viernes, agosto 21, 2009

CURIOSIDAD SOCIOLOGICA O BLASFEMIA

1 día 6 horas ago

...Y no soy ex-salesiano pero me pareció notar lo mismo, lo frustrante digo, que varios de quienes han escrito anteriormente sobre esta santa visita. Es más, sobre los viejos curas, que eran un montón a la hora en que me iba, el lunes 17 pasado el mediodía: se estaban, aparentemente, revistiendo para concelebrar una Misa, o algo así, no sé... En medio de un desorden tal, de una desacralización impar... En torno de la mesa cuadrada y gigante que -pienso- han de usar como altar en su N.O. La mayoría, apenas con alba y estola blanca... Y coincido con M.G. en cuanto a la imagen de los escolares, muy alegres ambos, sin corbata él y con la faldita medio cortina ella, justo enfrente al cuadro de un maestro (¿Don Zatti?). Pero lo que más me pegó, aparte de enterarme que la cripta no se abre porque "¡...hasta que la arreglen!" (como me dijo la señora que vendía recuerdos y velas a la entrada de la Basílica, templo que el 24-5-10 cumplirá 100 años de su inauguración), fue la serie de fotos destacadas en una cartelera, de "primeras Comuniones" supongo, por lo irrespetuoso de las poses, por ver a un cura pasando en torno al altar el micrófono niño por niño (mezclados, ellos y ellas) para (creo) explicar "el sentimiento" de la Comunión, etc., etc., etc. Encima, algún que otro de los ancianos curas que iban llegando desde la calle ni siquiera llevaban puesto el clergyman (¿es así?) y sí camisas a cuadros y pantalones comunes... Mucha emoción por el reencuentro de exalumnos, se notaba. Un viejito, en silla de ruedas, posando para las instantáneas delante de la imagen del santo como si fuera su sobrino nieto o algo así, más o menos... Y casi nada de silencio realmente eclesial en ese arquitectónicamente ecléctico ámbito supuestamente religioso, con música de fondo aceptable... ¡Si hasta juraría que me pareció ver escapársele una lagrimita a Don Bosco...! María, Auxilio de los Cristianos; San Juan Bosco; Beato Ceferino Namuncurá: orate pro nobis. APU

CURIOSIDAD SOCIOLOGICA O BLASFEMIA

1 día 6 horas ago

Al revisar mis mensajes en este ciber, me llamó la atención la nueva pag. de Panorama, entré y encontré esto. Allá arriba hay un Sr. ex miembro de la Acción Católica, que dice textualmente no estar tan comprometido con la religión hoy y que le parece bien lo actuado en el Convento Franciscano , porque es una manera de predicar. Yo no soy católico romano, pero soy curioso por naturaleza y me pregunto ¿que habría que predicar, en un boliche mudado a un convento? Si yo mudo un boliche a un convento, quiere decir que nada tengo que objetar a la cultura del boliche, sino no lo traería a mi casa, (la casa del monje es su convento). Hay diferencia entre la cosmovisión de San Francisco de Asis y la de un muchacho/a del mundo de hoy, con su cultura nocturna?Si la hay, porque el monje (San Francisco lo era) procura por medio de la acsecis (perdón si lo escribí mal) aniquilar la fuerza de las pasiones en su cuerpo, para que este sea templo del Dios Vivo, de modo que pueda aspirar a la salvación. Me gustaría ilustrar este comentario sociologico con una frase del Apocalipsis en la cual Cristo dice: "Fuera perros, hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras, y todos los que aman y practican la mentira" (Apoc. 22.15) Todos los que hemos ido de "rotation" en la noche porteña, sabemos que nadie se va de "joda", "reviente" o "levante" a los efectos de ser sobrio, casto, y veraz. Ahora bien, el comentador de más arriba, ex acción católica, y los monjes en cuestión, deberían explicar si es que "jesús", como lo llaman al Cristo, no es el autor de las frases que les he copiado, y muchas otras de tenor parecido, que figuran en los Evangelios mismos, (recuerdo ahora la famosa sentencia sobre "quien mira a una mujer con deseos en su corazón, ya ha cometido adulterio con ella) o si lo es, ellos tienen los derechos exclusivos para corregirlo y adaptarlo. Imagino respuestas en las cuales se me pregunta como me atrevo a decir estas cosas, después de confesarles que yo conozco "la noche". Bueno, les tomo la pregunta por adelantado, si es que los Franciscanos del caso y ex acción católica me pueden contestar como hacen para que les quepa en el mismo bolsillo armar una joda y predicar a un Señor que demanda virtudes tan difíciles como la castidad (contraria incluso a miradas complacientes) la continencia (contraria a la borrachera, sea de alcohol o de drogas) y la veracidad (contraria al famoso verso, trampa o engatuse). Por otro lado, y perdón por extenderme, me pregunto como son tan familiares de llamar "jesús" al Cristo, cosa que ni los Apóstoles hacían? Los apóstoles le llamaban "Maestro" e incluso sus enemigos lo llamaban de este modo. El mismo Cristo (si Jesús se llama, ya lo se), dice a los Apóstoles que en adelante los llamará amigos, pero ninguno de los mismos se atreve a contestarle, "bueno, dale, ahora que somos todos amigos, además de tutearte, podemos entregarte? Finalmente, recuerdo la frase con que Cristo recibe a Judas, en el Huerto de los Olivos "A QUE HAS VENIDO AMIGO" Todo lo dicho, lo hago desde el lugar de un pecador, y de ninguna manera pretendo ser mejor que nadie, por el contrario, quizá peor que muchos, pero con el objetivo de reflexionar sobre el testimonio que muchos cristianos están dando al mundo con su obrar público, (lo grave es esto, público e institucional), que confunde a aquellos a quienes debe guiar.