miércoles, junio 27, 2012

SEPRIN » VERBITSKY SU PASADO COMO JEFE DE INTELIGENCIA Y TERRORISTA A ESCRIBA DE LOS MILITARES DEL PROCESO

SEPRIN

VERBITSKY SU PASADO COMO JEFE DE INTELIGENCIA Y TERRORISTA A ESCRIBA DE LOS MILITARES DEL PROCESO

CAPITULO 3

No es novedad el pasado como Jefe de Inteligencia de las FAR. Ni tampoco las causas penales , por cierto que fue sobreseído por la justicia. Pero es mas interesante saber porque sus ex camaradas , lo acusan despiadadamente. Sera porque es considerado un traidor.

Como todos sabemos, (Verbitsky) escribía los prólogos de los libros de la Fuerza Aérea y corregía los discursos de (los jefes militares Orlando) Agosti y de (Omar) Graffigna”

Sin dudas Verbitsky fue escriba , de varios represores como muestran los siguientes documentos.

BIOGRAFIA DE HORACIO VERBITSKY.

Alias “Perro”, alias “Santillán”, alias “Alberto”, alias”Roberto”, Alias “Jorge” alias “Negro”… Alias….

Nacido en la Plata, el 11 de Febrero de 1942- C.I. 7.919.142, Militó en la Organización Montoneros desde principio de 1973 a mediados de 1977. Participó entre otros del Atentado al Edificio del Ejército en 1976. Fué Jefe de Inteligencia, en la Base Lima , en Perú. Fué el encargado de controlar el envío del dinero de los secuestros de Born a Cuba. Colaboró en la realización del libro: ” El poder aéreo de los argentinos” del Círculo Militar de la Fuerza Aérea Argentina, en 1979, en pleno Gobierno Militar.

No criticamos si se quiere el accionar de la Guerra Montonera, eso es fuente de otro análisis, lo que si es cierto, y criticable , es la “Traición” y además la hipocresía de decir ser apenas un cadete, de los montoneros, cuando participó en los atentados y colaboró con las Fuerza Aérea, en pleno proceso, salvándose él; y que casualidad Verbitsky era el jefe de Horacio Campiglia (Petrus), lo veía una vez por semana . – Fue Muerto;
(miembro de la conducción nacional de Montoneros y había sido secuestrado en Brasil, al llegar de un vuelo procedente de Caracas. Lo cual habla de una posible extensión del Plan Cóndor a los servicios de inteligencia venezolanos.), Y Verbitsky sobrevive. Afirman, gracias a los nexos con la FAA que lo habría protegido de la mano del Ejército, negociado su vida, como Muchos.

Inclusive viejos agentes de Inteligencia de la época Afirman “ Firmenich era Nuestro”.

Un militar nos decía “Los que sobrevivieron es porque vendieron”…o bien lograron escapar a Europa..

En realidad las sospechas son más que interesantes.

Estos documentos que vamos a dar a conocer, se completan con el primer Informe, que realizamos el dossier no autorizado del “Perro Horacio Verbitsky”.

En el Informe no sólo vamos a mostrar declaraciones de sus compañeros Zverko, Galimberti, y Patane, sino que mostraremos como fue colaboracionista de la FAA ( Fuerza Aérea Argentina ), en 1979 al redactar el libro “El poder Aéreo de los Argentinos”, informes de diferentes fuentes nos dicen que el Libro “él lo escribió” …y en notas de Pagina 12, lo elogia” como un buen libro editado por el “Circulo Militar de la Fuerza Aérea”.

Verbitsky no era un Niño sino que tenía 37 años cuando en1979 realizó junto con el “Cadete Güiraldes” ( Comodoro Re). Juan José Güiraldes; el Libro en cuestión “:

PEQUEÑA RESEÑA DE QUIEN PRESIDE EL CELS – CENTER FOR LEGAL AND SOCIAL STUDIES – EN ARGENTINA

Horacio Verbitsky, periodista, formó parte de la organización terrorista Montoneros. Manejó las comunicaciones de dicha organización; en 1975 estuvo en el copamiento del Regimiento de Monte 29, donde terroristas asesinaron a conscriptos cuando estos se duchaban o estaban durmiendo la siesta.

Fué acusado de participar en dos intentos para asesinar al General Perón: una vez en Ezeiza, cuando se producía el definitivo retorno de Perón a la Argentina (Junio de 1973) y el otro en una visita a la Argentina del Presidente de Uruguay (Febrero de 1974), ocasión en la que se pretendía asesinar a ambos Presidentes (Perón y Bordaberry).

Se le vincula con múltiples enfrentamientos armados, confirmado por él mismo en un reportaje para la Revista 22 en el año 2000. También se le vincula con el secuestro de los hermanos Born, hecho ocurrido también en el país trasandino, donde Horacio Verbitsky actuó como “Subsector Policía Federal” del Servicio de Inteligencia de Montoneros. Fue el responsable y ejecutor del atentado explosivo al edificio Libertador (Marzo de 1976) donde hubo varias de víctimas civiles inocentes. Se le relaciona con el asalto al cuartel de La Tablada, que dejó 39 muertos y decenas de heridos en 1989.

En pleno Gobierno militar argentino (1979) se publicó “El poder aéreo de los argentinos” bajo la firma de un autor ficticio. Verbitsky declaró a un periodista inglés en una entrevista (Julio de 1995), que el autor de dicha publicación fue él mismo. (Fuentes Intel. Chilenas -Militares)

A MODO DE RESUMEN: De declaraciones Judiciales de sus compañeros Montoneros, son tres Testimonios coincidentes contra la Negación de Verbitsky:

La lectura y análisis de estos artículos, cuyo contenido es muy largo, por la cantidad de personas que intervienen y los careos que se realizan, me lleva a puntualizar de ellos tres importantes consideraciones, que por supuesto, viniendo del ámbito judicial y formar parte de un conjunto de declaraciones, son absolutamente verídicas y que por lo tanto sirven para expresar algunas afirmaciones y reflexiones que podrán estar o no de acuerdo con el lector, según sea el espíritu o el sentimiento ideológico que lo particulariza.

El Juez Federal Carlos LUFT, de San Martín (el mismo que condenó a Firmenich en 1987 a 30 años de prisión, hasta que le llegó el indulto) está empeñado – en este dialogo – en dilucidar varios temas, tales como: el destino de los 60 millones de dólares que en 1974 se pagaron por el rescate de los hermanos Born a los Montoneros; aclarar quien fue y como se efectuó la colocación de la bomba en la sede del Comando en Jefe del Ejército y cual era y como estaba formada la estructura de inteligencia de la organización Montoneros.

Para ello con la participación del Fiscal Federal Juan Martín Romero Victorica se van a transcribiendo párrafos textuales del los careos realizados entre Horacio Verbitsky y tres militantes de esa organización de apellidos Sverko, Patané y el más conocido Rodolfo Galimberti.

Comienza El JUEZ diciendo: “Uds. en calidad de testigos van a ser sometidos a un careo. El Secretario les va a ir leyendo las respectivas declaraciones”. Lo que sigue a continuación son textos completos de las declaraciones judiciales:

1.- CASO SECUESTRO DE LOS HERMANOS BORN

SECRETARIO: “Sr. Sverko. Ud. en su declaración tomó conocimiento por la organización nacional de Montoneros y por otros cuadros que Horacio Verbitsky – cuyo nombre de guerra era “El Perro” se desempeño como Jefe de la Base Lima, dijo:

“que el citado Verbistky provenía de una organización armada que se fusiona con Montoneros en el 73 y pasa a integrarla con importantes cargos en la Organización. En el año 75 se desempeño como jefe de esa base y con su intervención se hizo el traslado a La Habana del dinero del rescate de más de sesenta millones de pesos. Más concretamente la tarea consistió en sincronizar desde allí los envíos que salían de Buenos Aires, con valija diplomática cubana, establecer los contactos necesarios con ambos aparatos de inteligencia, la recepción en Lima de los asistentes cubanos y posterior informe de las novedades que se referían a la conducción nacional. Poco tiempo después de concluir esta operación, escasos meses más tarde, el regreso a Buenos Aires donde continuó su actividad en el importante cuadro de inteligencia montonera ” ……. ( El texto judicial continua…)

PREGUNTADO: Cual era la razón de la escala en LIMA. Dijo:

Que el trayecto es corto…que había una estrecha relación política con los militares de izquierda de la…. y que se había determinado en el departamento de Asuntos Latino Americanos de la Organización” … “Poco tiempo después, en 1975 VERBITSKY ya de regreso a Buenos Aires continuó su actividad en el importante cuadro de la inteligencia Montonera. Dice que el citado Verbitsky era el hombre que militó en Montoneros en la época más difícil y más dura entre los años 73 y 77 ya que provenía de otra organización que se fusionó con montoneros en 1973. El nombrado era un importante cuadro operativo de la Organización Política y Militar (OPM) y su actividad principal se verificó en la importante área de Inteligencia, destacándose particularmente por su talento e inteligencia en esa función especifica”.

(Sigue la declaración)… “Quiero destacar una directiva obligatoria de la Central Nacional (CN) para todos los cuadros de la organización a partir del grado de aspirante, que consistía en que todos mas allá de su función específica, aunque la misma no fuera de carácter militar, debían participar en operaciones armadas un mínimo de veces al año, sostenido esto permanentemente por el Jefe de la C N Mario Firmenich, al punto que el funcionamiento operativo y militar estaba inspirado en el principio de subordinación estratégica “.

Continua la declaración:…

Dice el Secretario.Estos conceptos fueron rechazados por Verbitsky como lo hicieron otros miembros de la organización que pretendieron desembarazarse de las operaciones militares que desembocaron en verdaderas tragedias, haciéndose así responsables solamente de lo político”.

El declarante (Sverko) ante estas expresiones manifestó: Se trata de una de las mayores mentiras que le escucho decir dado que sobre los hechos militares nadie tenía independencia táctica ya que todos nosotros y en cada uno de los hechos participaban y/o debían ser conocidos por todos los miembros de la CN.”


2.- LA BOMBA EN EL COMANDO EN JEFE DEL EJERCITO.

El lunes 15 de marzo, la organización MONTONEROS colocó una poderosa carga explosiva en la playa de estacionamiento del Comando General del Ejército, la cual detonó en momentos que ingresaban al edificio oficiales superiores del Ejército Opresor.
La explosión y la onda expansiva provocó la destrucción de más de una docena de vehículos allí estacionados, causó daños en instalaciones del edificio del Comando y roturas de vidrios de la Casa de Gobierno, de los Ministerios de Defensa, Economía, Bienestar Social y de otras reparticiones oficiales existentes en un radio aproximadamente de 400 metros.

Según el informe oficial del Comando General del Ejército, fueron heridos cuatro coroneles del Estado Mayor junto a otros 1 8 miembros del ejército entre suboficiales, soldados y agentes de civil.

El Ejército Opresor que viene sembrando el dolor en las familias de nuestro pueblo, secuestrando y asesinando vilmente a obreros estudiantes, profesionales,. reprimiendo, encarcelando y asesinando a hombres y mujeres patriotas que luchan valientemente contra el hambre, la miseria y la represión a que se ven sometidos por las clases dominantes, ha recibido así una contundente respuesta de las armas populares en el centro mismo de su poder.
Esta acción, así como el permanente hostigamiento y ataque a todas las fuerzas de la represión y del gobierno se unen a la formidable movilización de nuestro Pueblo para golpear a la oficialidad asesina y entorpecer y obstaculizar sus planes criminales.
El EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO saluda jubilosamente esta acción de la organización MONTONEROS contra las filas del Ejército Opresor.

¡¡¡ IDENTENCIFICAR LA ACCIÓN GUERRILLERA !!!

¡¡¡NO DAR TREGUA A LAS FUERZAS ARMADAS CONTRARREVOLUCIONARIAS!!!

En el texto periodístico de referencia,- “Diálogos en el ámbito de la justicia- el artículo que continua lleva el título de “OPERACIóN MILITAR” – Preguntado por el Secretario a Sverko sobre el atentado al Comando en Jefe del Ejército, éste respondió:

“Se nombró a Verbitsky para que ponga en función la operación militar, en la cual no sólo hubo victimas militares sino también civiles inocentes” …

Preguntado – por el Secretario – “para qué era … perpetrar ese atentado, circunstancias y personajes intervinientes, responde: “…este hecho no era ajeno a la CN prueba de ello, que participaron por lo menos un miembro superior directo responsable de la conducción, concretamente Horacio Verbitsky, es así que se encontró con esa persona que lo condujo a una casa donde había una reunión para participar del ajusticiamiento de un torturador. Pregunto por la operación pero en ese momento nada se dijo, … Se indicó que su tarea consistía en visualizar una señal que sería hecha agitando un pulóver, la que tenia que repetir el “Perro” Verbitsky y manifestó que él era el responsable de la operación.”

Dijo:…”Que el día 15 de marzo de 1976 a las 07.30 hs. le ordenaron ubicarse junto al ministerio de Economía de Av. Paseo Colón a pocos metros de la calle Hipólito Yrigoyen. El “Perro” Verbitsky se ubicó detrás de una columna a pocos metros de donde el declarante se encontraba. La señal que debían trasmitir sería efectuada por un compañero que estaba ubicado en la base del monumento a Colón, dando la espalda a la casa de gobierno, desde cuyo lugar le permitía observar con claridad el movimiento de vehículos que ingresaban a la playa de estacionamiento del Comando en Jefe del Ejército”… “La persona que estaba en el monumento debía agitar una prenda de color rojo, un pulóver. Este debía esperar unos segundos para dar la señal de ataque en el momento en que se producía la mayor afluencia de ingreso y en cuyo grupo también lo haría el Tte. Gral. Videla, mientras que el “PERRO” ya había desplegado la antena del trasmisor a control remoto que haría estallar la bomba. Cuando el observador en el monumento a Colon levantó el pulóver se pudo observar un destello de luz como un relámpago proveniente del sector de estacionamiento escuchándose una impresionante explosión y una bola de fuego que el “perro” hizo explotar a control remoto. Sólo atiné a observar hacia donde se encontraba el “perro” y vi como este se alejaba corriendo del lugar”.

Preguntado: cuál fue su reacción, dijo: La reacción inmediata del declarante fue alejarme rápidamente del lugar del hecho mientras la gente corría alborotada entre escombros, humo y heridos.”

Se le preguntó al declarante si sabía cómo estaba compuesto el aparato explosivo y respondió: que “no”. Agregando: Se hizo la crítica de todo esto… en la reunión se encontraba el suscripto y el “perro”.

Se le preguntó como se había desarrollado la reunión y dijo: …. que se abrieron dos debates. El primero fue el resolver el problema técnico militar en el que se le reprocha duramente al “perro” su actitud interpretada como cobardía, ya que como responsable de la operación debía haber conducido la retirada ordenada del personal a su cargo. El otro debate, fue de carácter político pues el “TANO ” Galimberti sostenía que esa operación era contradictoria con la línea del dialogo que se mantenía con sectores nacionalistas del Ejército, además de que la acción constituía un acto de terrorismo indiscriminado, con el resultado de muchas bajas que nada tenían que ver con la practica militar de la organización.” …

“También se dijo que “el “perro” sostenía la postura de lo que denominaba línea estratégica, es decir, la provocación al Ejército para que se produjera el golpe que traería aparejada la reacción popular conducida por los Montoneros a que acompañados por el repudio internacional a los militares golpistas los haría retirase posibilitando la toma del poder por parte de la OPM “.

3.- ORGANIZACIóN DE LA INTELIGENCIA MONTONERA – JERARQUíA.

SECRETARIO: Preguntado a Verbistky para que diga si integró la organización montoneros, dijo …” que si, desde el principio del 73 y hasta mediados del 77.

Preguntado con que jerarquía o grado ingreso dijo: ” que nunca tuvo jerarquía alguna”.

Preguntado que diga que funciones cumplía dentro de la organización dijo: “...de periodista en la preparación del diario “Noticias” y luego en la difusión nacional e internacional de los derechos humanos”

Preguntado que diga si conoce a Rodolfo Galimberti, Juan Sverko, Julio Oviedo (alias Cachilo), Carlos Alberto Valladares (alias Oveja) y Carlos Alberto Patané (alias Yacaré), respondió: A los dos primeros sólo por sus actos públicos. Que a Julio Oviedo no lo conoce, que a Valladares lo conoció en Lima y a Patané no lo conoce.”

JUEZ: frente a estas declaraciones totalmente contradictorias con las existentes en declaraciones anteriores, invito a que se reconvengan mutuamente para aclararlas.

SVERKO dijo:

“Mi careado reconoce haber pertenecido a esa Organización política militar, en tal sentido era una organización de cuadros, la pertenencia a la organización implicaba un grado militar, es decir no se trabajaba en una organización de periodistas o de simpatizantes, no era la barra de la esquina, había un código de justicia interna, había una jerarquía , había grados, había reglas que se respetaban y el que las violaba ERA SOMETIDO A UN JUICIO QUE PODIA DESEMBOCAR INCLUSO HASTA EN LA PENA DE MUERTE. UNO TENíA QUE PEDIR PERMISO HASTA PARA CASARSE, UNO TENíA QUE EXPLICAR TODOS LOS ACTOS ¿cómo se puede afirmar que durante cinco años uno era un periodista que transitaba por ahí y el día que los amigos se iban él se iba de la organización. En esa organización más de mil compañeros se tomaron las pastillas DE CIANURO, porque había una orden de la conducción superior de no entregarse vivo al enemigo”.

Verbitsky: ¨reitero mis dichos¨.

JUEZ: ¿Ud. lo único que tiene que decir ante estas declaraciones es “Reitero mis dichos?

ZVERKO: “Verbitsky conocía ampliamente la estructura de la organización que monto Montoneros, es ridículo afirmar que no se poseía grado o una actitud de responsabilidad….”

PREGUNTADO, para que diga en detalles como estaba conformado el Servicio de Inteligencia Montonero y la incidencia de dicho aparato en la denominada “Operación Mellizas”, Dijo: “….. que había elementos afectados de manera directa con función y grado, es decir, que su militancia principal la constituía Rodolfo WALSH, Horacio CAMPIGLIA y Horacio VERBITSKY.”

Preguntado, para que diga quienes cubrían alternativamente esos departamentos, Dijo: que el jefe de todos los departamentos era “PETRUS” CAMPIGLIA, con el grado de Oficial Mayor, y jefe del departamento policías y Fuerzas de Seguridad Rodolfo WALSH , en inteligencia operativa y subsector Policía Federal era Horacio VERBITSKY. Responsable de la Inteligencia Militar era el declarante con el grado de Capitán”

SECRETARIO: Señor Verbitsky Ud. declaró ante mis preguntas, para que diga sí integro la Organización Montoneros. Contestó que sí, desde 1973 hasta mediados de 1977.
PREGUNTADO, con que jerarquía militó dentro de la organización, manifestó que no militaba con jerarquía alguna.

GALIMBERTI: “Miente, murieron 10.000 personas por…. y eran amigos míos y este señor que esta sentado acá adelante, miente. Es difícil que lo único cierto es que diga que desde 1973/1977 estuvo en la organización. En términos concretos este señor era de la estructura de inteligencia, dependía de Rodolfo Walsh y “Paco” Urondo, ambos murieron en combate. Walsh cuando lo fueron a detener sacó la pistola y lo mataron, y Urondo murió en combate en Mendoza…. El está vivo porque desertó, no sé cómo, no lo puedo explicar, no tengo la vocación que tiene él por la prensa para difamarse, decir la verdad. Disculpe Señor Juez pero este tipo debió haber sido “aguatero” en los Montoneros porque francamente no me explico que hizo entre 73/77. Que hacía éste en el país, una Organización de combate que pasó a la clandestinidad en todo el país en 1974, bajo un Gobierno Constitucional, hecho este que hasta los jefes montoneros se habían autocriticado y este tipo dice que no hizo nada, que no participó de ningún hecho armado, yo no se cómo hacía, porque había una orden expresa y una disciplina, había un Código de Justicia Militar, que hasta contemplaba la pena de muerte, que a mi me lo quisieron aplicar por que de acuerdo a la óptica de la organización yo deserté.”

Ante estos dichos de Galimberti, Verbitsky solicita al Señor Juez hacer lectura del ART. 312 DEL Código de Procedimiento.
GALIMBERTI:, Señor Juez: esta falsedad es lo que justifica lo que pasó en el país, esta actitud”. Señor Juez , “yo querría preguntarle al señor Verbitsky si fue aguatero en la organización entre 73/77 y que me conteste con exactitud qué hizo”.

FISCAL: finalmente yo pregunto como se hizo el traspaso de una organización a otra.

GALIMBERTI: “….se incorporaron con un grado, fue una fusión. Hubo dos grupos FAP que se incorporaron a Montoneros con un grado producto de un acuerdo político, es decir que también tenían grados en las FAP.”

Hasta aquí, el texto de los temas principales tocados en este dialogo de la justicia con los miembros de la Organización Terrorista Montoneros. (La ampliación de estos diálogos están el periódico “ámbito Financiero” de fecha 07/08 SEP. 92).

En el próximo Capitulo los documentos de montoneros y de la Fuerza Aérea sobre Verbitsky