miércoles, marzo 17, 2010

Viajes a España del Papa

Ciudad del Vaticano, (AFP-NA) - El papa Benedicto XVI realizará en noviembre próximo una «emblemática» y breve visita de dos días a España, para celebrar «como peregrino de la fe» el Año Jacobeo en Santiago de Compostela y consagrar la imponente catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

La visita del Papa, programada para el 6 y el 7 de noviembre, fue anunciada oficialmente este miércoles por el Vaticano y por los arzobispos de ambas ciudades. «Será un viaje breve de dos días», reconoció el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien precisó que los detalles prácticos aún no se habían definido.
Durante su primer día en España, el Papa visitará «como peregrino de la fe» la ciudad de Santiago de Compostela (noroeste), con ocasión del Año Jacobeo 2010, adelantó Lombardi. Se trata de una visita «muy significativa», ya Santiago, un «centro espiritual europeo», este año celebra su año santo, dijo.
El mayor núcleo de peregrinación de los católicos, tras Jerusalén y Roma, es visitado por unos 6 millones de turistas, de los cuales unos 200.000 peregrinos, y este año se espera que acudan millones debido a la creencia de que allí tiene sepultura al apóstol Santiago el Mayor.
Santiago es el patrón de España y la ciudad de Santiago es la meta de la conocida peregrinación del Camino que lleva su nombre, adonde se considera que este apóstol de Jesucristo llegó después de predicar en la península ibérica.
El Año Jacobeo se celebra cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, coincide con un domingo, y durante éste, el Papa concede la indulgencia plenaria a los católicos que acuden a la ciudad.
Al día siguiente, el 7 de noviembre, el pontífice consagrará en Barcelona (noreste) el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la sugestiva catedral modernista realizada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), iniciada a construir en 1882, hace 128 años, y que todavía no está acabada. Sus cuatro altas torres cónicas son uno de los emblemas de Barcelona.
La obra maestra de Gaudí, quien murió arrollado por un tranvía en 1926 cuando sólo se había construido una de las 18 torres del proyecto inicial, ha sido incluida en 2005 por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio Mundial.
«Gaudí era una personalidad importante, su arquitectura era muy original y era también profundamente cristiano», recordó Lombardi. Con la consagración, el Papa rinde homenaje al arquitecto catalán, quien al final de su vida se había convertido en un místico y a quien la iglesia católica abrió una causa para su beatificación en el 2003.
«Manifestará así su aprecio por la persona de Gaudí, por su arte cristiano y por el diálogo entre iglesia y arte», comentó el vocero del Vaticano. La culminación de la gran obra de Gaudí, entre los templos más visitados de Europa, está prevista en 2026, centenario de la muerte del arquitecto.
Se trata de la segunda visita que el pontífice alemán realiza a España tras su primer viaje en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia y durante el cual se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Las relaciones de la Iglesia española con el gobierno socialista no son fáciles, debido principalmente a medidas como la aprobación del matrimonio homosexual y la reciente reforma de ampliación de la ley del aborto.
El Papa programa otra visita a España para el 2011, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.