domingo, marzo 29, 2015

La Iglesia universal celebra hoy el aniversario con dos misas y una procesión en Ávila

Santa Teresa de Jesús, 500 años del nacimiento de la gran santa española
La Iglesia española y universal celebra hoy el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con dos misas presididas por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la Iglesia de la Santa y en la Catedral, a la que seguirá una procesión de la imagen de la santa y de su bastón original por las calles de la ciudad. Los organizadores esperan la asistencia de unas 7.000 personas.
La Iglesia-convento de la Santa, construida sobre el lugar de la casa natal de Teresa de Jesús, acoge desde las 10,00 horas la primera eucaristía. Para esta celebración se ha habilitado una pantalla exterior y se han colocado sillas en la plaza, para acoger a unas 650 personas sentadas --entre el interior y el exterior--.
La segunda misa comenzará a las 13,00 horas en la Catedral de la ciudad, que tiene aforo para más de 700 personas. La Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo organizan estas misas que contarán con la presencia del prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Saverio Cannistrà.
Además, a las 11,30 horas, saldrá una procesión de la Iglesia de la santa y recorrerá la Plaza del Mercado para terminar en la Iglesia del Convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa. Y por la tarde, a las 16,00 horas, saldrá otra procesión con la imagen (obra de Gregorio Fernández) y el bastón de Santa Teresa que recorrerá las calles de Ávila hasta llegar al Convento de la santa.
Fuentes de la Orden del Carmelo Descalzo han adelantado que este sábado esperan alcanzar las mismas cifras de participación que en la inauguración del Año Jubilar, es decir, entre 7.000 y 8.000 asistentes. Precisamente, a Ávila ya han empezado a llegar muchos grupos de fieles procedentes de México, Colombia, Ecuador, Italia y Portugal, entre otros países. Para atender a los fieles se ha organizado un equipo formado por más de un centenar de voluntarios.
El Año Jubilar Teresiano por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se inauguró el pasado 15 de octubre de 2014 y durará hasta el próximo mes de octubre de 2015. Durante todo el año, Ávila espera la llegada de cientos de miles de peregrinos.
Además del día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, este 28 de marzo, otras fechas importantes durante este año serán: La conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015, y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

Los obispos peregrinarán en abril

La Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar: una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes del 5 al 9 de agosto de 2015, al que se esperan miles de participantes de toda Europa.
Entre otras actividades, destaca un Congreso Internacional Teresiano del 21 al 27 de septiembre, titulado 'Teresa, patrimonio de la humanidad', organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, al amparo de la Fundación V Centenario. Asimismo, del 10 al 14 de agosto, tendrá lugar un encuentro de la familia teresiana.
Por otro lado, está previsto un Congreso Interuniversitario sobre la Santa del 1 al 3 de agosto de 2015 organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.
También se han organizado otros actos civiles como una exposición en la Biblioteca Nacional titulada «Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad» que se podrá visitar hasta el 31 de mayo y que muestra una treintena de obras de 22 conventos así como dos manuscritos de la santa. Asimismo, están previstos un documental o una miniserie de la Santa.

Huellas de Santa Teresa y Edades del Hombre

Por otro lado, están en marcha los Caminos Teresianos --por las sendas que recorrió Teresa-- y la Ruta teresiana «Huellas de Santa Teresa» que recorre las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. La ruta tendrá un estilo similar a la del Camino de Santiago aunque sin límite temporal.
Para iniciarla, el peregrino deberá obtener una 'Credencial de las Huellas' -similar a la compostelana- que se irá sellando en cada destino, donde se instalarán unas huellas de bronce, y finalmente, en la Oficina de Turismo de Ávila. En Ávila, los cuatro lugares teresianos son: la Casa Natal (el Convento de los Carmelitas); el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó de niña para hacerse religiosa); el Convento de San José (su primera fundación); y la Iglesia de San Juan (donde fue bautizada).
Por otra parte, Ávila -donde nació la mística- y Alba de Tormes -donde falleció y donde se encuentran algunas reliquias de Santa Teresa: un brazo, un pie y el corazón- acogen desde el pasado lunes una edición especial de Las Edades del Hombre para acercar a los fieles a la espiritualidad de la santa que estará abierta hasta noviembre de 2015. La muestra está compuesta por más de 200 obras de autores como Zurbarán, Goya, Ribera, Gregorio Fernández, Alonso Cano o Juan de Juni.
Además, este viernes concluye la etapa internacional de la peregrinación Camino de Luz que ha recorrido los cinco continentes con el bastón de la santa y ahora llega a Ávila. A partir del 14 de abril y hasta octubre, comenzará la etapa nacional y los carmelitas llevarán el bastón por todas las ciudades españolas.