miércoles, enero 28, 2009

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs 

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos

Benedicto XVI intentó bajar la tensión desatada tras el levantamiento de la excomunión al obispo tradicionalista Richard Williamson, que había negado el Holocausto

FOTO

El Papa expresó su "total e incuestionable solidaridad" con los judíos Foto: AP
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Papa Benedicto XVI reafirmó hoy su "total e incuestionable solidaridad con los judíos", en un férreo intento por aliviar las tensiones desatadas con esa comunidad, tras el levantamiento de la excomunió a un obispo que negó el Holocausto.
En declaraciones realizadas en la audiencia semanal de los miércoles, el Papa dijo que el intento de exterminar a los judíos durante el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para todo el mundo.
Recordando su propia visita al campo de exterminio de Auschwitz en el 2006, Benedicto XVI condenó "el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso".
El británico Richard Williamson, uno de los cuatro obispos lafebristas a quien el Sumo Pontífice le levantó la excomunión impuesta en 1988 por Juan Pablo II, niega el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas nazis.
En ese sentido, el Papa declaró: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos [judíos], espero que la memoria de la Shoá [Holocausto] induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del odio cuando conquista el corazón de un hombre".
El Papa, que no mencionó a Williamson por su nombre, dijo que el Holocausto debería permanecer para todos como "una advertencia contra la negación y el reduccionismo".
Los comentarios de Williamson causaron una oleada de críticas por parte de judíos, que los consideraron un revés para el diálogo entre católicos y judíos. Elie Wiesel, el escritor sobreviviente de un campo de exterminio y premio Nobel de la Paz, dijo que Benedicto XVI ha dado crédito "al aspecto más vulgar del antisemitismo" al rehabilitar a un obispo que negaba el Holocausto.
"Al dar la bienvenida a una persona que niega el Holocausto a la Iglesia Católica sin ninguna retractación de su parte, el Vaticano se está burlando del conmovedor e impresionante repudio y condena del antisemitismo", lamentó días atrás el rabino David Rosen, responsable de los asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano.