miércoles, diciembre 17, 2008

Agredieron a Bush en Irak


Agredieron a Bush en Irak

El presidente de los EE.UU. llegó a Bagdad en su última visita como mandatario; en una conferencia de prensa un periodista le tiró dos zapatos
 
Agredieron a Bush en Irak 
 
El presidente norteamericano junto a su par iraquí en la sorpresiva vista  Foto: AFP

BAGDAD.- "La guerra aún no terminó", afirmó el presidente estadounidense, George W. Bush, al visitar hoy sorpresivamente Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
Bush hizo esa declaración luego de que el presidente electo, Barack Obama, hiciera del retiro de tropas estadounidenses de Irak una de las prioridades de su campaña electoral.
La visita de Bush a Bagdad fue mantenida en secreto hasta el momento del aterrizaje del AirForceOne, el avión presidencial.
El mandatario no fue recibido solo con sonrisas y apretones de manos, entre otros por el presidente Jalal Talabani, sino que fue objeto de una agresión durante una aparición pública.
Zapatos. En una breve conferencia de prensa en la oficina de Maliki, antes de la firma de un acuerdo bilateral, negociado durante meses y que prevé el retiro de las tropas estadounidenses antes de 2001, un periodista iraquí intentó golpear a Bush lanzándole sus zapatos.
El hombre no logró golpear al mandatario estadounidense, ya que de inmediato fue retirado por agentes de seguridad. Según testigos, el periodista que agredió a Bush se encontraba en tercera fila y le gritó a Bush: "Es el beso del adiós, perro".
El periodista se llama Muntazer al-Zaidi y trabaja para la televisión sunnita y anti-estadounidense al-Bagdadia que trasmite desde El Cairo, en Egipto. Tras haber insultado a Bush, el periodista lo acusó de ser "responsable de la muerte de miles de iraquíes", antes de ser retirado del lugar por los servicios de seguridad.
Talle. Al responder a la prensa, el mandatario bromeó: "Sé solo que eran talle 10", o sea número 44. En Irak "hay aún trabajo por hacer -explicó Bush-. La guerra no terminó, pero gracias a estos acuerdos, gracias al coraje del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidense, estamos decididamente encaminados hacia la victoria".
Obama, por su parte, anunció los primeros días de diciembre, que su gobierno retirará las tropas de Irak, pero aclaró que las operaciones durarán unos 16 meses.
El viaje de Bush a Irak fue preparada en el máximo secreto, al punto que el mandatario se había comprometido a participar, esta noche, del concierto de Navidad en un complejo de rock cristiano, Casting Crowns.
Se trata del cuarto viaje de Bush a Bagdad y, probablemente, el último, ya que el 20 de enero dejará la presidencia estadounidense.
El acuerdo de seguridad bilateral que aprobó el parlamento iraquí hace tres semanas regula las condiciones de estacionamiento de las tropas estadounidenses tras el vencimiento del mandato de la ONU a finales de año. El documento prevé la retirada de los soldados norteamericanos antes de 2011.
La visita del mandatario coincide con la publicación hoy de un informe federal secreto que señala el proceso de reconstrucción de Irak fue un gran error de 100.000 millones de dólares, marcado por las luchas burocráticas internas y el total desconocimiento de datos básicos de la sociedad iraquí.
Según el documento, publicado por el New York Times, el Pentágono infló los informes sobre el progreso en el país árabe para tapar los errores cometidos cuando los esfuerzos por instaurar la democracia comenzaron a postergarse.
Algunas de las conclusiones del informe secreto destacan el hecho de que a más de cinco años del comienzo de la invasión, Washington no tiene las políticas, la capacidad técnica, ni tampoco la estructura organizativa necesarias para implementar un proceso como éste, y concluye que el esfuerzo falló porque ninguna agencia del Gobierno se hizo cargo del proyecto al principio.
Recientemente Bush reconoció como uno de los "grandes errores" de los ocho años de su administración, fue confiar en los informes de inteligencia que indicaban que había armas de destrucción masiva en Irak.