martes, marzo 23, 2010

Investigan a Kirchner

Lunes, 22 de Marzo de 2010


Seccion: Política

Una jueza de Santa Cruz investigará las tierras de Kirchner en El Calafate

Denunciado por entregar "ilícitamente" terrenos fiscales

La Cámara Federal determinó que una causa contra el ex presidente Néstor Kirchner por la presunta cesión de tierras fiscales en la localidad santacruceña del Calafate, sea investigada por la Justicia federal de esa provincia, y no por la porteña.

Así lo determinó la Sala II de la Cámara al resolver una cuestión de competencia entre la magistrado federal de Río Gallegos, la subrogante Ana Cecilia Álvarez, y el juez Norberto Oyarbide, de la ciudad de Buenos Aires. El titular es Gerardo Daniel Caamaño, denunciado en 2007 por Aníbal Fernández por tomar decisiones borracho durante una protesta de maestros patagónicos en la casa de los Kirchner.

Álvarez fue la jueza que frenó en Santa Cruz el aumento de gas dispuesto por el Gobierno nacional en octubre pasado por considerarla inconstitucional . En su fallo, dispuso que se deje sin efecto el aumento y que se devuelva el dinero cobrado a todos los usuarios. Pero también fue la magistrado que avaló en mayo de 2009 la candidatura testimonial del kirchnerista Fernando Cotillo. El intendente de Caleta Olivia encabezó la lista del Frente para la Victoria en Santa Cruz junto a Blanca Blanco, la esposa del gobernador Daniel Peralta.

La causa contra Kirchner se originó a raíz de una denuncia que impulsó Edgardo Carranza, representante de una empresa dedicada a la construcción, y quien según dijo había presentado un proyecto de urbanización en la zona del viejo aeródromo de El Calafate.

Carranza denunció que el ex presidente habría cedido "ilegítimamente" los terrenos fiscales de El Calafate al intendente local, para luego apoderarse de los mejores lotes.

En la causa, el juez Oyarbide declinó hacerse cargo del caso por cuestiones de competencia territorial, y remitió las actuaciones a la justicia federal de Río Gallegos, pero allí también negaron tramitar la investigación.

Ahora, la Sala II de la Cámara, en coincidencia con el fiscal general Germán Moldes, sostuvo que "los hechos denunciados deben ser investigados por el juzgado federal de Río Gallegos".

En su resolución, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah invocaron el artículo 37 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual establece que para investigar una denuncia, "será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito".

En la justicia federal de Río Gallegos -recordaron los jueces- "tramita una pesquisa con objeto análogo, que tiende, al igual que ésta, a determinar si en la Municipalidad de El Calafate se adjudicaron terrenos en un modo diferenciado, en beneficio de Néstor y otras personas que estarían vinculadas a él".