martes, enero 10, 2017

Los llamativos salarios de Florencia Kirchner

Cobró más de un millón de pesos de la empresa de la que es accionista.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Florencia Kirchner y salarios que levantan más sospechas. Foto Opi Santa Cruz
En 17 meses Florencia Kirchner ganó más de un millón de pesos como gerente de Los Sauces SA, la inmobiliaria familiar investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito. La cifra se desprende del detalle que la ANSES brindó a la Justicia. Es la primera en la empresa en cobrar con el cargo que ostenta, antes sólo estaba su hermano Máximo de director y su prima, Romina Mercado, ocupando el mismo puesto. Los números difieren durante varios meses: en algunos cobró $ 47.815, en otros $ 90.000. Sin embargo, al quedar intervenida la sociedad la hija de Cristina Kirchner no seguirá percibiendo su salario.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Florencia y Máximo Kirchner tienen todos sus bienes inhibidos. Foto Opi Santa Cruz.
Desde 2006 cuando Néstor, Cristina y Máximo Kirchner constituyeron la empresa, nunca contó con la figura de un “gerente”. El diputado nacional fue director de Los Sauces SA al igual que Romina Merca (a su vez presidenta de Hotesur que es investigada por lavado de dinero). La sobrina de la ex Presidenta, cedió su cargo a Florencia Kirchner que fue nombrada, en realidad, gerente desde junio de 2015. De esta firma ella tiene también el 22,5 % de las acciones.
La ANSES informó al juez Claudio Bonadio -que investiga la empresa por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito- desde cuándo percibe un salario la hija de la ex Presidenta. La primera liquidación se hizo en junio de 2015 por $ 51.595, al mes siguiente percibió $ 47.815, pero la cifra volvió a modificarse para agosto de ese año y Florencia cobró $ 54.295.
Los números más elevados fueron en diciembre de 2012: $ 83.488 y en junio de 2016, cuando le depositaron $ 90.098. En ambos casos podría tratarse del impacto del aguinaldo.Después, durante los últimos tres meses que recibió un salario de Los Sauces por la misma cifra, $ 61.229. "Lo llamativos es que nunca le pagaron sueldo a los directores anteriores pero sí a Florencia, es una manera de transferir dinero que reciben de Cristóbal López y Lázaro Báez, de la empresa a la hija de la ex Presidenta", dijo a Clarín Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer. La ex Presidenta retiró en anticipo de dividendos más de $ 20 millones en cuatro años.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Los salarios que percibió Florencia Kirchner. Foto Clarín
El salario que en 17 meses representó una suma de $ 1.086.018, es por un cargo “que no ejerce, porque no cumple el rol de gerente real en la firma”, dijo Martínez. En el recibo de sueldo figura que Florencia Kirchner cobra $ 3.981 por “asistencia perfecta”, mientras que ella está radicada en Buenos Aires y la empresa tiene domicilio en Río Gallegos, donde tiene la mayor cantidad de propiedades que alquila.
El último sueldo que cobró la hija de Cristina Kirchner fue en octubre de 2016 por $ 61.229. Para esa fecha el juez Julián Ercolini en la causa Hotesur SA, embargó los más de U$S 5 millones que Florencia tiene en el Banco Galicia. Aún no logra explicar el origen de su fortuna, pese a que la ex mandataria dijo que le cedió la mitad de su fortuna que representan $ 35 millones. Además, ante la Justicia, la hija de los ex presidentes, declaró tener $ 23 millones.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. Foto Clarín.
Florencia Kirchner pidió a la Justicia que levante el embargo, en parte planteando que tiene allí una “cuenta sueldo” donde cobra como gerente de Los Sauces SA. Los números no cierran y la Justicia busca clarificar de dónde provino el dinero y si responde a algún ilícito.
El recibo de sueldo de Florencia tiene un domicilio de Río Gallegos: Alcorta 76, calificado en la denuncia de Stolbizer como “fantasma” ya que no funciona allí la empresa. Se trata del antiguo domicilio del estudio contable Manzanares, responsable de los números de la inmobiliaria.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Recibo de sueldo de Florencia Kirchner en la cuenta de Twitter de Silvina Martínez. Foto Twitter.
Recientemente el juez Bonadio intervino Los Sauces designando a Francisco Branda como "interventor administrador". La medida que durará seis meses, desplazó a las autoridades de la firma entre ellas a Florencia Kirchner que durante la intervención, no percibirá su salario. Además el juez Ercolini inhibió todo el patrimonio de los dos hijos de Cristina Kirchner.
El contador Branda está a cargo de los movimientos contables de la firma. Al juez le interesan puntualmente las transferencias de dinero que se realizan, de quiénes se reciben fondos y en qué conceptos.
La decisión se tomó en parte, tras detectar un importante entrecruzamiento comercial, financiero y jurídico entre los imputados (desde los Kirchner a Lázaro Báez, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice), donde sospecha que se podrían encontrar "actos de lavado de activos de origen ilícito", según señaló en su dictamen.
Los llamativos salarios de Florencia Kirchner
Los más de 5 millones de dólares secuestrados en una caja de seguridad de Florencia Kirchner. Foto Clarín
Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) fue clave. El mismo reveló transferencias de dinero entre la Sucesión y Los Sauces SA por $3.250.000 y $450.000 y que “previo paso por otras cuentas han finalizado su derrotero en las cuentas de Florencia Kirchner”, que tiene en el Banco Galicia. El diputado nacional fue el responsable de todas las operaciones, según la UIF.
Con los números bajo la lupa, retiro de anticipo de dividendos durante estos años por $ 20,7 millones, más de 30 cheques por $ 4,5 millones sin especificar su origen, compra de propiedades por más de $ 10 millones por año, ahora se suma el dinero que Florencia Kirchner recibía como gerente y segunda empleada de la empresa familiar. La abogada Silvina Martínez señaló que quieren ver "el acta donde se designó como gerente a Florencia" y duda de que el recibo aportado a la investigación sea fidedigno, "no tiene ninguna firma ni nada", indicó a este medio.