martes, diciembre 03, 2013

Las siete maravillas rurales de España en 2013

Las siete maravillas rurales de España en 2013

Día 28/11/2013 - 18.24h

Más de 23.000 internautas han participado en una encuesta para elegir sus destinos rurales preferidos

La página web toprural.com puso sobre la mesa veinte destinos rurales. Los internautas -más de 23.000 usuarios que han emitido más de 42.000 votos- se han decantado finalmente por siete de esos lugares, elegidos como las «maravillas rurales de España 2013». Al cabo, siete pistas para nuestra próxima excursión.

1 Conjunto románico del valle de Boí

El ganador este año es el conjunto románico del valle de Boí, en la provincia de Lérida. Son un conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situadas en la comarca catalana de la Alta Ribagorza.

2 Ciudadela de Jaca (Huesca)

Las siete maravillas rurales de España en 2013
Ciudadela de Jaca (Huesca)
fabián simón
El Castillo de San Pedro de Jaca, con el 9 % de los votos, ocupa la segunda posición. El una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI. Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

3 El islote de San Juan de Gaztelugatxe

Las siete maravillas rurales de España en 2013
El islote de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya
San Juan de Gaztelugatxe es un peñón en forma de península en la mitad del Cantábrico culminado por una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 231 escalones. Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre este lugar, aunque su fundación parece que se remonta al siglo X.

4 Castros de Baroña (La Coruña)

Las siete maravillas rurales de España en 2013
El Castro de Baroña, en la parroquia coruñesa de Baroña, es uno de los pocos de Galicia que está a nivel del mar, casi junto al agua. Un castro es un poblado fortificado celta, por lo general prerromano. En concreto, este asentamento parece que estuvo ocupado entre los siglos I a. C. a I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan 20 viviendas de planta circular u oval.

5 Cuevas de Altamira (Cantabria)

Las siete maravillas rurales de España en 2013
Una imagen de la neocueva de Altamira
A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Como se sabe, actualmente se encuentra cerrada al público. En cualquier caso hay dos formas de disfrutarla. En primer lugar, en alguna de las 17 cuevas con arte rupestre del norte de España que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco, muchas de ellas abiertas al público. Y por supuesto también puede visitarse el Museo donde está la reproducción de la cueva. La llamada Neocueva presenta «Altamira tal y como era entre hace 35.000 y 13.000 años. Es una reproducción tridimensional, rigurosa y exacta».

6 Ciudad Encantada (Cuenca)

Para saber más, puedes repasar nuestro reportaje «Cinco paisajes mágicos para redescubrir la belleza de Cuenca».

7 Palacio de Olite (Navarra)

Las siete maravillas rurales de España en 2013
Castillo-palacio de Olite, en Navarra
El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Se encuentra a 42 kilómetros al sur de Pamplona. Declarado Monumento Nacional en el año 1925, ocupa un tercio del casco urbano medieval y está considerado como uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes del continente.