Monteros-Tucumán), estableciendo allí su Base de Combate (BC).
El 14 de febrero de 1975, el EC-GAM 5 (menos una Sección), bajo la supervisión del 2do Jefe de la Fuerza de Tarea "Chañi" (2do Jefe del GAM 5), iniciaron un reconocimiento ofensivo en el monte hacia el sur-oeste de la ciudad de Monteros, tras atravesar el extenso y tupido cañaveral, hasta el sur del río Pueblo Viejo. Inicialmente, la marcha se realizó en vehículos hasta la zona denominada "El Vivero" y desde allí a pie atravesando el monte de "La Florida" hasta las compuertas del mencionado río, lugar que se alcanzó a las 16.00 horas. Aproximadamente una hora después, el EC (-) inició el regreso por una senda diferente, bordeando el río Pueblo Viejo. A las 16.45 horas se tomó contacto con un grupo guerrillero, iniciándose un combate de encuentro contra 20/30 guerrilleros.
El GAM 5 tuvo así el honor de iniciar las acciones bélicas de la "Operación Independencia", ofrendando a la Patria los primero héroes y mártires del siglo XX y causando las primeras bajas al enemigo terrorista.
Ambos bandos se encontraron casi sorpresivamente. Los guerrilleros emboscaron a la punta de infantería del EC, hiriendo gravemente al  entonces Tte. R. y, cuando el otro oficial de especialidad comando, el Tte. 1ro. Cáceres, intentó acudir en su ayuda, recibió por la espalda un disparo de FAL que impacto en su corazón. Se hacia el anochecer cuando se generalizó el combate en ambas orillas del río Pueblo Viejo. El EC-GAM 5 contratacó y persiguió al enemigo que huía, apoyado por helicópteros de Av Ej a órdenes del entonces Capitán G.; logrando abatir a 3 guerrilleros e hiriendo a varios mas. El resto de los insurgentes se dio a la fuga aprovechando la oscuridad. En el contraataque resultaron también heridos el entonces Subt. D.A y el Cbo. 1ro O.
Después de su bautismo de fuego, la FT "CHAÑI" cambió el nombre, pasando a denominarse FT "Cap Cáceres", en homenaje al héroe muerto en combate, ascendido "post mortem", y el EC/GAM5 cambió su nombre por el de EC "Pueblo Viejo" recordando el lugar del primer combate de la "Operación Independencia".
Hoy, a 34 años de aquella epopeya, vaya mi reconocimiento a todos los oficiales, (los entonces My JLTB, Cap Av Ej AG, Tte 1ro LFL Tte R, Tte AHMS y Subt DA) suboficiales (los entonces Subof Pr P, Sarg BR, Cabo 1ro WC, Cabo 1ro B, Cabo 1ro O) y los sold. de la clase 1954 que combatieron en la ocasión, recuerdo particularmente al Sold "Bombolo" que con su cuerpo cubrió al Tte R. que yacía herido en el suelo, al sold S que se desempeñaba como enfermero y al sold J (de La Quiaca adentro) que era mi radioperador.
Elevo una plegaria por el alma del valeroso Tte 1ro Cáceres, mis ruegos por la resignación de los heridos, aún con graves secuelas, el Tte R., Subt DA y el Cabo 1ro O.  Recuerdo también, con cristiano sentimiento, a los guerrilleros que murieron en la acción, reconociendo que lo hicieron como verdaderos hombres, aunque equivocados en sus ideales.
Por último, pido al SEÑOR y a su madre, la VIRGEN DEL MILAGRO, que ilumine a los argentinos para que reflexionen sobre su pasado reciente, viendo como estuvimos a punto de desaparecer como Nación, a fin de modificar el rumbo actual de la política del país, la que parece llevarnos a nuevos enfrentamientos.
Mi reconocimiento particular al actual Tcnl ® AHMS, quien hoy resiste estoicamente una detención arbitraria y política, demostrando una férrea vocación de servicio a la PATRIA y alto espíritu de camaradería.
¡¡¡¡ Equipo de Combate GAM 5, SUBORDINACIÓN Y VALOR!!!!
…………………………….
Afectuoso saludo.
JCJT
Su entonces Cap. Jefe del Equipo de Combate del GAM 5 (Bs As, 13 de febrero de 2009)