miércoles, marzo 25, 2015

La Aldea, un hotel más en la trama de negocios con los Kirchner

PolíticaEs el menos conocido de los establecimientos que vinculan a Báez y la familia presidencial
Por Mariela Arias   LA NACION
EL CHALTÉN.- La Aldea es el menos conocido de los hoteles que administra Idea SA, la gerenciadora de los hoteles de la familia presidencial en la Patagonia. Se trata de una hostería sencilla y sin pretensiones que pasó por las manos de Lázaro Báez, ubicada sobre la avenida principal de este pequeño pueblo de montañistas que cada verano recibe a cientos de escaladores y amantes del turismo de aventura.
Según las habilitaciones de la comuna local exhibidas en el hall de ingreso, el hotel es administrado por Idea SA desde octubre de 2013, pero aún mantiene algunos detalles con el sello de Valle Mitre SRL, la empresa de Báez con la cual éste gerenció los hoteles de los Kirchner hasta que estalló el escándalo por presunto lavado de activos que lo involucra.
Durante los años que Valle Mitre administró el Alto Calafate -entre 2009 y 2013- en sus páginas web se ofrecía el combo turístico que incluía el hotel Las Dunas (antes de que fuera reconocido como propiedad de los Kirchner), el restaurante de campo La Usina (a pocos kilómetros del glaciar Perito Moreno y ahora cerrado) y la hostería La Aldea. Un pad para computadoras un poco gastado con el logo de Valle Mitre apenas recuerda que la firma lo gerenció.
Si bien suele adjudicarse el hotel a la familia presidencial, en los papeles no aparece. La Aldea de El Chaltén SA es una sociedad constituida en marzo de 2010, que se inscribió en el Registro Público de Comercio de El Calafate a nombre del escribano Leandro Albornoz y su socio, el comerciante Adrián Berni. Ambos fueron parte del entramado del rubro hotelero encabezado por Báez que incluyó los hoteles de los Kirchner, ahora investigados por la Justicia.
Albornoz figura como el titular nominal de la gerenciadora Valle Mitre y es el escribano de confianza de Báez. Y junto a Berni, además, integró el primer directorio de Hotesur, la firma con la cual Néstor Kirchner adquirió a finales de 2008 el hotel Alto Calafate. Ellos fueron reemplazados en el directorio de Hotesur por la familia directa de la Presidenta: sus hijos Máximo y Florencia, su hermana Giselle Fernández, y su nuera, Rocío García.
En ese directorio inicial, también estaba un hombre de confianza de Kirchner, Osvaldo Sanfelice, a quien hoy le adjudican IDEA SA, aunque en los registros societarios sigue figurando Carlos Sancho, el ex vicegobernador de Santa Cruz y el socio del hijo presidencial y de Sanfelice en los negocios inmobiliarios.
Todos ellos, los actuales y los anteriores integrantes del directorio de Hotesur, de Idea y de Valle Mitre quedaron bajo la lupa judicial. En al menos tres causas judiciales en los fueros federal y penal tributario se investiga si esas sociedades -y los hoteles que controlan- sirvieron para realizar operaciones de lavado y evasión tributaria, entre otros delitos.
Según informó el diario Clarín, el hotel La Aldea funcionó con una contabilidad "fantasma", hasta que todo fue descubierto por el propio Estado: la AFIP le canceló el CUIT porque la compañía adeudaba impuestos, no había presentado declaraciones juradas impositivas y ni siquiera había registrado empleados.
Las "bajas de oficio" que afectaron al hotel K se dieron en diciembre de 2012; y en febrero y junio de 2013 y, según el medio describió, la sociedad figuraba en la página de la AFIP "con impuestos con baja de oficio por decreto 1299/98".
Actualmente, sin embargo, La Aldea transita los últimos días de la temporada, sigue vendiendo sus habitaciones por los portales E-booking y Despegar.com, donde promocionan tarifas que van entre los 841 y los 923 pesos. El pago final de una reserva realizada en la Web asciende a 1026 pesos en una habitación base doble. Al igual que en los otros hoteles de los Kirchner, mantienen una "tarifa residente", que incluye un importante descuento para los pasajeros que acrediten residencia santacruceña. El controlador fiscal está en funcionamiento y entregan facturas a nombre de IDEA SA, con su domicilio declarado en El Chaltén, Güemes 95.
Lejos de los detalles glamorosos que se destacan en los hoteles Las Dunas, el Alto Calafate y Los Sauces (todos en El Calafate) y la hostería El Retorno (en Bariloche, propiedad del empresario Cristóbal López), todos administrados por Idea SA, La Aldea es una más entre las hosterías de El Chaltén.
Ofrece 25 habitaciones en dos plantas, separadas por un breve jardín del hall de ingreso donde se brinda un desayuno buffet, sus habitaciones cuentan con viejos TV 20 pulgadas y carece de detalles lujosos. Quizás por el deterioro visible la gerencia ya decidió cerrar sus puertas entre mayo y julio, para realizar refacciones.