jueves, agosto 20, 2009

Parte del Testamento de un Grande

Testamento
París, 23 de enero de 1844
En el nombre de Dios Todo Poderoso a quien reconozco como hacedor del
Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú
y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier
General de la Confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud,
declaro por el presente Testamento lo siguiente:
................."Tercero. El sable que me ha acompañado en toda la Guerra
de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al Genera! de
la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la
satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha
sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los
Extranjeros que tratan de humillarla."
"Cuarto. Prohibo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el
lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin
ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi corazón fuese depositado
en el de Buenos Aires."
"Quinto. Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie."

José de San Martín