sábado, junio 04, 2016

Alacrán: el grupo elite que nació en la Guerra de Malvinas

Radiografía del escuadrón especial de la Gendarmería que está adiestrado para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo
SEGUIR
Gabriel Di NicolaLA NACION
Sábado 04 de junio de 2016
A unos 100 metros de distancia, un tirador con un fusil de precisión hiere levemente a un delincuente que cubría una puerta de acceso a la finca, donde hay un inocente cautivo.
A unos 100 metros de distancia, un tirador con un fusil de precisión hiere levemente a un delincuente que cubría una puerta de acceso a la finca, donde hay un inocente cautivo.. Foto: Ricardo Pristupluk
La llovizna pertinaz era molesta y por momentos había un viento gélido. En el predio, en Campo de Mayo, todo era silencio... hasta que se oyeron las detonaciones de explosivos y disparos. Todo fue muy rápido. El operativo no duró más de dos minutos. Primero, después de que un tirador a distancia, con una precisión milimétrica, hiriera al delincuente que cubría una de las puertas de la casa, seis especialistas en infiltración irrumpieron y tras reducir a varios delincuentes cumplieron con su objetivo de rescatar al joven que estaba cautivo.
Sin contratiempos, protegidos por otros dos tiradores que estaban a 80 metros en el techo de una edificación vecina, los especialistas en infiltración se subieron a la camioneta con el joven rescatado sano y salvo.
El operativo se cumplió de acuerdo con lo planificado y la estrategia y la táctica no fallaron. La información que los especialistas habían conseguido con anterioridad sobre el lugar donde tenían que actuar fue suficiente para que no fracasaran.
Parecía el final de una operación exitosa del Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán, de la Gendarmería Nacional, pero en realidad se trató de un simulacro de rescate y una exhibición para medios de comunicación realizada en el Escuadrón Seguridad Campo de Mayo de la fuerza federal. La actividad fue organizada por la Secretaría de Seguridad, conducida por Eugenio Burzaco.
El grupo de elite Alacrán, que cuenta con 86 integrantes, acaba de cumplir 30 años. Fue creado el 30 de mayo de 1986 "sobre la base de la experiencia con otros países y en respuesta al terrorismo internacional". Está a cargo del comandante principal Fabián Salas, conocido por sus subordinados y superiores como "Manolo".
El último operativo oficial del que participó el Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán, según informaron fuentes oficiales, fue el miércoles pasado en un allanamiento antidrogas en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Este año también participó de la custodia desde Santa Fe a los tribunales de Comodoro Py a los hermanos Martín Lanatta y Cristian Lanatta y Vìctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez; del traslado de Córdoba a Buenos Aires del detenido Ricardo Jaime , entre otros importantes dispositivos de seguridad.
En forma simultánea un grupo ingresa por la puerta y por las ventanas de la vivienda, al tiempo que se arrojan cargas explosivas inertes para aturdir a los ocupantes
En forma simultánea un grupo ingresa por la puerta y por las ventanas de la vivienda, al tiempo que se arrojan cargas explosivas inertes para aturdir a los ocupantes. Foto: Ricardo Pristupluk
El grupo de elite Alacrán está formado por cuatro equipos especiales: Grupo de Paracaidistas de Alta Infiltración, Grupo de Operaciones en Monte y Técnicas Anfibias, Grupo de Operaciones en Montaña y el Grupo de Tiradores Especiales.
"Los diferentes ambientes operacionales asignados a la Gendarmería Nacional hace que este grupo de elite pueda destacarse en todos los ambientes geográficos de la Argentina", explicaron los voceros.
Si bien, el "bautismo" oficial del Escuadrón Fuerzas Especiales Alacrán fue el 30 de mayo de 1986, su génesis fue en la Guerra de Malvinas, en 1982. En aquella ocasión un grupo de 40 gendarmes con una capacitación singular se sumó a la Compañía de Comandos 601, una unidad de fuerzas especiales creada por el Ejército Argentino.
El grupo viajó hacia el sur en un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea. Pocas antes de partir hacia la guerra, unos uniformados, con cinta adhesiva negra, colocaron sobre una bandera nacional la leyenda "Gendarmería Nacional, Escuadrón Alacrán". Se cree que el nombre lo colocó uno de los gendarmes, luego caído en la guerra, cuya motivación se convirtió en un misterio. Como homenaje a aquellos gendarmes que dejaron la vida en Malvinas, cuatro años después, el escuadrón de elite fue bautizado oficialmente Alacrán.
"Este escuadrón ha dejado misiones gloriosas en la historia argentina. Es un orgullo para todo nuestro ministerio contar con fuerzas especiales altamente capacitadas al momento de defender y en las situaciones más difíciles, a todos los ciudadanos", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El grupo Alacrán puede intervenir de diferentes formas: como componente táctico para neutralizar blancos terroristas en el ámbito interior como exterior; planificar y ejecutar operaciones en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, narcoterrorismo y delitos conexos, mediante operaciones de reconocimientos. También puede cumplir operaciones aerotransportadas, aeromóviles, anfibias y terrestres; intervenir en operaciones ante el secuestro de medios de transporte terrestres, como así también de aeronaves en tierra. Puede ejecutar operaciones de reconocimiento especial para obtener información táctica y/o estratégica, tanto en el ámbito interior como exterior y cumplir misiones en delegaciones diplomáticas, otros organismos o contingentes del Estado Nacional desplegados en el exterior", entre otras tareas.
El grupo de elite logra desarmar y reducir al delincuente, al tiempo que rescatan sano y salvo a la víctima.
El grupo de elite logra desarmar y reducir al delincuente, al tiempo que rescatan sano y salvo a la víctima.. Foto: Ricardo Pristupluk

Misiones de paz

En sus 30 años de historia, el Escuadrón Alacrán participó en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán y Haití, y formaron parte como personal de seguridad en embajadas y sedes diplomáticas de Haití y de la República de Libia.
En suelo argentino, el grupo de elite Alacrán hace tareas de apoyo a la Dirección General de Operaciones, a la Dirección Antidrogas y a las Unidades Especiales de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la fuerza.
"El crimen muta, las organizaciones que se dedican al narcotráfico no tienen fronteras, y contar con un equipo especial como el grupo Alacrán es un gran aporte a la solución de problemas operacionales, sirviendo de apoyo en la lucha diaria que llevamos desde el Ministerio de Seguridad, por lo que su colaboración en los operativos Centinela, Cinturón Sur y Escudo Norte son fundamentales para nuestros objetivos de gestión", afirmó a LA NACION Burzaco.
En el predio de Campo de Mayo la llovizna no se detiene y el viento frío tampoco. Finalizada la exhibición, los hombres del grupo Alacrán que están de turno aprovechan para descansar. Nunca saben cuál será la próxima misión.

Otros grupos especiales de seguridad

Qué tipo de armas especiales utilizan