jueves, septiembre 03, 2009

Ambito.com | Falleció Mohamed Alí Seineldín

Seccion: Política
Falleció Mohamed Alí Seineldín

Murió ayer de un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo sin vida llegó a un sanatorio de Capital. En 1990 protagonizó un levantamiento carapintada por el que fue condenado a cadena perpetua. En 2003 recibió el indulto.
El militar carapintada el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, reconocido por su desempeño en la Guerra de Malvinas y encarcelado por haberse alzado contra la democracia, falleció en Capital Federal, víctima de un paro cardíaco.
Sus restos iban a ser velado desde las 22:00 en la cochería Paraná, ubicada en O Higgins y Congreso de la Capital Federal.
El coronel retirado de 75 años se descompuso y fue trasladado de inmediato al Sanatorio Otamendi, ubicado en Azcuénaga 870, Barrio Norte, pero al llegar al centro de salud ya se encontraba sin vida.
Seineldín combatió en la Guerra de Malvinas y fue referente del tercer y cuarto alzamientos carapintadas contra el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín en 1988 y el de Carlos Menem en 1990, respectivamente
Opuesto a la injerencia del poder político en la cúpula militar, Seineldín lideró el primero de ellos el 1 de diciembre de 1988 y el restante el 3 de diciembre de 1990 en distintas unidades del Ejército , cuando unos 50 soldados tomaron el control de instalaciones militares en El Palomar, el Edificio Libertador y el Regimiento de Patricios, entre otras dependencias.
Las versiones nunca confirmadas daban cuenta de un acuerdo previo a la asunción de Menem como presidente, según el cual Seineldín -de origen árabe como el ex mandatario- habría incumplido la promesa de concederle la conducción de la fuerza al ex militar.
Por esas asonadas fue condenado a cadena perpetua en el penal de Magdalena.
Sin embargo, el ex militar recuperó la libertad el 20 de mayo de 2003, cuando el entonces saliente presidente Eduardo Duhalde lo indultó, y el perdón se oficializó el 25 de mayo de 2003, el mismo día en que asumió la Presidencia Néstor Kirchner.
Luego de ser liberado, Seineldín gozaba de un régimen de "salidas laborales" de ocho horas diarias para desempeñarse como asesor de seguridad de empresas.
Siempre se consideró un militar encuadrado dentro de la rama "nacionalista" del Ejército, opuesta a la línea "liberal", cercana a la masonería y al antiperonismo, y vinculada a los golpes de Estado de 1955 y 1976.
Sus admiradores lo consideraban un "héroe" de la Guerra de Malvinas, donde con el rango de teniente coronel comandó el Regimiento 25 de Infantería, señalado como uno de los que más bajas le ocasionó al ejército británico.
Fue crítico del imperialismo y del Fondo Monetario Internacional, además de oponerse a cualquier tipo de intervención de Estados Unidos en la Argentina y el resto de Latinoamérica.
Además, fue identificado por sus seguidores como el único oficial de alto rango que se opuso al golpe de Estado de 1976 llevado a cabo por la última dictadura militar.
Sin embargo exhibió posturas conservadoras, como las manifestaciones en contra de los homosexuales y el aborto.
Entre sus adherentes se encontraban veteranos de la Guerra de Malvinas, grupos afines al peronismo y agrupaciones tanto de izquierda como de derecha, que confluyeron en el Partido Popular de la Reconstrucción, que constituyó el movimiento político del ideario seineldinista.

 • Lo más leído de Política

Seineldín ya había muerto
Efecto cacería K: díscolos lanzan kirchnerismo soft
Monzó: "Todos los gobernadores ceden ante el Gobierno nacional"
Anticipa Macri cambios de gabinete con excusa de ley
AMIA: Irán confirmó como ministro al acusado por el atentado




  

Copyright © 2000 Ambito.com - Todos los derechos reservados.