lunes, junio 18, 2012

El Papa concede a Ávila el jubileo por la primera fundación de Santa Teresa - ABC.es

Sociedad

El Papa concede a Ávila el jubileo por la primera fundación de Santa Teresa

La capital abulense se prepara para una «llegada masiva de peregrinos»

Día 18/06/2012 - 13.45h
El Papa concede a Ávila el jubileo por la primera fundación de Santa Teresa

Benedicto XVI ha concedido a la Diócesis de Ávila el primer Jubileo de su historia con motivo del 450 aniversario del Convento de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús, que emprendió la reforma del Carmelo el 24 de agosto de 1562.
El anuncio ha sido realizado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la capilla original de este convento, que hoy cuenta con una veintena de monjas contemplativas que mantienen el espíritu con el que Teresa de Jesús hizo que la Orden del Carmelo retornara a la antigua regla.
El Año Jubilar irá del 24 de mayo de este año al 24 de mayo de 2013. Pascual Gil, secretario general del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015, ha calificado este hecho como un «acontecimiento religioso y social». Para el alcalde, Miguel Ángel García, es una «extraordinaria noticia»; «no podía haber un mejor colofón» para conmemorar la fundación del primer «palomarcico», tal y como denominó a sus diecisiete fundaciones la Santa andariega.
García Nieto ha afirmado que este gesto del Papa supone «un hito de gran trascendencia para la ciudad», no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde el «social, turístico y económico», por lo que puede suponer una «llegada masiva de peregrinos».
Tras la solicitud formulada hace dos meses por el obispo, la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa, «ha concedido la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas -confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice- a los fieles que peregrinen a la iglesia conventual de San José de Ávila para asistir a las celebraciones jubilares». También podrán obtener la indulgencia plenaria las monjas impedidas por causa grave.