jueves, septiembre 25, 2008

Los hijos de Rucci piden reabrir la investigación por su asesinato

Política

A 35 años del crimen del líder de la CGT

Los hijos de Rucci piden reabrir la investigación por su asesinato

Se presentaron ante el juez Lijo; hoy habrá cuatro homenajes
Noticias de Política

FOTO

Se presentaron ante el juez Lijo; hoy habrá cuatro homenajesLos hijos de Rucci, Claudia y Aníbal, estuvieron ayer en tribunales
Por Luis Laugé
De la Redacción de LA NACION

Los hijos del ex secretario general de la CGT José Ignacio Rucci se presentaron ayer como querellantes ante el juez federal Ariel Lijo para pedir la reapertura de la investigación por el asesinato de su padre, del que se cumplen 35 años.
Claudia y Aníbal Rucci, con el patrocinio del abogado Jorge Casanovas, expresaron a Lijo el deseo de "saber quiénes mandaron a ejecutar" al sindicalista, y conocer "quiénes fueron los autores materiales e ideológicos, quiénes los cómplices y quiénes los encubridores".
La causa por el asesinato de Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, fue archivada en febrero de 1988. En un escrito, los hijos de Rucci explicaron que el impulso que tratan de darle a la causa no esconde "el odio ni el deseo de venganza; mucho menos cuestiones atinentes a ideologías políticas ni partidarias".
Aclararon que procuran "la búsqueda de la verdad y de la justicia" y que la intención de reiniciar la investigación es independiente del libro Operación Traviata. Quiénes mataron a Rucci , en el cual el periodista Ceferino Reato le atribuye el crimen de Rucci a la organización Montoneros.
Claudia Rucci admitió a LA NACION que pidió al juez que cite a declarar a Reato para que éste revele la identidad de dos de los miembros de Montoneros que cometieron el asesinato y que, según su libro, "aún seguirían vivos". Reato identificó al dirigente montonero Juan Julio Roqué -muerto en 1976 en un combate con militares- como autor principal del asesinato de Rucci.
Al salir de tribunales, Aníbal Rucci dijo que pedirán una entrevista con la presidenta Cristina Fernández para que los ayude "con todo lo que tenga a su alcance, para que esta causa siga adelante".
Casanovas descartó que no se pueda reabrir la causa, porque "el último sobreseimiento provisional fue en 1988 y sin que hubiera imputados".
Tampoco se pidió que el crimen sea considerado de "lesa humanidad", como lo hicieron el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y otros dirigentes sindicales como Gerónimo Venegas (titular de las 62 Organizaciones) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio al que perteneció Rucci.
Rucci será recordado hoy con varios actos. A las 11, en el cementerio de la Chacarita lo evocará la UOM. El diputado barrionuevista Dante Camaño hará un acto en el auditorio de la Cámara baja. Moyano presidirá una ceremonia, a las 17, en la CGT. A las 18, habrá una misa en la Catedral, pedida por los familiares y amigos.