lunes, septiembre 07, 2009

Coronel Duarte Ardoy... apuntes de un homenaje distinto


4 de Septiembre de 2.009. Llego puntualmente a los salones del Círculo Militar, el hermoso palacio Paz, que reina frente a la Plaza San Martín en la Ciudad de Buenos Aires.

A las 18 hs. está anunciado el Acto de Homenaje al Coronel Duarte Ardoy, muerto hace 36 años a manos de un grupo terrorista argentino.

El homenaje comienza puntual, en un hermoso salón dorado repleto de gente.

Pero el homenaje no será uno más. Será diferente.

Desde los micrófonos del Círculo Militar, se denuncian varias cosas con nombre y apellido. Quienquiera oir… que oiga.











Invernizzi, el traidor Anguita... el asesino

Se denuncia que parte de la banda terrorista que atacó el comando de Sanidad Militar que con su vida defendió Duarte Ardoy, son hoy funcionarios estatales: Hernán Invernizzi, el soldado traidor que abrió las puertas del Comando a los guerrilleros, es hoy funcionario en el área de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y uno de los jefes guerrilleros que aquél día entró a sangre y fuego, Eduardo Anguita, es hoy gerente de Canal 7... la televisión pública.

Pero también se denuncian otras cosas desde los micrófonos del Círculo Militar. Que desde el 2.004 el enemigo de ayer, hoy en el gobierno, ha vuelto a declararle la guerra al país. Que los presos políticos de hoy son las nuevas Víctimas del terrorismo, un terrorismo que hoy pelea con otras armas. Que los terroristas de ayer están hoy en el poder buscando venganza. Que las fuerzas armadas actuales son cómplices de las políticas de destrucción de la defensa nacional.

Y algo muy pero muy importante se denuncia en el marco del homenaje al Coronel Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina. La que denuncia desde el micrófono del Círculo Militar es una prima de él, Enriqueta Duarte. Enriqueta Duarte no solo es prima del Coronel Duarte Ardoy, es una de las pioneras de la natación argentina. Olímpica en Londres 1.948, primera argentina en cruzar a nado el Canal de la Mancha, y la primera persona del mundo en cruzar a nado las heladas aguas del Lago Nahuel Huapi. Ella cuenta el dolor profundo de la familia, que durante tantos años sufrieron el olvido y el silencio, que a veces duele tanto como la tragedia de la muerte. Contó de aquél discurso anodino dicho en el funeral de Ardoy en su Regimiento de Patricios… parece que el miedo y la política obcecuente ya calaba hondo en algunos. Contó su prima de cuando hace un tiempo llamó a Invernizzi, el soldado traidor que entregó el Comando a los terroristas. Lo llamó a su despacho oficial, y le gritó ASESINO… y contó cómo el hijo de Eva Giberti se quedó sin palabras, y cortó la comunicación. Y Enriqueta Duarte contó lo más doloroso… que cuando al fin, después de muchos años de pelear contra la burocracia estatal, pudo hacerse la familia del Coronel Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina, de su partida de defunción…. adivinen qué?. La partida de defunción de Duarte Ardoy, héroe y Víctima del terrorismo de Argentina, está burdamente adulterada. El estado argentino ha tachado de la partida de defunción, los vestigios de las balas terroristas que sesgaron su vida. No hay derecho!!!

Termina el homenaje… el aplauso es cerrado, y se nota que es aplauso de corazones estrujados. Pepe Lavori, miembro de la Promoción 80 y compañero de Duarte Ardoy, llora lágrimas de hombre corajudo. No pudo olvidar nunca la sangre de su compañero en el asfalto.

La familia de Ardoy, llora lágrimas de dolor ahogado.

Yo me retiro en silencio respetuoso… y mientras bajo la imponente escalera de alfombra roja hacia la entrada imperial de la Avenida Santa Fe, me quedo pensando en ese tal Invernizzi… el traidor que entregó hace 36 años el Comando de Sanidad a los terroristas, y por más que me esfuerce, no logro encontrar diferencias entre su cobarde actitud, y la de los miembros de las Fuerzas Armadas de hoy, que en silencio, han entregado mansamente sus unidades… Y LA HISTORIA, a manos de los terroristas que, ayer nomás, se regodeaban matando por la espalda a sus camaradas…