miércoles, enero 28, 2009

El Papa levanta la excomunión a los obispos tradicionalistas lefebvrianos

El Papa levanta la excomunión a los obispos tradicionalistas lefebvrianos
Lefebvre ordenó en 1988 a cuatro obispos de su orden
Viernes, 23-01-09
Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión al obispo francés Bernard Fellay, sucesor de Marcel Lefebvre al frente del grupo tradicionalista y cismático «Fraternidad Sacerdotal San Pío X», que cuenta con 460 sacerdotes y más de un millón de fieles.
El Papa ha firmado ya el decreto que levantará la excomunión a Fellay y a los otros tres obispos tradicionalistas excomulgados por Juan Pablo II en 1988 junto con monseñor Lefebvre cuando éste les consagró obispos sin permiso de la Santa Sede.

El gesto de magnanimidad del Papa permitiría cerrar el cisma abierto por Lefebvre si los dirigentes de la «Fraternidad Sacerdotal San Pío X» terminan de aceptar la plena autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II a cambio de un estatuto especial similar al concedido ya a grupos de lefebvrianos de Brasil que han vuelto a la unión con la Iglesia católica.
El gesto pacificador del Papa significa que los tradicionalistas han prometido el mínimo de respeto que se les pedía: dejar de calificar de heréticos algunos documentos del Vaticano II y reconocer la plena legitimidad del Papa.