sábado, junio 25, 2016

Carrió y Stolbizer apuntaron contra la demora judicial en los casos de corrupción: "Antes había encubrimiento"

En medio de la avanzada contra ex funcionarios y empresarios kirchneristas, la líder de la Coalición Cívica y la diputada de GEN coincidieron en criticar a los jueces; exigieron que haya "verdadera condena y recuperación del dinero"
Sábado 25 de junio de 2016 • 11:07
Carrió y Stolbizer, en 2009; hoy pertenecen a partidos distintos, pero coinciden en denunciar casos de corrupción durante el kirchnerismo
Carrió y Stolbizer, en 2009; hoy pertenecen a partidos distintos, pero coinciden en denunciar casos de corrupción durante el kirchnerismo. Foto: Archivo
El acelerador que en los últimos días apretó la Justicia sobre las causas de corrupción que involucran al kirchnerismo interpela a toda la clase política. Si bien los sectores que hasta diciembre fueron oposición a Cristina Kirchner celebran que se investiguen las supuestas irregulares, no les deja de llamar la atención la evidente demora judicial.
En esa postura están Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, dos ex socias políticas que como diputadas ganaron notoriedad por denunciar al gobierno anterior. Hoy apuntaron sus cañones contra los jueces y fiscales.
"Si denuncio hace diez años y nunca hiciste nada, estabas encubriendo", denunció esta mañana Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y socia de Cambiemos. En diálogo con radio Mitre, la diputada señaló que en últimos doce años hubo un "encubrimiento agravado de los jueces federales".
A su vez, en otra entrevista radial, la diputada nacional por el GEN descartó que el gobierno de Cambiemos impulse una "persecución política" contra el kirchnerismo, aunque señaló que "lo que hay es una persecución judicial que, si se quiere, viene demorada".
Les llama la atención que recién ahora, cuando el Frente para la Victoria está en la oposición y Mauricio Macri gobierna en la Casa Rosada, haya una avanzada judicial. Por caso, en los últimos meses fueron procesados una docena de ex funcionarios -incluidos la ex presidenta y el ex ministro Julio De Vido-, se atrapó in fraganti al ex secretario José López con casi US$ 9 millones, se detuvo a Lázaro Báez -uno de los mayores beneficiarios de la obra pública- y se investiga a Cristóbal López por evadir impuestos por $ 8000 millones.
Por eso Carrió reclamó que en los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios del kirchnerismo "exista la verdadera justicia, la condena y la recuperación del dinero". Dijo, por ejemplo, que "con todas las propiedades que tiene Lázaro Báez podemos empezar la reforma agraria en el sur del país".
Carrió también exigió que se levante el secreto fiscal "en todas las causas" abiertas, en línea con el pedido del fiscal Gerardo Pollicita, que ayer pidió conocer al detalle el patrimonio de toda la familia Kirchner, que está investigada en la causa Hotesur.
Justamente la causa Hotesur fue iniciada por una denuncia de Stolbizer, ex candidata presidencial por Progresistas. "Hay es una persecución judicial que, si se quiere, viene demorada", reflexionó la diputada en otra entrevista radial.
Stolbizer reconoció que durante muchos años hubo "un estado de corrupción muy grande que ha contado con impunidad", porque "no había nadie que los estuviera mirando ni controlando, no sólo la Justicia sino con una sociedad anómica, que no quiso mirar, y ahora estamos pagando las consecuencias de eso".
Consultada por los ex funcionarios y empresarios vinculados la kirchnerismo detenidos, Stolbizer expresó que "faltan muchos más", e indicó que están presos "los que tenían el papel protagónico de llevar y traer, no son los dueños del negocio". "La justicia tiene que avanzar, con lo que hay tiene elementos suficientes", consideró.