miércoles, enero 31, 2018

Los presos y procesados por la denuncia de Nisman







  • Cristina Kirchner
    Ex Presidenta de la Nación y actual Senadora Nacional
    Procesada
    Se dispuso el procesamiento de la ex presidenta y se solicitó al Senado su desafuero para cumplir con la prisión preventiva. Según se establece en la denuncia, ella tomó la decisión deliberada de encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes por el atentado de la AMIA con el fin de restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal y promover un acercamiento geopolítico con Irán. Las constancias incorporadas en la resolución de Bonadio reflejan que ella "impartía personalmente las instrucciones al resto de los imputados, principalmente al canciller Héctor Timerman".
    Ver nota
  • Héctor Timerman
    Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
    Procesado
    Se determinó el procesamiento y la prisión preventiva, pero con el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud. Más tarde se le autorizó viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico. Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país decidió revocarle la visa y en consecuencia se le concedió la excarcelación por motivos "humanitarios y extraordinarios". De acuerdo a la resolución, ocupó un puesto clave para el desarrollo de la maniobra delictiva, participó de las negociaciones, presunta redacción y firma del memorándum, así como en todo lo relacionado a su puesta en marcha y su incidencia en la baja de las notificaciones rojas.
    Ver nota
  • Antonio Zuain
    Ex Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
    Procesado
    Se dictó el procesamiento sin prisión preventiva por su conocimiento y participación en la maniobra investigada. Según Bonadio, tanto en la documentación recolectada como los correos electrónicos agregados se observa el mismo hermetismo y secreto al momento de negociar con los funcionarios iraníes que tenía como fin no develar la verdader intención del acuerdo, el levantamiento de las circulares rojas.
  • Oscar Parilli
    Ex Secretario General de la Presidencia de la Nación y ex Secretario de Inteligencia de la Nación
    Procesado
    Se dispuso su procesamiento sin prisión preventiva porque conocía y asistía en forma directa a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional en los movimientos vinculados a los hechos ilícitos denunciados por el ex fiscal Alberto Nisman. Si bien en su declaración indagatoria manifestó nunca habló del caso AMIA con Luis D'Elía, varias conversaciones registraron las directivas que le daba al piquetero en relación a la maniobra investigada.
    Ver nota
  • Carlos Zannini
    Ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación
    Procesado con prisión preventiva
    Se lo procesó con prisión preventiva y se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza porque según las constancias referidas en el dictamen de Pollicita y retomadas en la resolución de Bonadio se "permite afirmar que tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando". Además, por sus obligaciones en el cargo, le correspondía analizar las implicancias que tendría el acuerdo firmado con Irán.
    Ver nota
  • Angelina Abbona
    Ex Procuradora del Tesoro de la Nación
    PROCESADA
    Se encuentra procesada sin prisión preventiva porque si bien sus facultades no habilitaban la participación en la elaboración de pactos o tratados internacionales, ella encabezó las delegaciones argentinas que concurrieron en las reuniones celebradas con los funcionarios iraníes del 30 de octubre y 27 y 28 de noviembre de 2012 "por el grado de confianza que mantenía con las más altas autoridades del gobierno". Según Bonadio, "estas circunstancias brindan otro indicio que la finalidad perseguida...era mantener en secreto el contenido de esas reuniones, monitorearla y posibilitar el objetivo perseguido".
  • Juan Martín Mena
    Ex Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
    PROCESADO
    Está procesado sin prisión preventiva por su "actuación activa en todo el proceso de elaboración del memorando y de las posteriores negociaciones" y por la elaboración de informes relacionados de los que nunca explicó su objeto y que tampocos fueron aportados a la justicia. Según los registros, participó en una reunión con el Secretario General de INTERPOL en marzo y noviembre de 2013 y en abril del año siguiente viajó a la ciudad de Dubai para dialogar con las autoridades iraníes sobre la implementación del acuerdo.
  • Andrés Larroque
    Diputado Nacional y Secretario General de "La Cámpora"
    PROCESADO
    Se lo procesó sin prisión preventiva porque operaba como intermediario de la información transmitida entre las autoridades del Poder Ejecutivo y Jorge Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche para la articulación del plan criminal investigado. Si bien Larroque negó conocer a Khalil, las escuchas telefónicas recoletadas dan cuenta de lo contrario. Además se destacan en los registros, las cuatro visitas de Luis D'Elía al diputado en su despacho y el ingreso a Casa Rosada días antes de ser aprobado el acuerdo con Irán para reunirse con Parilli y Zanini.
    Ver nota
  • "Yussuf" Khalil
    Dueño del teléfono intervenido y un referente del régimen Iraní en la Argentina
    Procesado con prisión preventiva
    Se encuentra procesado con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Funcionó como un nexo entre los funcionarios iraníes y argentinos, y participó en el armado de soluciones alternativas a la causa AMIA que beneficien a los acusados y en las tratativas relativas al intercambio comercial.
    Ver nota
  • Luis D'Elía
    Intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní
    Procesado con prisión preventiva
    Se lo procesó con prisión preventiva y se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Funcionó como "interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní". Defendió públicamente a los imputados en el marco del atentado de la AMIA y en sus viajes a Irán en 2007 y 2010 se reunió con al menos dos los acusados. Además, en los registros figuran múltiples encuentros y directivas por parte de funcionarios de ambos países.
    Ver nota
  • Fernando Esteche
    Líder de la agrupación piquetera Quebracho
    Procesado con prisión preventiva
    Se encuentra procesado con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Recibió apoyo político y financiero del gobierno iraní y según la resolución, tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno argentino y de los intereses que enmascaraba la firma del memorando. En una de sus conversaciones telefónicas surgió que se habría planificado fabricar una hipótesis falsa en lo atinente a la autoría del atentado de la AMIA con el objeto de redireccionar la investigación.
    Ver nota
  • Allan Bogado
    PROCESADO
    Procesado sin prisión preventiva por ser un "actor clave en las maniobras ilícitas descriptas, pues poseía contactos en el entorno del Poder Ejecutivo Nacional y con referentes del régimen iraní" y habría conocido la intención tendiente a construir un nuevo enemigo de la causa AMIA.







    A tres años de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, su denuncia aún permanece abierta. Sufrió un derrotero extenso desde que Ariel Lijo se declaró incompetente el 2 de febrero en 2015, se elevó el expediente a la Cámara Federal y por sorteo recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia. Recién después de pasar por todas las instancias judiciales y estar dos años inactiva, la Cámara de Casación decidió reactivarla a fines del 2016 y la causa recayó en manos de Ariel Lijo.
    En mayo del año pasado, tras resolver sobre un conflicto de competencias, el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun decidió que Claudio Bonadio, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, continúe con la investigación. Él ya tenía con anterioridad un expediente conexo en el que se acusaba al ex canciller Héctor Timerman por traición a la patria.
    Gerardo Pollicita, el fiscal a cargo de la instrucción de la causa que contempla la existencia de un plan de encubrimiento destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA con el fin de promover un acercamiento geopolítico y restablecer un intercambio comercial, amplió la investigación y reforzó esta hipótesis con múltiples medidas de prueba.
    Bonadio utilizó los nuevos fundamentos para la resolución presentada en el diciembre pasado en la que dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Yussuf Khalil, Fernando Esteche y Luis D'Elía. Además, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parilli, Andrés Larroque y Allan Bogado. Y determinó la falta de mérito para procesar y/o sobreseer a Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D'Alotto y Susana Cerruti.
    La Cámara Federal ratificó la decisión del juez federal, pero modificó la calificación del delito. La figura penal por la que quedaron procesados son abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah sostuvieron que no puede aplicarse el delito de traición a la patria porque “requiere una situación de guerra”.