jueves, diciembre 04, 2008

Desde el norte del Burrumayo y.... A 34 años de los asesinatos del Capitán Viola y de su hijita de 3 años

A 34 años de los asesinatos del Capitán Humberto Viola y de su hijita de 3 años
 Su familia los recordará con un homenaje en el Cementerio Municipal de Yerba Buena a las 10 de la mañana y luego por la tarde en la Iglesia Catedral se celebrará una misa en sus memorias. TUCUMANOS ACOMPAÑEMOS A LA FAMILIA VIOLA
Periodismo de Verdad. Domingo 1º de diciembre de 1974, el sol pegaba con toda su fuerza en la capital tucumana. Humberto Viola, oficial del Ejército se levantó como cada domingo y desayunó con Maby, su mujer embarazada de 5 meses mientras María Fernanda de 5 años y María Cristina de 3, revoloteaban a su alrededor.
Después fueron a misa en familia y al salir de ahí, como cada domingo, se dirigieron en un AMI 8 a la casa de los abuelos Viola en donde los esperaban para almorzar en pleno centro de la ciudad.
Maby cambió la rutina sin pensarlo. Su marido solía bajar siempre a abrir el portón de la casa de sus padres y esta vez, por esas cosas del destino fue Maby con su panza a cuestas la que bajó del auto muerta de calor.
Jamás pensó que en ese instante su vida cambiaría para siempre, fue cuestión de segundos cuando el ruido ensordecedor de las ametralladoras la hicieron creer que estaba en medio de una pesadilla….nunca podrá olvidar ese momento, los gritos, las miradas de algunos de los guerrilleros, su marido herido queriendo defender a las chiquitas cosa que no logro hacer porque lo acribillaron por atrás,  ellas ensangrentadas….Cristinita había muerto, Fernanda agonizaba, ella se tomaba la panza con sus dos manos como pidiendo piedad y rogando a Dios  que le diera fuerza para poder aguantar.
Y el resto de los detalles, grabados en el alma de Maby, es mejor no contarlos porque ella dice, sería morboso hacerlo….sólo ella sabe todo lo que ha sufrido y penado estos 34 años en la más absoluta soledad…..soledad porque las Instituciones, el Gobierno, la Justicia le dieron la espalda, pero rodeada  del amor de su mamá Nina, de sus incondicionales hermanos, de sus suegros que fallecieron hace poco pero que fueron “un sol”, de su hija Fernanda que peleó como guerrera y luego de 8 operaciones logró recuperarse, de Luciana que nació sin su papá y en medio de un dolor infinito trayendo fuerzas a su mamá, de Agustina, la 4º hija fruto de un nuevo matrimonio de Maby que se incorporó al grupo compartiendo a su papá con sus hermanas  y llenando de risas ese hogar….
Y Maby aprendió a sobrevivir porque sus hijas la necesitaban fuerte y porque sus ángeles necesitaban también que ella de testimonio de su verdad. Y Maby perdonó y lo dijo públicamente…ella que había perdido a su marido y a su hijita dijo no saber de rencores y soñar para sus nietos con una Argentina en paz.
Pero Maby dijo también entre lágrimas que “se siente discriminada, que para ella los derechos Humanos jamás existieron y que a nadie o a pocos les importó de su dolor porque claro, era la viuda de un militar y parecía que eso en este país era mala palabra”
Y ella sabe que no….a cada rato tararea la canción “Resistiré……y dice luego, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pié”.
A 34 años de este atentado horrible y cobarde que cambió su vida para siempre, libra una batalla en la Justicia federal reclamando que el crimen de su marido y su hija sea declarado de lesa humanidad.
Maby tiene un aspecto frágil, mirada triste, sonrisa franca, corazón de oro y la fuerza necesaria para seguir contando su verdad que es la verdad de millones de argentinos y en especial de miles de tucumanos que fuimos testigos presenciales de una guerra que se pretende ocultar.
TUCUMANOS, mañana las cámaras de C5N estarán en la provincia para acompañar a la familia Viola en sus homenajes y en sus reclamos.
NOSOTROS NO PODEMOS FALTAR. ES HORA DE COMPROMETERNOS TUCUMANOS Y CREEMOS QUE TODOS AQUELLOS QUE PENSAMOS QUE EN EL PAIS HUBO UNA GUERRA Y QUE DE AMBOS LADOS SE COMETIERON EXCESOS PORQUE ES PARTE DE LA HORRIBLE BATALLA, TENEMOS QUE DECIR PRESENTES.
TUCUMANOS, PACIFICAMENTE ACOMPAÑEMOS EL LUNES 1º DE DICIEMBRE A LA FAMILIA VIOLA PARA QUE NO SE SIENTA DISCRIMINADA Y DEMOSTREMOS A LAS AUTORIDADES DEL PAÍS QUE ESTAMOS AVIDOS DE JUSTICIA, DE PERDON Y DE PAZ.
LUNES 1º DE DICIEMBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE YERBA BUENA
20.30 HS: CATEDRAL, FRENTE A PLAZA INDEPENDENCIA PARA REZAR POR LOS VIOLA Y POR LA PAZ.
LOS VIOLA NOS NECESTIAN, NOSOTROS PODEMOS ESTAR.
Luz García Hamilton
Periodista, Licenciada en Comunicación Social