sábado, septiembre 06, 2008

[nuestra_historia_70] B146- ATAQUE a La Tablada 1989-Parte1

NUESTRA HISTORIA 70

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 
                 
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposicion no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a traves de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramaticos sucesos vividos en la decada del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformacion interesada.
 
 
B146- ATAQUE a La Tablada 1989- Parte 1 
05 de Septiembre de 2008
 
Temas desarrollados
  • Antecedentes .
  • La propaganda previa a la creación del “Movimiento Todos por la Patria (MTP)”
  • El MTP se creó con el aval de algunos políticos y religiosos tercermundistas
  • Participaron 50 terroristas
  • REFLEXION
 
 
 
 
En el año 1981 la fracción del ERP que respondia a Gorriarán Merlo reingreso a la Argentina terroristas que habian huido al exterior para continuar su guerra revolucionaria. El núcleo inicial se asento en la zona montuosa próxima al ingenio Ledesma en Jujuy, entre ellos:  José Luis Caldu, nombre de guerra  “Gallego”, Pablo Belli, nombre de guerra “Joaquin” y Claudia Acosta, nombre de guerra Negra, a quienes, junto con otros,  luego veremos en el ataque a los cuarteles de La Tablada en 1989.
 
Poco tiempo despues, en el año 1982, la Junta Militar resolvio el retorno del pais al sistema republicano y levanto la veda a los partidos politicos, por lo que Gorriaran Merlo subio al monte y planteo la necesidad de desactivar este frente guerrillero dadas las posibilidades futuras de desarrollo revolucionario, mediante una renovada estrategia que permitia la nueva opcion democratica que se abria . Luego de algunas discusiones, el grupo opto  por aceptar la proposicion del lider terrorista.
 
Cuando asumio el gobierno radical, Gorriaran, por medio de las autoridades de Nicaragua, le informo al gobierno de Alfonsin que tomaba el  compromiso de no efectuar acciones de guerrilla contra el gobierno constitucional y a su vez, las autoridades argentinas le contestaron que no impulsarian el juicio contra el ni lo mandarían capturar.[1] (Ver decreto 157/83 de Alfonsin –B-098 ), En su libro[2], Gorriaran se refiere a ese nuevo gobierno de la siguiente forma: “Con el triunfo de Alfonsin en octubre de 1983, se abrieron nuevas perspectivas para los revolucionarios”. En efecto, fue asi, ya que la situacion durante ese gobierno permitio el regreso al pais de numerosos guerrilleros sin ser molestados y  simultaneamente, fueron liberados los terroristas procesados y condenados durante los gobiernos precedentes.
 
En ese contexto favorable Gorriaran,  aprovechando el apoyo y sus solidas relaciones con la conduccion del gobierno marxista leninista instaurado en Nicaragua, concibio entonces iniciar la acción revolucionaria nuevamente en la Argentina desde la perspectiva de la antigua OLA (Organizacion de Liberacion de la Argentina), que pretendia  la unidad del PRT-ERP, Montoneros y la Organizacion Comunista Poder obrero (OCPO), debido a que esta unidad no había llegado a concretarse en 1976 como tenían previsto, por las muertes de Santucho y Urteaga.(Ver B-047 ) . Esa idea habia sido compartida entonces por Montoneros y años despues nuevamente tratada por Firmenich y Gorriaran, cuando ambos se encontraron en Nicaragua y Firmenich le ofrecio que el y su grupo se incorporaran a Montoneros, propuesta que Gorriaran desecho.
 
Decía Gorriaran en 1982 - respecto del futuro Movimiento Todos por la Patria ( MTP) - “…la  idea que nos motorizaba, la concepcion de fondo, consistía en darle continuidad a aquello que se habia frustrado con la no concrecion de la OLA” [3]
 
Debido al nuevo escenario politico que se abria en la Argentina, los elementos residuales de las organizaciones terroristas subversivas de los años 70 que habian sobrevivido a la guerra revolucionaria pensaban en la necesidad de desarrollar una nueva estrategia para obtener el mismo objetivo: “el poder politico”, pero con procedimientos mas sutiles que los de la lucha armada. Así se fue pergeñando lo que luego se llamó y actualmente se conoce como la “Guerra Social ( Ver  B-091 B-092 y B-093 ).
 
Gorriaran por aquel entonces tenia prestigio entre los terroristas, el que se habia acrecentado con su participacion en la exitosa guerra revolucionaria en Nicaragua, el asesinato del ex presidente Somoza en Paraguay (Ver B-076 ) y el del “Comandante Bravo” de la Guardia Nacional en Nicaragua, cometidos por el y sus hombres, ambos personajes habían sido quienes inicialmente financiaron y prepararon a los contra nicaragüenses para oponerse a la dictadura marxista del sandinismo.
 
En prevision de los tiempos de democracia que se venian Gorriaran, desde Nicaragua, comenzo las reuniones preparatorias para plasmar la nueva forma de lucha revolucionaria junto con Carlos (a)Quito Burgos, que provenia del Peronismo de Base, con Pablo Ramos de Montoneros, con Fray Antonio Puijane y con Ruben Dri, llegado de Mejico, estos ultimos  del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. [4]
 
Era el retorno de los derrotados, tanto en el campo militar como en el politico revolucionario y tambien en el religioso. Por eso y sobre la base de las nuevas condiciones politicas y sociales se abandono la estrategia de la guerrilla rural y urbana con predominio de lo “militar”, para pasar a la “guerra de masas” con predominio de lo “insurreccional”, a fin de lograr su objetivo de asalto al poder del Estado para imponer la ideologia marxista-leninista, sin descartar el uso de la violencia armada en el momento considerado oportuno.
 
 
En 1983 la empresa editorial -La Urraca-, que editaba las revistas –Humor- y -El Periodista-, atravesaba una grave situacion financiera. Rodolfo Mattarolo, integrante del ERP[5], para salvar la editorial de su quiebra gestiono fondos ante Gorriaran Merlo, quien aprobo la idea de salvar a la revista Humor para utilizar su buena disposicion hacia ellos , publicando articulos y chistes que favorecian su postura  insurreccional. El Periodista a su vez, consiguio propaganda oficial para sostenerse, otorgada por miembros de la Coordinadora Radical.
 
En 1984 reaparecio la revista “el Combatiente” organo de difusion del PRT, (organizacion politica cuyo brazo armado era el ERP), distribuyendose en Rosario, Cordoba y Buenos Aires, con temario tambien insurreccional.
 
También se creo en 1984 la revista -Entre Todos-, la que a lo largo del año 1985 difundio la expresion de distintos sectores revolucionarios, con miras a crear una nueva agrupacion politica. Era una revista con muy buena diagramacion, fotografia y cuidadosos reportajes, lo que demostraba que no tenia limitaciones financieras.
 
Los primeros dirigentes de la revista -Entre Todos- fueron Carlos Alberto Burgos (a)Quito- y Martha Fernández de Burgos que habian regresado de Cuba para este proposito. Burgos habia sido jefe de redaccion del diario la Opinion de Jacobo Timerman y tambien subdirector del diario el Cronista Comercial. (fue quien participo en los grupos de agitación en apoyo de los terroristas durante el combate de La Tablada.)
 
Dice Gorriaran expreso en su autobiografia: […] “Entre Todos jugo un papel muy importante en el nucleamiento de fuerzas  que después conformaron el MTP […] agregando luego:  […]De todos los proyectos que impulsamos, solo en la revista “Entre Todos” se revelaba abiertamente nuestra participacion […]”
 
Despues de la creacion del Movimiento todos por la Patria (MTP) en 1986, Entre todos empezo a editarse en Cordoba. Escribian en ella todas la expresiones de la izquierda revolucionaria: desde los militares retirados nucleados en UALA (Unidad Argentina Latinoamericana) encabezados por el ex guardiamarina montonero Julio Cesar Urien,[6] (había cambiado impresiones con Gorriaran en Nicaragua visitando las unidades del Ejercito Sandinista), pasando por otros montoneros, como Perdia y Firmenich, e integrantes del ERP como Amilcar Santucho, tambien alfonsinistas de la Coordinadora, como Storani y Stubrin, los  que alentaban y proponian, desde la publicacion, la formacion de grupos de resistencia civil  que eran verdaderos Soviets [7], a los que veremos actuar activamente acompañando al combate de la Tablada aunque sin lograr el efecto deseado de una insurreccion popular.
 
En 1987 se realizo el VII Congreso del PRT en el cual se resolvio luchar por la conducción de las masas, mediante el uso de la propaganda y la agitación en búsqueda de la insurrección general.
Otro proyecto propagandistico del año 1987 fue la creacion del diario -Página 12-, iniciativa de Francisco Provenzano, integrante del ERP[8] quien presento el proyecto a Gorriaran y este lo aprobo y obtuvo los aportes financieros necesarios.
 
Organizaron y lanzaron el diario: Hugo Sorani, integrante del ERP que habia sido liberado, nombre de guerra –Biafra- , Fernando Sokolowicz, otro integrante del ERP especializado en temas de derechos humanos, eligiendose para la direccion periodistica a Jorge Lanata, el que se revelo desde entonces como un habil comunicador social. El diario  reflejaba un aparente criterio amplio de la izquierda, pero escondia una aviesa propaganda revolucionaria, dirigida por Gorriaran.
 
Como queda acreditado, Gorriaran, desde la clandestinidad, manejaba en forma encubierta y velada las principales publicaciones de la izquierda revolucionaria,  directa o indirectamente. Esas publicaciones alentaban permanentemente la agitacion, la movilizacion y la lucha para conducir las masas, siendo su finalidad promover el desarrollo de un movimiento que tuviera capacidad para llevar a una situacion insurreccional y que forzara al gobierno a tomar una posicion aun mas gramnsciana [9], idea que compartia con la -Coordinadora Radical-.
 
El MTP se creo con el aval de algunos politicos y religiosos tercermundistas
 
En sus apostaderos alternativos de Cuba y Nicaragua, Gorriaran[10] organizaba reuniones con compañeros de ruta y recibia visitas de politicos, como los diputados electos en 1983 Augusto Conte y Nestor Vicente, de la democracia cristiana, o Lisandro Viale y Rabanaque Caballero del Partido Intransigente. Estos contactos y las informaciones recibidas a traves de ellos lo llevaron a la conviccion, en el año 1986, que la actividad de propaganda previa habia dado sus frutos y habia llegado el momento preciso para avanzar un paso más
 
Antes tales buenos auspicios, Gorriaran plasmo una reunion ese mismo año – 1986 - en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua (en poder de los Sandinistas) donde se creo el  Movimiento Todos por la Patria (MTP).
 
Participaron 50 terroristas, entre los que estaban: Carlos Samojedny, Roberto Sanchez, Claudia Lareu, Eduardo Luis Duhalde,[11] Julio Arroyo, Alejandro Ferreira, Francisco Provenzano, Roberto Felicetti, Luis Lea Place, Manuel Gaggero, Ana Maria Sívori, Luis –Lucho- Segovia, Jorge Baños,[12] Carlos Alberto Burgos, Martha Fernandez, Mitin Baroneto, los sacerdotes Antonio Puigjane, y Ruben Dri, ademas de Jose Liñero, y Alfredo Seydell, la mayoria integrantes de organizaciones terroristas que asolaron el pais en la decada del 70 y muchos otros subversivos que ya activaban en los barrios, en los gremios y en la iglesia. A ello siguio el apoyo explicito de Raul Sendic creador del Movimiento terrorista Tupamaros en Uruguay. Segun el propio Gorriaran tambien estuvieron terroristas salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.[13]
 
El movimiento se hizo publico con una proclama lanzada en Buenos Aires el 8 de mayo de 1986,  difundida , por otros integrantes del MTP en las provincias de Cordoba, Neuquen, Salta, Jujuy, Rosario, Santa Fe,  Entre Rios y Santiago del Estero
 
FIN DEL BOLETIN Nro 146.-
 
 
 
 
ARGENTINA FUE ATACADA
POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL
 
AYER
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL
PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA
-
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS
-
 
LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES
CUMPLIERON LO ORDENADO
-
 
 
HOY
 
LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS
 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,
INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.
-
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.
-
 
¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?
(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)
-
 
 
NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY
 
 


[1] Enrique Haroldo Gorriarán Merlo; “Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De los setenta a la Tablada” ; pag 460; Ed. Planeta, Bs. As. 2003.
[2]  Obra citada
[3] Ibidem.
 
[4] Obra citada en la página anterior.
[5] Hoy Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.
[6] Fue designado presidente de los astilleros Río Santiago (AFNE) por el presidente Kirchner quien, además, lo premió con el grado de teniente de fragata . Había sido dado de baja siendo guardiamarina y sentenciado en 1974 por encabezar una sedición en la ESMA el 17 Nov 72 en la que asesinaron al cabo Contreras que estaba de guardia. Amnistiado el 25 de mayo de 1973 cayó nuevamente preso cuando fue sorprendido construyendo una “Cárcel del Pueblo” para Montoneros donde militaba con el grado de “oficial Montonero”
[7] Los Soviets del ruso: (“COBET = asamblea”), estas organizaciones de base fueron las que durante la revolución comunista reemplazaron a los partidos políticos, a las que sólo se les permitía la ideología marxista, justificando legalmente con ello la particular organización del Estado comunista (Lenin proclamaba “todo el poder a lo Soviets” ) de la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
 
[8] Liberado por Alfonsin y luego muerto en la Tablada
 [9]La ideología Gramsciana de  los integrantes de la Coordinadora (grupo de dirigentes que conducían políticamente la juventud del radicalismo) está acreditada por Julio Santucho en su libro: “Los últimos Guevaristas”, Ed. Punto Sur, 1988.
9 Es de destacar que este terrorista estaba procesado por el gobierno de Alfonsín y a su vez tenía otra causa pendiente de otro gobierno de jure (por dirigir el ataque a los cuarteles de Azul durante el gobierno de Perón)
10 Hoy Secretario de Derecho Humanos del gobierno Nacional.
11 Miembro del CELS donde Versbitsky es hoy presidente.
12E. Haroldo  Gorriarán Merlo; Memorias de….Ed. Planeta , 2003
 
 
 
[13] E. Haroldo  Gorrirán Merlo; Memorias de….Ed. Planeta , 2003