lunes, marzo 22, 2010

GARRÉ AFIRMÓ QUE EN FFAA - NADIE REIVINDICA LA DICTADURA.

GARRÉ AFIRMÓ QUE EN LAS FUERZAS ARMADAS NADIE REIVINDICA LA DICTADURA



La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló hoy que “nadie dentro del personal en actividad de las Fuerzas Armadas reivindica los comportamientos ejecutados durante la pasada dictadura”. Garré afirmó que “todo país tiene que tener un sistema de Defensa, para enfrentar las amenazas de su tiempo y, en nuestro caso, defender los recursos naturales abundantes aquí, y escasos en el mundo”. También resaltó que “las Fuerzas Armadas son muy importantes en catástrofes y emergencias”.

La ministra indicó que la Argentina ha cancelado sus hipótesis de conflicto como fueron Chile y Brasil en el pasado y tenemos relaciones cooperativas de muy alto nivel de cooperación”.
Garré señaló que la Argentina posee fuerzas policiales militarizadas para enfrentar situaciones delictivas de alto nivel, además de las fuerzas policiales federales y provinciales y sus fuerzas armadas para defenderse de un ataque militar estatal externo”. E insistió en que “las Fuerzas Armadas tienen definitivamente claro que no deben intervenir en temas de seguridad interior”.

También señaló que “los Generales y Coroneles del Ejército son los últimos de los Oficiales que cursaron estudios militares en los años de la dictadura y eran Oficiales muy jóvenes entonces”. Entre los diversos temas, la funcionaria habló acerca de la construcción de “un sistema de planeamiento conjunto y por capacidades de las Fuerzas que se está construyendo en la actualidad y orientará la perspectiva estratégica y las compras de equipos”.

Garré explicó, ante la consulta periodística, que el reclutamiento de Oficiales y Suboficiales “se da más en el interior del país y en las pequeñas ciudades, que en las más grandes, y en sectores de clase media y media baja”. Consignó que Defensa está realizando estudios para analizar en mayor profundidad el tema.

La titular de Defensa elogió el desempeño argentino tanto en misiones de paz (como las desarrolladas en Haití y Chipre) como en episodios como el de Chile, que ponen en contacto a los integrantes de las Fuerzas con situaciones de aguda problemática social.
En relación con el estilo y tradiciones de las Fuerzas, Garré diagnosticó al Ejército como la fuerza “más tradicionalista y conservadora, lo que generó -en el pasado- el espíritu y comportamiento tutelar sobre la sociedad”. Indicó que existe un proceso de cambio y una despolitización en ésta, así como en las otras Fuerzas.

 Garré indicó que “cuanto más profesionales se tornan las Fuerzas se tornan menos politizadas partidariamente” y sentenció “hoy nadie defiende ni rescata en su seno las acciones cometidas por el terrorismo de Estado”. Señaló en referencia a la publicación del libro del antropólogo Baradó sobre el funcionamiento del Colegio Militar de la Nación (CMN), institución en la que se forman los Oficiales del Ejército, que “se está formando una comisión para diseñar las reformas pertinentes que se tienen que aplicar para modernizar su estilo de formación”.
Garré elogió el cambio que se produjo en las FF.AA. en relación a la participación de la mujer en sus filas y también destacó el nuevo tipo de esposa de Oficiales que, en relación con el pasado, “es una mujer que trabaja profesionalmente y contribuye de manera destacada al sostenimiento económico del hogar”.
 En relación a los servicios de inteligencia de las FF.AA., la titular de Defensa elogió los cambos producidos en el Ejército a partir de la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia de esa fuerza a cargo del General César Milani, “en donde se ha jubilado a viejos cuadros civiles, se ha fijado la doctrina de la inteligencia de combate, que es la que se aplica en la lucha en el frente de batalla, y se ha adquirido numerosos equipamiento para esa tarea”.
También indicó que esa modernización se lleva adelante en la Fuera Aérea. Con respecto a la Armada, recordó el episodio de inteligencia interna denunciado por un Suboficial en actividad en la base de Trelew, lo que provocó una denuncia penal, un juicio en desarrollo y el pase a retiro de varios altos jefes navales”. En opinión de la ministra, en la Armada “no se cuenta con el mismo grado de colaboración que disponemos en las otras dos fuerzas, para el desarrollo de tareas de modernización en ésta área”.

 Las declaraciones de la ministra fueron realizadas en el programa “Marca de Radio” del periodista Eduardo Aliverti, donde fue reporteada hoy por espacio de una hora. Los periodistas consultaron a Garré su opinión sobre el juicio de la feminista Dora Barrancos, quien manifestó que es en Defensa el lugar del Estado en donde se ha desarrollado más la cuestión de género. Garré indicó que Barrancos había colaborado mucho en las acciones que emprendió su gestión para mejorar la condición de la mujer, que se ha verificado en acciones a favor de las embarazadas (como la excepción para ellas de las guardias), los derechos para el casamiento y la creación de jardines maternales.
También explicó los cambios en la educación militar con la introducción en las escuelas de formación de oficiales de materias como derecho constitucional, derechos humanos, enseñanza del derecho administrativo, historia argentina y latinoamericana y sociología militar. Por último, Garré rescató como fundamentales para el futuro el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ciclo de Planeamiento.
Buenos Aires, 13 de marzo de 2010