martes, septiembre 02, 2008

20mo Aniversario a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo - 02/09/08 a las 18:00 hs


Comunicado de AFYAPPA Nro 31/08


20mo Aniversario a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo - 02/09/08 a las 18:00 hs

Como todos los martes, el próximo 02 de setiembre a las 18:00 hs volvemos a Plaza de Mayo para pedir por una Plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas de los 70. Poco a poco la sociedad va tomando conciencia de la justicia de nuestra causa y la verdad completa emerge sin prisa, pero sin pausa, desplazando a la memoria hemiplégica que divide a los argentinos. Los esperamos a todos. En esta oportunidad, aprovecharemos la ocasión para rendir un merecido homenaje a Horacio Zaratiegui, quien fuera uno de los motorizadores más importantes de nuestros actos.

Valores Compartidos - Carta enviada por Pedro Rafael Mercado al Director de la Revista SOLDADOS  (Se pueden enviar cartas a las siguientes direcciones de Correo Electrónico: revistasoldados@gmail.com; soldadosdigital@gmail.com)

Entre tantas felicitaciones, lamento en esta oportunidad, transmitir un mensaje crítico. Como retirado de la fuerza que sigue amando la vocación militar, compro habitualmente la revista Soldados... los amores que no se cultivan tienden a desaparecer, y quien esto suscribe sigue amando al Ejército Argentino con la misma pasión de los primeros días, cuando a los 12 años vestía por primera vez el uniforme de la patria.

Creo que la unidad es la esencia de la milicia y que esa unidad debe surgir de los valores compartidos de la institución. Por eso habitualmente nos llamamos, y con legítimo derecho la familia militar. Y al ver en la Página 5 de la 2da Sección del número 147 de la Revista Soldados la publicidad de un libro del Señor Eduardo Luis Duhalde, no puedo dejar de preguntarme si usted y yo, Coronel Gustavo Tamaño, seguimos perteneciendo a la misma institución.

Me gusta el concepto de familia, por eso le pido a los lectores que me acompañen en un breve ejercicio intelectual. Imaginen que un miembro muy querido de vuestras familias es llevado a juicio y condenado a prisión perpetua por presiones, mentiras y falacias propias de un determinado personaje. Imaginen que al día siguiente de la condena, un miembro de esa familia, en una revista que le pertenece, le hace publicidad al principal acusador e instigador de la condena de nuestro ser querido. ¿Qué pensaríamos de ese familiar? ¿Sigue compartiendo los mismos valores de esa gran familia? ¿O merece el desprecio por su actitud? Eso sin tener en cuenta que treinta años atrás, el mismo personaje siniestro, desde otra publicación, festejaba los asesinatos de otros miembros de nuestra querida familia militar.

Y me estoy refiriendo a Luis Duhalde, el actual Secretario de Derecho Humanos, que días atrás se constituyó en el principal inspirador de la condena que pesa hoy sobre el Cnl Horacio Losito, Cnl Rafael Barreiro y Cap De Marchi, quienes, con lógica indignación, pudieron leer en la revista familiar una publicidad de quien injustamente los llevó a la cárcel de por vida. Yo los invitaría a todos los que hacen la Revista Soldados a que se acerquen a la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y que le expliquen personalmente, mirando a la cara a los detenidos, los fundamentos de esa decisión.

Cabe la posibilidad de que usted, coronel Gustavo Tamaño, y los miembros de su staff hayan obrado por desconocimiento de quien era el personaje al que le estaban publicitando el libro. En este caso, tienen todavía la oportunidad de pedir disculpas a la familia militar... mientras tanto, con mucho respeto, cumplo en decirles que este soldado, tan soldado como ustedes, les manda el más rotundo desprecio por su actitud. ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

My (R) Pedro Rafael Mercado
DNI: 18.046.597
Para la lectura completa de los documentos que se presentan a continuación se debe hacer doble clik sobre el título.

Rucci: sindicalistas debaten si debe ser de lesa humanidad (Diario Perfil - 30/08/08)

A un mes del aniversario del asesinato del líder de la CGT, el sindicalismo todavía debate si el crimen debe considerarse de "lesa humanidad". Para la Corte Suprema, los crímenes de la guerrilla prescribieron. Para algunos gremialistas, es una herida abierta que debe investigarse. El lunes, un trabajo periodístico revelará el operativo detrás de esa muerte... Por Emilia Delfino

De Lesa Humanidad - Editorial del Diario La Voz del Interior

Todos los delitos de secuestros, asesinatos, torturas y genocidios, hayan sido cometidos por el Estado u organizaciones no estatales, merecen el repudio de la sociedad, como lo establece la Corte Penal Internacional...


Crímenes impunes de los años 70 - Editorial de La Nación del 26/08/08

La Argentina ha progresado en hacer justicia respecto de algunos "delitos de lesa humanidad" cometidos durante los años 70: aquellos que tienen que ver con la responsabilidad directa del Estado. Ha mantenido, en cambio, absolutamente impunes a quienes desde las organizaciones guerrilleras participaron en el violento conflicto armado interno que por entonces asoló al país y cometieron sistemáticamente centenares de crímenes aberrantes contra civiles inocentes o contra militares secuestrados, que conforme a las Convenciones de Ginebra de 1949, que son derecho interno argentino desde marzo de 1957, gozan de la misma protección...

En Homenaje a Horacio Zaratiegui - de un Amigo

Estimados: hace un rato me enteré de la muerte de mi entrañable amigo HORACIO ZARATIEGUI, un amigo, y no porque esté muerto, sino porque a lo largo de nuestra corta pero no tanto, relación de, al principio libre y luego, “sopre”, como él solía referirse a quien escribe, supimos cultivar una amistad basada en la comunidad de ideas, del respeto mutuo y, por sobre todo esto, su paciencia para escuchar mis puntos de vista, mis quejas y mis lamentos...

Lesa Humanidad

"El Estatuto de Roma es muy claro al definir los delitos de lesa humanidad como aquellos que constituyen un «ataque generalizado o sistemático contra una población civil de conformidad con una política de un Estado o de una organización». Es reconfortante saber que el calvario sufrido por el coronel Larrabure a manos de guerrilleros del ERP finalmente ha sido tipificado bajo tal concepto y, por lo tanto, no ha prescripto. Los argentinos debemos tener presente que durante la década del 70 el terrorismo subversivo cometió 21.665 atentados, los cuales al día de hoy se encuentran impunes. Asimismo, entender que los delitos de lesa humanidad no llevan consigo la condición excluyente de que exista participación estatal; al respecto, el Estatuto de Roma citado es muy claro.

"Tengo la impresión de que el caso Larrabure puede ser el puntapié inicial que la Justicia necesita para acabar con la impunidad, y que más de un funcionario kirchnerista deberá sentarse en el banquillo de los acusados."

Agustín Laje Arrigoni DNI 34.188.025
agustin_laje@yahoo.com.ar
Publicada en La Nación el 28/08/08

Nilda Garré Vs Cecilia Pando

En recientes declaraciones periodísticas, la Ministro de Defensa, Dra Nilda Garré, al referirse a Cecilia Pando manifestó aquella no representa a las Fuerzas Armadas. Seguramente tiene razón y que yo sepa, ella nunca se ha adjudicado representación alguna de este sector del quehacer nacional. Ante esta crítica, resulta conveniente preguntarnos ¿Las representa acaso Nilda Garré?. Legalmente, podríamos decir que sí. Pero ¿Mantiene legitimidad en el ejercicio de sus funciones? ¿Ha conseguido el consenso necesario producto de su liderazgo sobre las fuerzas puestas a su disposición?. Yo creo que no. Sería interesante consultar una encuestadora. Tal vez los progres y sus aliados se lleven una muy desagradable sorpresa.

Atte: Lic Pedro Rafael Mercado
My (R) Ejército Argentino
CUANDO DEJEMOS DE SER COBARDES,
LOS KIRCHNER Y SUS SECUACES
DEJARAN DE HACERSE LOS VALIENTES
LO INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG EN http://afyappa.blogspot.com/