domingo, diciembre 22, 2013

Artìculos de mi : VIEJO ARCÒN “.
 “ LA IGLESIA CLANDESTINA “ Capìtulo 13)
“ EL MOVIMIENTO DEL TERCER MUNDO EN LA ARGENTINA  CARLOS SACHERI. + 22-12-74, MÀRTIR ARGENTINO…,Y PROFETA ?...
 A partir de 1967 se constituye en nuestro país el “ Movimiento Sacerdotes para el Tercermundo “ ( M.S.T.M ) .Se inspira en el Manifiesto de los Obispos. Difunde la tesis del Manifiesto, las radicaliza, expresa más neta y extrema con errores doctrinales.
 A los años el MSTM publica en nombre de “ los 400 sacerdotes del tercer mundo “.La temática abordada, parten de ciertos problemas existentes en el país: hambre, miseria, desocupación, etc, como base critica vehemente para una crítica en términos siempre abstractos de las “ fallas estructurales “ y de la “ estructura capitalista “-presentada constantemente – como única causa de todos los males o problemas del país, para terminar proponiendo, el ” cambio de estructuras “, el socialismo, la estatización de los bienes de producción, la violencia organizada, etc  .El esquema es de sobra conocido.
1-Se parte de un hecho real y manifiesto.
2- Se atribuye en forma simplista toda la responsabilidad a una única causa.
3-Anuncian una solución : destrucción de la “ causa “.
Y al lector desprevenido logran su adhesión.
El movimiento sacerdotal con finalidad aparente ,sobre temas de orden temporal y situaciones INTERNAS DE LA IGLESIA. El Derecho canónico, no existe prohibición expresa para una organización sacerdotal, totalmente desvinculada de la jerarquía eclesiástica y persiguiendo fines no específicamente sacerdotales, no obstante algunos canonistas sostienen que tales organizaciones no son  admisibles dentro de la Iglesia, con el peligro de constituir una jerarquía paralela con acciones y objetivos diferentes importantes o urgentes para la jeraraquía. Es el propio Episcopado  quien tiene EXCLUSIVAMENTE  la facultad de autorizar o desautorizar su existencia y acción….es deber ineludible de los laicos-y miembros responsables de la Iglesia- advertir a la autoridad componente y hermanos en la fe de aquellas doctrinas, personas o circunstancias que ponen en peligro la salvación de las almas, y el cumplimiento de los deberes de estado..Hablando de los “ límites de la paciencia “, el Cardenal Daniélou describe errores del progresismo postconciliar y dice : “ Estas son cosas que deberían provocar reacciones de cólera. En realidad nos están enfadando y engañando…al extremo de una cuestión de vida o muerte para conservar al mínimo  el juicio intelectual y de vida moral sin los cuales no puede haber fe. Estamos…,en tiempos de cólera, es curioso aceptar la cólera…,en una época de reivindicaciones en todos los sectores, nosotros nada hacemos en éste..Algo se puede hacer, porque no es seguro  que no se den reacciones sanas, especialmente en el pueblo  que en el fondo sigue siendo más sano que las clases intelectuales. Nos  sería perfectamente posible reaccionar, SI TUVIERAMOS CORAJE “ . La virtud cardinal y cristiana de la FORTALEZA  es una de las más necesarias en la hora actual sobre todo para aquellos que tienen la crucificante responsabilidad del gobierno espiritual.
La  “ falta de coraje “ que el Cardenal denuncia, es una de las más dolorosas deficiencias del presente. Sin valentía no puede  haber recto y eficaz ejercicio de la autoridad en cualquier orden que sea, áun en el espiritual. He señalado que el drama del catolicismo en estos momentos de Subversión Organizada y Clandestina reside en que un reducido número de clérigos y de laicos corrompen gravemente a la Iglesia y confunde a tantas almas fieles, ante la inoperancia de quienes podrían poner fácil coto a tales excesos-Declaración de fecha 25-5-69,hecha en vísperas del” cordobazo “-.Considero que el M.S.T:M: configura una de las versiones actuales de la IGLESIA CLANDESTINA en la Iglesia de hoy, y ,sin duda alguna el movimiento SUBVERSIVO MÁS PELIGROSO DE ESTA ÍNDOLE EN LA ARGENTINA.
(continuaremos:” Una biografia pintoresca: El P. Ramondetti ”.El Director ).