sábado, marzo 10, 2012

Videla: "La única vía es sacar a los Kirchner"

En una entrevista con el semanario español Cambio 16, dijo que Perón dirigía la Triple A y criticó a Balza

El ex dictador Jorge Rafael Videla sostuvo que en las últimas elecciones se había perdido una gran oportunidad para que se uniera la oposición, y afirmó que la única solución para el país es "sacar del gobierno" a los Kirchner a los que calificó de una "lacra". Pero aclaró que debería hacerse por la vía democrática y no por medio de un golpe militar.
Las declaraciones del ex dictador integran la última parte de una entrevista que le hizo el semanario español Cambio 16 , de la que el 15 del mes pasado se conoció la primera entrega. En ella, Videla no mostró arrepentimiento por el terrorismo de Estado, se atrevió a proponer que se rediscutiera el tema de los desaparecidos y volvió a criticar a los Kirchner.
En la primera parte de la nota, publicada hace dos semanas, Videla había dicho que el peor momento para los militares acusados de delitos de lesa humanidad había comenzado con la llegada de los Kirchner al poder. "Nuestro peor momento llegó con los Kirchner", reflejó el diario Página 12, al día siguiente. Esa frase provocó la reacción de la Presidenta, que el jueves, durante la apertura de sesiones del Congreso, reveló que había dejado una copia de la nota de ese matutino en la tumba del ex presidente Néstor Kirchner.
"Este gobierno ha asociado al campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno y no a través de un golpe de Estado, sino a través de los cauces democráticos", dijo Videla, en la parte de la entrevista que se publicó ayer. Y sostuvo que entre las cuestiones por discutir estaba el tema de los desaparecidos. "Hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos. Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica... ¿qué son realmente los desaparecidos?", se preguntó.
Durante la entrevista con el periodista Ricardo Angoso, Videla acusó al ex presidente Juan Domingo Perón de haber dirigido la Triple A, organización paraestatal que intervino en la represión ilegal. "La mano ejecutora de este grupo que operaba bajo las órdenes y el consentimiento de Perón era el ministro de Bienestar Social José López Rega, que organiza la Triple A; un hombre de confianza del presidente que se dedica a ejecutar las órdenes que le da el viejo general y que no siempre se atienen a la legalidad", afirmó Videla.
Videla criticó también al actual embajador en Costa Rica, Martín Balza, que, cuando estuvo al frente de Ejército, pidió perdón por los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura. "Es un hombre que se vendió al enemigo para escalar posiciones. Un trepador vendido por poder y dinero. El me envió tres cartas en el pasado y muestra su subordinación, afecto y aprecio hacia mí, algunas incluso [escritas] a mano, deseando mi libertad, solidarizándose conmigo y esperando un «nuevo amanecer»", afirmó Videla.

DIXIT

"Balza es un hombre que se vendió al enemigo. Un trepador vendido por poder y dinero"
JORGE RAFAEL VIDELA
Presidente de facto 1976-1981 .