lunes, febrero 14, 2011

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD - REFLEXIONES SOBRE LA IMPUNIDAD EN LA ARGENTINA"

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD - REFLEXIONES SOBRE LA IMPUNIDAD EN LA ARGENTINA"
imagenes1_111  
Imágenes del Evento organizado por CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, el pasado 29 de septiembre de 2009, en el Hotel Sheraton, donde fue presentado el libro "El Terrorismo como crimen de lesa humanidad - Reflexiones sobre la impunidad en la Argentina", de los Dres. Cárdenas, Manfroni y Vigo Leguizamón.
Con la presencia de numerosas familias de víctimas del terrorismo, se presentó esta obra, la cual ha sido distribuída gratuitamente en todos los juzgados federales que puedan atender causas relacionadas con las víctimas, así como en la Corte Suprema, Cámara de Casación, defensores oficiales y fiscales.  La misma ha sido entregada en Embajadas, Medios y Universidades, como un aporte de CELTYV a la lucha contra la impunidad de los terroristas y a la construcción de un país más justo, donde no haya víctimas discriminadas.
PRENSA DE CELTYV 
El 29 de septiembre fue presentado, en el Sheraton Retiro, el libro “El Terrorismo como Delito de Lesa Humanidad – Reflexiones sobre la impunidad en la Argentina”, un compendio de artículos escritos por Emilio Cárdenas, Carlos Manfroni y Javier Vigo Leguizamón sobre las razones jurídicas que, según los autores, califican a los crímenes de la guerrilla de los ’70 como delitos de lesa humanidad y, por tanto, los convierten en imprescriptibles, a fin de que puedan ser investigados. El libro fue publicado y presentado con patrocinio del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
Durante la presentación, la abogada Victoria Villarruel, presidenta del CELTYV, destacó que “el terrorismo es el delito de lesa humanidad por antonomasia” y que representa “la forma más aberrante de hacer política”. Al mismo tiempo, anunció la presentación de una opinión amicus curiae de la organización que preside, ante la Cámara de Casación Penal, a fin de obtener que se declare delito de lesa humanidad la bomba colocada en el comedor de la Policía Federal Argentina, en la década del ’70, atentado atribuido a la organización Montoneros. Dicha presentación se realizó al día siguiente, 30 de septiembre.
Javier Vigo Leguizamón, abogado del hijo del coronel Larrabure y de la viuda del capitán Viola –ambos militares asesinados por el ERP- insistió sobre la incapacidad de la sociedad argentina de educar en la verdad y de evitar las deformaciones históricas. La historia demuestra –dijo- que hubo terrorismo de Estado también por parte de la guerrilla, que contó con apoyo estatal durante el gobierno de Cámpora, así como del Estado cubano.
Carlos Manfroni, con varios libros publicados sobre política y derecho internacional, sostuvo que no existe una sola letra que limite, de manera efectiva, los crímenes de lesa humanidad a los delitos cometidos por funcionarios del Estado; y que los derechos humanos han sido utilizados, durante este gobierno, para tapar la mayor corrupción de la historia argentina. Agregó que existe un conflicto de intereses entre la participación de algunos funcionarios actuales en las organizaciones clandestinas de entonces, y su intervención en causas judiciales por derechos humanos.
Emilio Cárdenas, ex embajador argentino en las Naciones Unidas y actual codirector del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association, puso el acento sobre las Convenciones de Ginebra, de 1949, y la obligación que ellas establecen de respetar a los civiles inocentes en los conflictos armados internos, vigente tanto para uno como otro de los sectores de la confrontación de los ’70 en la Argentina. Si bien sentenció que llevará muchos años más cicatrizar las heridas de esa época, nada se logrará si no hay justicia para todos.
Se encuentra a disposición la transcripción de las disertaciones.
¡CELTYV por y para las Víctimas!