miércoles, enero 28, 2009

Ateos en Bus-26.01-9

La propaganda contra Dios en los autobuses, “una ofensa”
Afirman los obispos españoles
MADRID, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos españoles han hecho pública hoy una nota en la que afirman que la proyectada propaganda sobre la inexistencia de Dios en los autobuses urbanos públicos de Madrid "lesiona" el derecho a la libertad religiosa y es una "ofensa" contra los creyentes.
Critican así oficialmente la iniciativa de colocar en los autobuses urbanos de Madrid, como se ha hecho en otras ciudades europeas, el eslógan "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".
Los prelados insisten en que "la libertad de expresión es un derecho fundamental" que debe "ejercerse por medios lícitos", pero argumentan que "los espacios públicos que deben ser utilizados de modo obligado por los ciudadanos no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos de ellos".
"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen", afirma la nota.
Esta iniciativa " lesiona el derecho al ejercicio libre de la religión, que debe ser posible sin que nadie se vea necesariamente menospreciado o atacado", añaden los obispos
Con todo, afirman que los católicos "respetarán el derecho de todos a expresarse y estarán dispuestos a actuar, tanto con serenidad y mansedumbre ante las injurias, como con fortaleza y valentía en el amor y la defensa de la verdad".
La nota pide que las autoridades "tutelen el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa", compaginándolo con la libertad de expresión, y proponen que se adopten alternativas como las llevadas a cabo en Milán, Roma y Zaragoza.
En estas ciudades no se ha permitido el uso de espacios publicitarios de tipo público para la campaña.